Home Tecnología La red de redes cumple 30 años
Tecnología - 1 semana ago

La red de redes cumple 30 años

La WWW cumple años y su creador hace un llamamiento a salvarla

¿Has pensado cómo era internet hace tres décadas? Tampoco tiene tantos años, error. Esta semana, la red de redes está de aniversario. El 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee, un físico británico, creó en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) el invento que cambió la historia moderna, creó la World Wide Web.

El físico inglés trasladó a su jefe una propuesta que sería el punto de partida del uso de internet como se conoce hoy y que respondía a la demanda para que los científicos pudiesen compartir información de forma automatizada con universidades y otras instituciones en el mundo.

Así era la primera web.
/

Entre sus logros está la creación de conceptos que hoy son familiares: html, http o URL. A finales de 1990, Berners-Lee puso en marcha el primer servidor y navegador web del CERN. Un breve directorio con hipervínculos para descubrir información sobre el centro.

Un año más tarde, en 1991, Berners-Lee publicó la primera página web gracias a un ordenador NeXT. En esa web embrionaria, el físico británico explicaba el emocionante mundo que se avecinaba con la llegada de la World Wide Web.

Años más tarde, la conocimos como web 1.0, una página estática plagada de código HTML, marcos, botones gif y donde el internauta recibía información de forma pasiva. La interacción se quedaba en mails y chats.

En 1993 llega Mosaic, el primer navegador web, desarrollado por la Universidad de Illinois, el NCSA y Marc Andreessen (fundador de Netscape). A partir de ahí se produjo el despegue de la web con la aparición en 1994 de Yahoo!

Dos años mas tarde, llegó Hotmail que acabó en manos de Microsoft por 400 millones de dólares y apenas meses después apareció el gigante Google. Sin embargo, el gran punto de inflexión llegó en el 2000 y no fue por el temido efecto que llevaría a un apagón masivo con el cambio de milenio.

El cambio de las cuatro cifras no trajo el caos, sino que se produjo un terremoto en las empresas tecnológicas con el pinchazo de la burbuja de las puntocom, aunque salieron a flote. Reflotaron, innovaron y llegó otro gigante: Wikipedia.

Mientras tanto, se cocinaba la web 2.0 necesaria para los cambios que llegaron en la segunda mitad de la primera década del milenio. Llegó en 2004 y con una característica fundamental, la web 2.0 es puramente social. Con ella llegaron los blogs, los tags y las redes sociales. Así llegaron en 2006, Twitter, Facebook y en España, Tuenti.

Trece años después, las redes sociales y la web 2.0 han evolucionado hacia el dato y a la web 3.0. Tim Berners-Lee ha puesto en marcha una campaña para «salvar la web» y pide la creación en 2019 de un «Contrato para la Web» basado en un acceso para todo el mundo y respetando la vida privada. «La web ha sido corrompida por los estafadores y los trolls», escribió Berners-Lee en un artículo en el 'New York Times' el 6 de diciembre.

El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial y de la web semántica contribuyen a la aparición de la web 3.0 o data web. Esta tendencia de dirige al uso de programas inteligentes que utilizan datos semánticos para crear un lenguaje que se puedan entender, compartir e integrar fácilmente. Es primordial un diseño responsive adaptable a cualquier dispositivo gracias al auge de los smartphones y navegación móvil.

El 92,1% accede mediante el móvil, frente a un 77,5% del ordenador portátil, un 67,4% del de sobremesa, un 58,2% de la tableta y un 33,3% del televisor, según datos de la AIMC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *