Home Salud Los pediatras exigen implementar la vacuna de la meningitis B en toda España
Salud - 02.03.2019

Los pediatras exigen implementar la vacuna de la meningitis B en toda España

Estos especialistas reclaman a las comunidades que copien a Canarias y Castilla y León e introduzcan esta protección en sus programas de protección

Los pediatras quieren que los gobiernos autonómicos copien a sus homólogos de Canarias y de Castilla y León, las únicas comunidades que han incluido la vacuna de la meningitis B en sus calendarios. «En la temporada 2017-18, en España, cuatro de cada diez casos de meningitis ha estado provocado por el meningococo B. Casi el 40% de los casos eran niños menores de cinco años, la edad donde se produce los casos más graves y más letales», destacó el doctor David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Esta sociedad científica recomienda incluir la vacuna frente a esta enfermedad desde los tres meses de edad con tres dosis (a los tres, cinco y doce meses de edad). Para hacer frente a las infecciones meningocócicas de los serogrupos W e Y, recomienda inmunizar con la vacuna tetravalente MenACWY a los doce meses de edad y a los adolescentes. Además, esta incorporación ayudaría todavía más a un mayor descenso de los casos.

En los últimos nueve años se han producido una media de 200 casos por temporada, aunque siempre en un ligero descenso hasta los 142 casos recogidos en el curso 2017-18. Además, en las últimas tres temporadas no se han producido fallecimientos por meningococo B en bebés que no habían alcanzado el año. Este descenso coincide con la disponibilidad de una vacuna desde 2015. Eso sí, sin que estuviera financiada por la sanidad pública hasta que canarios y castellanos y leoneses lo hicieron.

«Todos estos datos y la existencia de vacunas eficaces y seguras son motivos claros que justifican su inclusión en los calendarios oficiales de vacunación», apuntó Moreno en unas jornadas sobre vacunas jornadas celebradas en Córdoba, donde recalcó que «dos de cada tres familias» están comprando estas dosis para sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *