Home España Venezuela sufre un apagón masivo que obliga a suspender la jornada laboral y escolar
España - 2 semanas ago

Venezuela sufre un apagón masivo que obliga a suspender la jornada laboral y escolar

  • La caída de la luz afecta a once Estados y a la capital, Caracas, desde la madrugada del viernes
  • El Gobierno venezolano atribuye los habituales fallos eléctricos a "sabotajes", pero los expertos y la oposición apuntan a la mala gestión y desinversión

Gente cruzando una calle en medio del apagón en Caracas, Venezuela.

REUTERS/Carlos Jasso

Venezuela sufre desde el jueves por la tarde un apagón masivo que ha afectado a la capital del país, Caracas, y al menos a once estados más, y que ha obligado al Gobierno a suspender la jornada laboral y escolar, paralizando gran parte del país por la falta de energía.

El corte eléctrico, que todavía no ha sido resuelto, ocurría a última hora del jueves, y se ha producido por un problema registrado en la mayor planta hidroeléctrica del país. Es el mayor corte jamás registrado en Caracas y afecta a hospitales, transporte público, la línea telefónica y todas las instalaciones, entre otros servicios.

Un hombre intentando cocinar pese a la falta de luz. EFE/RAUL MARTINEZ

El Metro también ha suspendido sus actividades, según ha constatado Efe, lo que obliga a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos.

El Gobierno lo achaca a un sabotaje

El Gobierno de Nicolás Maduro ha responsabilizado de los cortes a un sabotaje en la instalación de Guri, la más importante de todo el sistema, según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), organismo controlado por el Ejecutivo. El propio ministro Luis Motta Domínguez insistía el jueves en la televisión estatal VTV que la caída del suministro se debe a un sabotaje y prometía solucionarlo en tres horas, algo que a mediodía del viernes no ha sucedido. 

"Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", ha asegurado la empresa estatal en un comunicado.

“#AHORA Sabotearon la generación en Guri… Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio. @LMOTTAD @NicolasMaduro @DrodriguezVen @VTVcanal8 @RNVinformativa @ViceVenezuela @mppeevzla @dcabellor @avnve“

— CORPOELEC Informa (@CORPOELECinfo) 7 de marzo de 2019

Cortes frecuentes

Los fallos del servicio eléctrico son frecuentes en Venezuela: a principios de febrero los estados de Miranda y Anzoátegui sufrieron cortes, que el Gobierno atribuyó entonces a dos presuntos ataques contra centrales eléctricas.

En enero, el ministro Motta Domínguez aseguró que una persona murió y otras tres resultaron heridas en un "intento de sabotaje" a la instalación Planta Centro, que surte de energía al occidente del país, y a la refinería El Palito.

Sin embargo, la oposición y algunos expertos contradicen la teoría de Maduro, ya que apuntan a que la desinversión y la mala gestión del Gobierno son las verdades causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela.

De hecho, varios médicos venezolanos han llegado a denunciar que casi un centenar de personas ha fallecido como consecuencia de fallos del servicio en los hospitales. 

Imagen de varias personas asomadas en un balcón de un edificio a oscuras. YURI CORTEZ / AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *