Home TV/Televisión El Santiago Bernabéu, sede de la final de la Libertadores entre River y Boca el 9 de diciembre
TV/Televisión - 30.11.2018

El Santiago Bernabéu, sede de la final de la Libertadores entre River y Boca el 9 de diciembre

Estadio Santiago Bernabéu (Madrid)

La final de la Libertadores se disputará finalmente en España, después de las sucesivas negativas a que se juegue en El Monumental del River Plate. Según ha confirmado la Conmebol, todas las partes han llegado a un acuerdo para que el Santiago Bernabéu acoja el partido de vuelta entre los conjuntos porteños, tal y como ha confirmado la Conmebol, una alegría para los alrededor de 100.000 argentinos que están censados en Madrid.

Final de la CONMEBOL Libertadores 2018 se jugará el domingo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu de Madrid.
https://t.co/qZIHEpxGQw pic.twitter.com/pF2xxY74cZ

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) 29 de noviembre de 2018

El partido entre River Plate y Boca Juniors se disputará el día 9 del próximo mes de diciembre a las 20:30, hora española, 15:30 horario argentino. Una fecha libre en el calendario madridista, por lo que el Santiago Bernabéu está disponible para que el superclásico llegue a España.

El presidente de la Conmebol ha explicado por qué han decidido coger la capital española como sede del partido: “Madrid es una ciudad que nos brinda todas las garantías para la pronta y correcta organización de este evento en un contexto de circunstancias excepcionales. No sólo está entre las ciudades más seguras del mundo, sino que el Santiago Bernabéu es un estadio élite que ofrece los más altos estándares de seguridad y comodidad para disputar un encuentro de esta magnitud. Además, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con el mayor número de conexiones a América Latina. Todo esto nos garantiza las condiciones para que la Conmebol Libertadores 2018 se defina en la cancha y la gane el club que meta más goles en la final”.

El Real Madrid, la Delegación de Gobierno, personal de la Policía Nacional y miembros de la Conmebol han estado reunidos esta tarde de jueves en Madrid, para trazar las líneas maestras del plan de seguridad de cara a este partido. La reunión fue previa al anuncio oficial, ahora los servicios de seguridad españoles tienen que comenzar el trabajo para poner en marcha toda la seguridad necesaria para que el encuentro se dispute en el Santiago Bernabéu sin ningún tipo de incidencia.


21 fotos

Caos en la Libertadores: las bochornosas imágenes del superclásico entre River y Boca

Jorge Pacheco

El comunicado de la Conmebol

“La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- informa que luego de analizar diversas alternativas para albergar el partido de vuelta de la Final de la CONMEBOL LIBERTADORES 2018, la Presidencia y el Consejo, en uso de sus facultades estatutarias y con base en los Artículos 4 y 35 del Reglamento CONMEBOL LIBERTADORES 2018, han resuelto por decisión unánime, que el encuentro entre Club Atlético River Plate y Club Atlético Boca Juniors, se disputará el próximo 9 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu en la ciudad de Madrid, España a las 20:30 (hora local / CET / GMT +1) con acceso al público de ambos clubes en igualdad de condiciones.

La CONMEBOL eligió a Madrid como sede por lo siguiente: (i) la excepcionalidad de la situación; (ii) las garantías de seguridad que ofrece la ciudad y el Estado español; (iii) la neutralidad del campo de juego; (iv) la capacidad y calidad de la infraestructura deportiva y la cancha; (v) la existencia de amplias facilidades logísticas, de alojamiento y de transporte público; (vi) la existencia de una rica tradición futbolística, enmarcada dentro de una cultura de fair play y antecedentes de comportamientos afines a los valores deportivos y a los principios de la no violencia; y (vii) la radicación en España de una comunidad argentina de más de 250.000 personas, la más grande en el exterior.

La CONMEBOL y todas sus Asociaciones Miembro agradecen la decisión del Presidente del Gobierno de España, Don Pedro Sánchez, de autorizar la celebración de la final en el país; la aprobación y el apoyo de la FIFA, institución rectora del fútbol mundial, para realizar este encuentro de forma excepcional en otra Confederación; a la UEFA, ente rector del fútbol europeo, por su amable  colaboración en la organización de este evento CONMEBOL en Europa; a la Real Federación Española de Fútbol por su hospitalidad y cordial recibimiento en Madrid; y al Real Madrid CF por abrir las puertas al fútbol sudamericano y poner su mejor empeño a disposición del evento.

Por último, la CONMEBOL envía un fraterno agradecimiento a cada una de las ciudades que, desde todos los rincones del planeta, expresaron su interés y ofrecieron sus buenos oficios e instalaciones para albergar la final de la CONMEBOL LIBERTADORES 2018, en un valioso gesto de amistad y solidaridad para con el fútbol sudamericano.

Cabe resaltar que la aprobación de una sede por fuera de Sudamérica corresponde a la excepcionalidad de la situación. A partir de la Edición 2019, la FINAL ÚNICA de la CONMEBOL LIBERTADORES, cuya edición inaugural se celebrará en Santiago, Chile, promoverá la justicia y competitividad deportiva y permitirá instalar mayores estándares de calidad y parámetros uniformes en materia de planificación, organización, logística, experiencia en los estadios, comercialización del evento, orden público y controles de seguridad”.

El papel de la FIFA

La FIFA ha jugado un rol muy importante para que se haya tomado esta decisión. El organismo del fútbol mundial ha sido el principal impulsor para que la final de la Copa Libertadores se disputara en Europa, y más concretamente en Madrid. Finalmente, junto a la Conmebol han conseguido que ambos clubes accedan.

El esperado encuentro fue suspendido hasta en dos ocasiones por los disturbios ocurridos en Buenos Aires. Desde un primer momento, Boca Juniors se negó a jugar en la casa de su eterno rival ya que consideran que se vieron sometidos a una cruzada bien orquestada. Pero los xeneizes habían ido un paso más allá al pedir que se les proclame campeones sin haber disputado el partido de vuelta.

Por su parte, River Plate quería disputar el superclásico en su casa, aunque era la única vía que estaba totalmente descartada. Después de las primeras reacciones, se comenzó a especular con la posibilidad de llevar el partido de los dos grandes del fútbol de Argentina fuera del país sudamericano. Sonaron diversos y muy diferentes lugares de acogida, desde Paraguay a Abu Dhabi.

Finalmente, el Santiago Bernabéu,  que se había convertido en la opción favorita para albergar el esperadísimo encuentro, en el que se decidirá qué equipo sudamericano disputa el próximo Mundial de Clubes, es el escenario elegido, como había adelantado Jugones a primera hora de la tarde.

Precisamente el Real Madrid albergará la final entre los dos equipos argentinos, que serán su gran rival en el torneo que se disputará en diciembre. Todas las partes estaban de acuerdo en que el coliseo blanco es el lugar idóneo para la disputa de este histórico duelo y solo quedaba que en Argentina se cierre el pacto entre clubes e instituciones, algo que se cerró este mismo jueves.


12 fotos

Las finales disputadas en el Santiago Bernabéu a lo largo de la historia

E. B.

El Santiago Bernabéu, libre de partidos

Los partidos del Real Madrid no han planteado problemas en ningún momento. El conjunto blanco disputa la vuelta de dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Melilla el día 6 a las 16:15, y el estadio merengue ya no volvía a abrir sus puertas hasta el día 12, frente al CSKA de Moscú. El partido del Real Madrid en La Liga del 9 de diciembre se juega en Huesca, por lo que no ha habido inconveniente para que el partido entre River y Boca se disputará en el feudo madridista.

[Más información: El Mundial de Clubes marca la nueva fecha de la celebración de la Libertadores]

El capitán del Boca, herido en el ojo tras el ataque de los hinchas al autobús del equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *