Home España Un juzgado de Málaga investiga el pozo por el que cayó Julen y las circunstancias del accidente
España - 22.01.2019

Un juzgado de Málaga investiga el pozo por el que cayó Julen y las circunstancias del accidente

  • Han aparecido nuevas dificultades técnicas que retrasan la excavación manual de los mineros
  • Sigue el minuto a minuto del rescate del pequeño Julen

Imagen de los trabajos de rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga).

REUTERS

Jon Nazca

El juzgado de instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que posibilitaron que el pequeño Julen, de dos años de edad, cayera en un pozo en el municipio malagueño de Totalán el pasado domingo 13 de enero, según informa RNE.

Se han abierto diligencias después de que los agentes del Seprona de la Guardia Civil hayan elaborado un detallado informe sobre el pozo, según ha adelantado El Mundo, y en el que constan los interrogatorios tanto al propietario de la finca, que es un familiar de los padres de Julen y al pocero que hizo la prospección.

En el informe, se acredita también que el pozo era ilegal, que se realizaron obras días antes del accidente y que no se contaban con los permisos.

Las obras para llegar a Julen

Por otro lado, el encamisado del túnel vertical de 60 metros perforado para rescatar a Julen tiene dificultades con el último de los tramos de tubo que debe introducirse al encontrase con algún tipo de desviación o saliente.

Según la Subdelegación del Gobierno en Málaga, "han aparecido dificultades técnicas en el entubado tras superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota. Ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos. Se rellenará el pozo con tierra y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor".

Al terminarse anoche el túnel vertical, había que acometer el encamisado y otros tareas antes de que la brigada de salvamento minero pudiera acceder a ejecutar -de forma manual- una galería horizontal de cuatro metros que conectará con el pozo donde se cree que está Julen, lo que estaba previsto inicialmente para este mediodía.

Está por determinar la influencia de las últimas dificultades en los plazos previstos para el inicio de la labor de los mineros, que requieren unas 24 horas para practicar la galería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *