Home Salud Pfizer ocultó que uno de sus fármacos para la artritis podría detener el alzhéimer
Salud - 3 semanas ago

Pfizer ocultó que uno de sus fármacos para la artritis podría detener el alzhéimer

La farmacéutica decidió no llevar a cabo un costoso ensayo clínico para indagar en un posible nuevo uso de un medicamento, según 'The Washington Post'

Fue una cuestión de dinero. La farmacéutica Pfizer tenía conocimiento de que uno de sus fármacos podría ayudar en la lucha contra el alzhéimer pero decidió aparcar el ensayo clínico por su alto coste. Nadie ordenó que Enbrel, dedicado a la artritis reumatoide, podría reducir en un 64% el riesgo de sufrir otra dolencia, según informa 'The Washington Post'. «Enbrel podría, potencialmente, prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de alzhéimer de forma segura», según se recoge en una presentación preparada por el comité interno de Pfeizer a principios del 2018, tres años después del descubrimiento en los laboratorios.

En principio, fue debatido de forma interna desde el 2015, cuando se empezó a ver el potencial del fármaco para la demencia. Finalmente, en 2018, se descartó la vía. Según la multinacional, para comprobar su efecto en humanos sería necesario un ensayo clínico valorado en 71 millones de euros. Según sus datos preliminares, no llevaron adelante la inversión porque dudaban de sus resultados y se ampararon en sus «rigurosos estándares científicos».

Por otra parte, desde Pfizer argumentan que no publicaron los datos debido a sus dudas sobre los resultados. Según su versión oficial, la publicación de la información podría haber llevado a científicos externos a una vía no válida. Sin embargo, algunos científicos externos han rechazado la evaluación de Pfizer de que estudiar el potencial de Enbrel en la prevención del alzhéimer es un callejón sin salida científico, según los medios estadounidenses. Los investigadores aventuran que podría contener pistas importantes para combatir la enfermedad y disminuir el deterioro cognitivo en sus primeras etapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *