Home Internacional/Mundo Tusk asegura que se han acercado posturas con Pedro Sánchez sobre el acuerdo del ‘Brexit’
Internacional/Mundo - 24.11.2018

Tusk asegura que se han acercado posturas con Pedro Sánchez sobre el acuerdo del ‘Brexit’

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado por teléfono en torno a las 14:00 horas de este domingo para abordar la reserva de España al acuerdo del Brexit por la situación de Gibraltar, tras la cual está «más cerca» la celebración de la cumbre del domingo para que los 27 validen el acuerdo de divorcio con los británicos.

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han hablado por teléfono en torno a las 14:00 horas de este sábado para abordar la reserva de España al acuerdo del Brexit por la situación de Gibraltar, tras la cual está «más cerca» la celebración de la cumbre del domingo para que los 27 validen el acuerdo de divorcio con los británicos.

«Tras una llamada telefónica entre el presidente del Consejo y Pedro Sánchez hace unos minutos, estamos más cerca del Consejo europeo de mañana», ha anunciado el portavoz de Tusk en su perfil de Twitter. Sánchez tiene previsto comparecer a las 15:00 horas en el Palacio de la Moncloa para explicar su posición de cara a la cumbre y las negociaciones del Brexit.

Para el Gobierno era imperativo que se modificara tanto el artículo 184 del Tratado de Retirada como la redacción de la declaración política sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Reino Unido, para aclarar su rol respecto a Gibraltar. Los contactos discretos se han mantenido en las últimas horas para pactar una fórmula que satisfaga la exigencia española de aportar la «claridad jurídica» necesaria en cuanto a que ningún acuerdo futuro entre la Unión Europea y Reino Unido se aplicará en el territorio de Gibraltar sin el consentimiento previo de España.

Sin embargo, ni el bloque europeo ni el Gobierno de May ven margen posible para reabrir el acuerdo de divorcio –único texto con valor jurídico–, ni la declaración política, según diversas fuentes consultadas, porque ya cuentan con el aval tanto del Ejecutivo británico como de la Comisión Europea y de los Estados miembros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *