Home TV/Televisión De Las Mama Chicho a Sálvame: 30 momentazos de Telecinco en su 30 cumpleaños
TV/Televisión - 10.03.2019

De Las Mama Chicho a Sálvame: 30 momentazos de Telecinco en su 30 cumpleaños

Las Mama Chicho revolucionaron la televisión en los noventa

En La Jungla. La cadena privada cumple este domingo 30 años en antena y ha dado alguno de los momentos más míticos de la televisión en España. 

Telecinco sopla este domingo 30 velas. El 10 de marzo de 1989 echaba a andar su emisión experimental y un año después, el 3 de marzo del 90, empezaron sus emisiones regulares. Se trata de la segunda cadena de televisión privada que empezó a emitir en nuestro país y, por eso, sus programas nos han dejado frases y momentos grabados a fuego en nuestro imaginario colectivo. 

Desde las famosas Mama Chicho hasta el formato Sálvame, pasando por el Telecupón, Humor Amarillo, Médico de Familia o Caiga Quien Caiga. Repasamos 30 programas míticos con los que ha crecido buena parte de la sociedad española, para bien o para mal.

1. Tutti Frutti con las Mama Chicho

Junto con las Cacao Maravillao, este grupo femenino que hacía revista con poca ropa entre 1990 y 1992 era el fiel reflejo de la cadena al comenzar su andadura: espectáculo y sensualidad que ahora vemos casposo a más no poder.

2. VIP

Basado en el clásico juego del tres en raya, se emitió entre el 90 y el 93, con José Luis Moreno a la cabeza en un primer momento y, después, con Emilio Aragón y Belén Rueda. Después vendrían sus dos versiones: Noche y Guay.

3. La quinta marcha

Programa para los que eran adolescentes entre 1990 y 1993. Se emitía los domingos por la mañana y estaba presentado, entre otros, por Jesús Vázquez y Penélope Cruz:

4. Telecupón

Empezó en 1990 con Andoni Ferreño y Silvia Marsó, pero la etapa más recordada fue la que condujo la gran Carmen Sevilla, dejándonos varias perlas para el recuerdo hasta que finalizó en 1998:

5. Twin Peaks

La mítica serie de David Lynch aterrizó en España después de semanas sembrando la incertidumbre con una frase: «¿Quién mató a Laura Palmer?». Se estrenó en la cadena en noviembre de 1990 y logró enganchar a todo el país:

6. Campeones

No todo el mundo recuerda que la mítica serie de Oliver y Benji fue un estreno de Telecinco en 1990:

7. Pressing Catch

Otro de los programas estrella de la parrilla inicial de la cadena, estuvo detrás de las lesiones de cientos de niños en los noventa. Bromas aparte, todavía se recuerda a sus comentaristas (José Luis Ibáñez y Héctor del Mar) y a luchadores como Hulk Hogan:

8. Su media naranja

Desde 1990 y hasta 1996 Jesús Puente estuvo al frente de este peculiar programa para encontrar pareja:

9. Hablando se entiende la gente

También tenía versión juvenil, Hablando se entiende la basca (1991-1993). La primera, presentada por José Luis Coll, la segunda, por Jesús Vázquez:

10. Humor amarillo

Uno de esos programas que nos ha regalado un mito para la posteridad: el chino cudeiro. Llegó a España en 1990:

11. A mediodía, alegría

Junto con Desayuna con alegría, emitidos ambos entre el 91 y el 94, fueron la carta de presentación de Leticia Sabater ante el público infantil:

12. Goles son amores

Manolo Escobar presentando un programa deportivo, ¿qué puede salir mal? Se emitió entre 1992 y 1993:

13. La máquina de la verdad

Antes del polígrafo de Conchita en Sálvame, Julián Lago condujo del 92 al 94 este programa donde famosos y gente anónima se sometía a la máquina para demostrar sus verdades y padecer sus mentiras:

14. Xuxa Park

Hits como Ilarié o la Danza de Xuxa se han quedado almacenados en nuestro cerebro gracias a este programa que la exmodelo brasileña presentó entre 1992 y 1993:

15. Contacto con tacto

Antes de entrevistar en casas, Bertín Osborne se dedicó del 92 al 94 a intentar que el amor naciese entre las parejas que iban a su plató. Estaba en su salsa:

16. ¡Qué me dices!

Se emitió entre 1995 y 1998. Belinda Washington y Chapis presentaron este magazine que le daba una vuelta de tuerca a la información del corazón:

17. Esta noche cruzamos el Mississippi

Pepe Navarro se adueñó de la noche en el 95-97 acompañado de Florentino Fernández, Carlos Iglesias y Santiago Urrialde, cuyos personajes se siguen imitando hoy en día:

18. Médico de Familia

Una de las series más recordadas de nuestro país, protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch, se emitió entre 1995 y 1999. El capítulo de la boda de ambos protagonistas paralizó a España siendo el precedente de otro momentazo: el sueño de Antonio Resines en Los Serrano.

19. Caiga Quien Caiga (CQC)

La primera época de este programa de actualidad y humor (1996-2002) con Wyoming al frente marcó toda una época. Nos mostró la cara más cercana de muchos políticos que acabaron por encajar con humor sus críticas y ponerse sus icónicas gafas:

20. Día a Día

María Teresa Campos reinó en la mañana desde su trono de Telecinco desde el año 1996 hasta el 2004:

21. Moros y cristianos

Entre 1997 y 2001 se emitió este programa de debate en directo que presentó primero Javier Sardá y después Jordi González:

22. Crónicas marcianas

Otro de los éxitos de la cadena, de los programas que marcan una época (1997-2005) fue este conducido por Sardá:

23. El informal

Se emitió desde 1998 al 2002 y le bastaron cuatro años para sentar precedente en el humor de nuestro país gracias a Javier Capitán, Florentino Fernández, Felisuco, Patricia Conde, Inma del Moral y Miki Nadal:

24. ¿Quién quiere ser millonario?

Carlos Sobera presentó el concurso durante dos años (1999-2001):

25. Gran Hermano

En el año 2000 España conoció uno de los fenómenos televisivos que iban a cambiar la forma de hacer y consumir televisión para siempre. Esta especie de estudio sociológico parece no agotarse nunca, pero nada como la primera de las ediciones y aquellas frases lapidarias de Jorge Berrocal:

26. Salsa Rosa

Emitido entre 2002 y 2006, este programa sobre crónica rosa también sentó precedentes y fue la antesala del Sálvame actual:

27. Aquí hay tomate

Conocíamos a Jorge Javier Vázquez por sus colaboraciones en otros programas, pero con este saltó a la fama junto a Carmen Alcayde. Sus famosos cebos y su inquietante voz en off sentaron precedente. Se de 2003 a 2008:

28. El Programa de AR

Ana Rosa se convirtió en la nueva reina de la mañana de Telecinco en 2005 y hasta la fecha. Todas las semanas pasa algo reseñable en su plató:

[email protected] muestra su camiseta en un acto reivindicativo #MujeresAlPoder #ARPorLaIgualdad #8Marzo https://t.co/yltS6rokVj pic.twitter.com/QTb7OwPtBq

— Telecinco (@telecincoes) 8 de marzo de 2019

29. Pasapalabra

Llegó a la cadena desde Antena 3 en 2007 y no para de cosechar éxitos con Christian Gálvez a la cabeza:

30. Sálvame

Si por algo Telecinco es la más amada/odiada es por este formato. En su versión diaria o en la nocturna de los sábados, Paz Padilla y Jorge Javier logran retener a la audiencia y haber hecho el más difícil todavía: hacer que sus propios colaboradores sean la noticia.

[Más información: El hilo que recopila todas las muertes del mítico ‘chino cudeiro’ de ‘Humor amarillo’]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *