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Tecnología - 13.03.2019

Europa escribe sus normas para controlar a los drones

Bruselas aclara cómo usar en el espacio aéreo comunitario estas pequeñas aeronaves

Este miércoles entra en vigor en Reino Unido su nueva normativa que regula el vuelo de drones en sus ciudades. El pasado mes de diciembre, dos pequeñas aeronaves sembraron el caos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick.

Ahora, Reino Unido prohíbe a los drones volar a menos de cinco kilómetros de los aeródromos. «La ley es clara en que volar un dron cerca de un aeropuerto es un acto criminal grave», señala el titular de Transportes, Chris Grayling, y además defiende que la nueva legislación servirá para «mantener los aeropuertos y cielos seguros». «Cualquiera que utilice un dron cerca de un aeropuerto debe saber que no solo está actuando de manera irresponsable, sino de forma criminal», apunta.

Hasta ahora, la ley británica estipulaba que no se podía volar drones a menos de un kilómetro de un aeropuerto ni superar los 122 metros de altitud. La normativa añadía que si se producía el quebranto de la ley los operadores se enfrentarán hasta 5 años de prisión

El auge de los drones ha provocado que las normativas aéreas queden obsoletas. La última institución en ponerse a trabajar para adaptarse a este nuevo modelo ha sido la Unión Europea. Bruselas ha aprobado esta semana un paquete de requisitos técnicos para todos los drones que vuelen en la Unión Europea, que incluye la exigencia de que cada uno de esos aparatos tenga una matrícula individualizada.

Las nuevas normas, que se superponen a las normas nacionales vigentes en la actualidad, persiguen también aportar un marco armonizado para esos aparatos en el conjunto de la Unión Europea con los «más altos estándares de seguridad conseguidos en la aviación tripulada», explica la Comisión Europea.

La directiva aprobada por Bruselas es clara: «Los nuevos aparatos tendrán que ser individualmente identificables, permitiendo a las autoridades rastrear un dron en particular si fuera necesario». Además, tendrán que operar en las frecuencias de radio destinadas para su actividad y garantizar que no comprometen «la salud o la seguridad de personas, animales o propiedades».

España, restrictiva

En España, los requisitos se actualizaron a fecha de 29 de diciembre de 2017 con la nueva Normativa sobre el uso de drones. La zona de seguridad en España se amplía hasta los 8 kilómetros cerca de un aeropuerto o aeródromo y, como los aviones, no se puede volar fuera del espacio aéreo controlado.

También se regula la altura de vuelo, las leyes española prohíben a estos dispositivos superar los 400 pies de altura o lo que es lo mismo 120 metros y además «los pilotos han de tener contacto visual permanentemente con la aeronave (VLOS – Visual Line Of Sight)».

Las personas que deseen volar drones de forma recreativa no necesitan contar con una licencia de piloto, pero solo aquellos que vayan a desempeñar una actividad profesional con los aparatos están obligados a hacerlo.

Además, los pilotos profesionales de drones tendrán que estar dados de alta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), tener un seguro de responsabilidad civil, el título de piloto de drones y un certificado médico.

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