Home Tecnología La ciberguerra entre países se dispara en 2019
Tecnología - 11.06.2019

La ciberguerra entre países se dispara en 2019

Los expertos en seguridad alertan de la llegada del 5G y sus vulnerabilidades

El pasado 2018, el Centro Criptológico Nacional gestionó un total de 38.029 incidentes de ciberseguridad, un 43,65% más que en 2017. La previsión para este ejercicio aumenta y los ataques entre países serán «la principal amenaza para la seguridad nacional».

A través de estos ataques, los estados tratan de «sustraer información para mejorar su posición estratégica, política, económica o innovadora (espionaje)» y en otros casos, los delincuentes tratan de «influir en la opinión pública de los países atacados o interrumpir la normal prestación de servicios esenciales».

Los últimos 12 meses, el 2,7% de los ciberataques advertidos por el CCN tenían una peligrosidad 'muy alta' o 'crítica', lo que supone una media de 2,8 incidentes diarios de este tipo.

La tensión entre estados se traslada a la red y los ataques se multiplican. El más usado por los países es el phising, este tipo de amenaza se ha disparado un 85% desde 2011.

Corea del Norte, según el CCN español, es el gran patrocinador de esta práctica maliciosa por delante de Irán y China. Según el organismo español, el régimen de Pyongyang lanzó durante 2018 tres grandes ataques: Labyrinth Chollima, Ricochet Chollima y Velver Chollima.

En los ciberataques dirigidos de 2018, el 96% de ellos se usan para funciones de Inteligencia, y el 65% del total se produce mediante ataques con la técnica de 'spear phishing' por correo electrónico, la más frecuente.

El ataque más potente ocurrido en 2018 estuvo dirigido a la plataforma de código abierto para desarrolladores GitHub, con 1,35 terabits por segundo (Tbps) de tráfico.

Sin embargo, el ransomware fue, una vez más, el protagonista en el pasado ejercicio, ya que registró más de 35.000 incidentes cada mes solo en Estados Unidos. Sudáfrica y Portugal también fueron los países preferidos por los atacantes para desplegar virus que secuestran la información a cambio de recompensas en bitcoin.

Entre el resto de tendencias de cara a 2019, el CCN ha alertado sobre la llegada de las redes de datos 5G. «La adopción de 5G ampliará la superficie de ataque», según la agencia, que cree los dispositivos conectados directamente a la red móvil en lugar de a WiFi son «más vulnerables al ataque directo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *