Home Internacional/Mundo El Papa ordena una investigación por supuestos abusos sexuales contra menores por parte de maristas en Chile
Internacional/Mundo - 12.01.2019

El Papa ordena una investigación por supuestos abusos sexuales contra menores por parte de maristas en Chile

El Papa Francisco ha ordenado que se abra una investigación tras las denuncias presentadas contra algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile.

El Papa Francisco ha ordenado una investigación penal tras las denuncias en torno a los presuntos abusos sexuales contra menores cometidos por religiosos maristas en Chile, según ha confirmado este viernes la Conferencia Episcopal del país sudamericano.

El portavoz de la Conferencia Episcopal chilena, Jaime Coiro, ha señalado que «el Papa Francisco ha dispuesto que se promueva un proceso penal en la Congregación para la Doctrina de la Fe en relación a las denuncias presentadas contra algunos religiosos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile».

Asimismo, ha indicado que la Congregación para la Doctrina de la Fe ha pedido a Pilar Ramírez, directora del Departamento de Prevención de Abusos -un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile- que acompañe pastoralmente, en nombre de la Iglesia, a las personas que han formulado las denuncias».

«Ha sido la misma Ramírez quien les ha comunicado estas noticias, por encargo del Dicasterio vaticano, a las personas denunciantes», ha recalcado Coiro, según un comunicado de la Conferencia Episcopal del país.

El Papa expulsó del sacerdocio en septiembre de 2018 al cura chileno Cristian Precht, quien está siendo investigado por supuestos abusos sexuales contra menores, según confirmó el Arzobispado de Santiago. Precht fue líder de la Vicaría de la Solidaridad en Chile, una rama católica conocida por su defensa de los Derechos Humanos durante la década de 1980, cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet, bajo cuyo régimen más de 3.000 personas perdieron la vida o resultaron desaparecidas.

El ya ex sacerdote ha sido acusado de abuso sexual como parte de una investigación de abusos vinculados a la orden católica de los Hermanos Maristas. Precht ha negado en todo momento los cargos.

A lo largo del mundo, la Iglesia Católica está lidiando con una grave crisis generada por la cantidad de abusos sexuales cometidos contra menores por parte de miembros del clero. Los casos han minado la confianza en la institución, especialmente en los países en que los escándalos han salido a la luz como Estados Unidos, Australia, Irlanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *