Home España Trump pide reformar el asilo en EE.UU. y admitir más inmigrantes cualificados
España - 17.05.2019

Trump pide reformar el asilo en EE.UU. y admitir más inmigrantes cualificados

  • El presidente estadounidense ha dado detalles de su propuesta migratoria que antepone la educación a los lazos familiares
  • El plan, elaborado por el yerno de Trump, quiere favorecer a solicitantes que hablen inglés y tengan ofertas de empleo

Otra imagen de Trump durante la presentación de su plan de inmigración. REUTERS/Carlos Barria

La Casa Blanca todavía no ha entregado al Congreso el proyecto de ley cuyas líneas maestras ha delineado este jueves Trump, y mientras no lo haga es probable que no haya más detalles sobre sus planes para el sistema de asilo.

El mandatario también ha anunciado una iniciativa para favorecer la inmigración legal por razones relacionadas con la especialización profesional o el nivel educativo de los inmigrantes, y no tanto por razones familiares o humanitarias.

Convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables

"Reemplazaremos las categorías existentes de tarjetas verdes (permisos de residencia permanente) con un nuevo visado, el Visado de Construir Estados Unidos", ha planteado Trump.

"Daremos más puntos por ser un trabajador joven, tener un conocimiento valioso y una oferta de empleo y una educación avanzada, o un plan para crear empleos" en Estados Unidos, además de convertir el nivel de inglés y el "civismo" en dos requisitos indispensables, ha explicado el mandatario.

Este nuevo plan de inmigración ha sido elaborado por el yerno del presidente, Jared Kushner. MANDEL NGAN / AFP

El plan pretende aumentar del 12 % actual al 57 % la proporción de inmigrantes que obtienen la residencia permanente debido a su talento, sus estudios o su trabajo, mientras se rebaja del 66 % al 33 % la de quienes logran ese estatus por lazos familiares.

También busca reducir del 22 % actual al 10 % el volumen de personas que obtienen la "tarjeta verde" por razones humanitarias o de promoción de la diversidad.

El proyecto también pretende acelerar la construcción del muro en la frontera con México, al aumentar las tasas recolectadas por el comercio o la inmigración en la frontera para crear un "fondo" destinado a la infraestructura fronteriza.

Trump ha dicho que si la oposición demócrata no se aviene a aprobar su plan antes de las elecciones de 2020, el proyecto se ratificará inmediatamente después de esos comicios, cuando ha pronosticado que tanto el Congreso como la Presidencia estarán en manos republicanas.

Demócratas afirman que la reforma migratoria de Trump "no es seria"

Los políticos demócratas han reaccionado de forma muy crítica contra la reforma del sistema migratorio de Estados Unidos propuesta este jueves por el presidente, Donald Trump, un plan que no ven "serio" y del que aseguran que no tiene oportunidades de implementarse.

"La propuesta de inmigración de Trump está muerta desde su llegada", ha tuiteado el congresista por Arizona Rubén Gallego, presidente del Instituto del Caucus Hispano del Congreso.

"Muerta", "poco seria" o "sin oportunidades" son algunas de las críticas que los legisladores y otros cargos públicos del Partido Demócrata han expresado sobre la reforma.

"Es realmente una palabra condescendiente. ¿Están diciendo que la familia no tiene mérito?", ha preguntó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.

[email protected]’s latest immigration “proposal” features the worst of his failed policies: family detention, his ineffective wall, abandoning Dreamers and gutting asylum & refugee protections. In other words, it’s dead on arrival. https://t.co/WdVnTRUfLn“

— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) 16 de mayo de 2019

"¿Están diciendo que la mayoría de las personas que han venido a EE.UU. en la historia de nuestro país carecen de mérito porque no tienen un título en ingeniería?" ha cuestionado Pelosi.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, ha vinculado la idea a Stephen Miller, un firme defensor de las políticas de mano dura en inmigración que es uno de los más estrechos asesores de Trump.

"Cuando Stephen Miller … está en la habitación, es un fracaso seguro", ha pronosticado el senador demócrata en el Capitolio.

El plan de Trump no da una solución a los indocumentados que llegaron de niños al país, conocidos como "soñadores", acogidos a un programa para evitar ser deportados, ni a los 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país clandestinamente.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *