Home Salud «Hoy en día muchos niños están educando a sus padres a comer más sano»
Salud - 28.05.2019

«Hoy en día muchos niños están educando a sus padres a comer más sano»

El chef español Juan Llorca despeja en su nuevo libro 'En boca de todos', las dudas sobre la alimentación de los niños desde su primer cumpleaños hasta la adolescencia

Comer mal puede matar. La revista científica The Lancet lo advirtió el pasado mes de abril tras publicar un estudio que demostraba que una de cada cinco muertes en todo el mundo –cerca de 11 millones- está causada por una mala alimentación. Por ello, aprender a comer bien desde la infancia es tan importante. El chef Juan Llorca, apasionado de la alimentación infantil y responsable de alimentación del Colegio Montessori de Valencia, además de 'youtuber', divulgador, consultor y formador en comedores escolares, trabaja incansablemente en que así sea.

Su propósito es revolucionar la alimentación infantil en España que, en su opinión «necesita mejorar» porque «hay mucho desconocimiento y falta educación alimentaria en la población general». Tras la publicación de su primer libro 'Sin dientes y a bocados' (Penguin Random House, 2018), una guía de alimentación para los doce primeros meses del bebé, ahora presenta 'En boca de todos', en el que, junto con la nutricionista Melisa Gómez, resuelve todas aquellas dudas que suelen surgir sobre la alimentación de los pequeños después de su primer cumpleaños hasta la adolescencia.

«Uno de los principales problemas de nuestro país, y a nivel mundial, es que cada vez hay más muertes relacionadas con una mala alimentación. La única forma de prevenir esta problemática es sentando unas buenas bases alimentarias desde la infancia», declara Llorca. El chef considera que cambiar la dieta de los adultos es más difícil porque ya tienen unos hábitos interiorizados y, a veces incluso, problemas derivados de una mala alimentación; pero a los niños es más fácil moldearles porque están aprendiendo. «En este momento de la vida, muchos niños están educando a sus padres a comer más sano porque lo aprenden en el colegio», expresa.

En relación a esto último aclara que, aún así, muchos comedores escolares de España aún tienen un gran margen de mejora. «Nos hemos dado cuenta de que en muchos colegios la calidad del producto y la composición de los menús, a nivel de estructura nutricional, es muy mala», declara. «Se utilizan muchos fritos, se recurre demasiado a productos procesados y muy azucarados, y escasean las legumbres, las frutas y las verduras». A través de la iniciativa #Porunaescuelabiennutrida, que también ha promovido junto a Melisa Gómez, trabaja en conseguir que los colegios ofrezcan menús más saludables.

Su experiencia también le ha demostrado que un gran porcentaje de familias no conoce información básica sobre una buena alimentación y destaca que «datos como que en 2017 aumentó un 1,5% la venta de bollería industrial en España o que en este país uno de cada tres niños padece obesidad, son ejemplo de que falta mucho por hacer». El cocinero achaca esta situación a que muchas veces se prioriza que los niños coman mucho, a que coman bien, es decir, la cantidad sobre la calidad.

Además de consejos para fomentar una alimentación saludable, 'En boca de todos' también incluye menús semanales, trucos para cocinar con niños y cerca de setenta recetas saludables y sencillas de preparar para disfrutar en familia.

Más información


  • Las dietas poco saludables ya son más mortales que el tabaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *