Home Internacional/Mundo Turquía acusa a Trump de ‘mirar para otro lado’ en el asesinato de Khashoggi
Internacional/Mundo - 23.11.2018

Turquía acusa a Trump de ‘mirar para otro lado’ en el asesinato de Khashoggi

Trump atiende a la prensa antes de viajar por Acción de Gracia

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este viernes que la posición y declaraciones de Donald Trump sobre el asesinato de Jamal Khasahoggi demuestran la intención del presidente de EEUU de mirar hacia otro lado en relación a este crimen.

Trump ha querido dejar claro, a lo largo de estas semanas, que seguiría siendo aliado de Arabia Saudí tras reconocer que el príncipe Mohamed Salmán podría estar involucrado en el plan de asesinar al periodista en el interior del Consulado saudí en Estambul el 2 de octubre. Ha dicho que «quizá el príncipe tenía conocimiento del plan».

El presidente de EEUU ha asegurado que no adoptará ningún castigo contra Arabia Saudí por el asesinato del periodista. Ha remarcado que se limitará a castigar a los individuos concretos que tienen relación con el crimen. Ha querido añadir que la culpa del asesinato «quizás la tiene el mundo». «Es un lugar muy salvaje», ha concluido. 

La CIA podría tener grabaciones telefónicas de príncipe

El ministro de exteriores turco Mevlüt Cavusoglu ha asegurado a la CNN que EEUU no ha informado a Turquía sobre una supuesta grabación en relación al asesinato de Khashoggi. Además, según el diario turco Hurriyet, el príncipe saudí ordenó «silenciar a Khashoggi». Este medio ha asegurado que la CIA tiene dicho audio.

El periodista turco Abdulkadir Selvi ha advertido de que, en el caso de que se produjese una investigación internacional sobre la muerte de Khashoggi, podrían surgir más pruebas de este tipo porque «la CIA tiene más grabaciones telefónicas». 

En cuanto a las grabaciones del asesinato de Khashoggi, Trump ha asegurado a Fox News que no quiere escucharla: «no hay ninguna razón para hacerlo». Ha añadido que sabe «todo lo que ocurrió en la grabación sin escucharla… es muy violenta, cruel y terrible».

Trump contradice a la CIA

El presidente de EEUU ha contradicho a la agencia de inteligencia estadounidense en relación a las sospechas sobre la vinculación del príncipe heredero de la corona saudí en el asesinato de Khashoggi.

La CIA ha concluido que el príncipe ordenó el asesinato del periodista, tras semanas de solo sospecharlo lo han confirmado, pero Trump ha insistido en que los oficiales de la agencia «tienen la impresión», pero nada seguro. Ha asegurado que «él (el príncipe) «odia lo ocurrido tanto como yo».

Según el New York Times, existirían llamadas de teléfono en las que el príncipe Mohamed estuvo intentando que Khashoggi volviese a Araba Saudí, aunque no dijo nada sobre matarlo.

Antepone el petróleo y la relación con Arabia Saudí

Trump tiene seguro anteponer las relaciones con Arabia Saudí ante todo. «¿De verdad la gente quiere perder cientos de miles de empleos?», se pregunta Trump. Ha insistido en el eslogan de su campaña: «America first» (América primero). Quiso añadir que, si decidiesen cortar relaciones a menudo, «¿podríamos de verdad tener algún aliado?».

AMERICA FIRST!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de noviembre de 2018

«Para mí, todo se trata de que América es lo primero», ha dicho. «No vamos a renunciar a billones de dólares y dejar que Rusia, China y los demás los tengan». Anteponiendo el petróleo, Trump ha asegurado preferir mantener esta actitud en relación al asesinato del periodista. «El precio de la gasolina se dispararía», ha querido recalcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *