Home España Sánchez propone a Batet y a Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado y acuerda la Mesa con Podemos
España - 17.05.2019

Sánchez propone a Batet y a Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado y acuerda la Mesa con Podemos

  • Tras haber vetado los independentistas ERC y JxCat la designación de Miquel Iceta como senador 
  • Pedro Sánchez llevará la propuesta de Batet y Cruz este viernes a la reunión de la Ejecutiva Federal

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Borrell: "Batet y Cruz están más que cualificados para presidir Congreso y Senado" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Borrell: "Batet y Cruz están cualificados para presidir Congreso y Senado"

El Gobierno ha explicado este viernes tras el Consejo de Ministros que la cartera que ocupa hasta ahora Batet será competencia hasta la composición de un nuevo Ejecutivo por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Acuerdo con Unidas Podemos

“Iglesias: "Batet es una mujer muy brillante"“

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tener "muy buena opinión sobre Batet", una mujer "muy brillante y con capacidad de diálogo y de generar consensos". También ha destacado que la presidenta de la Cámara Alta en la anterior legislatura, Ana Pastor, ha sido "una presidenta excelente" y le ha mostrado su reconocimiento".

PSOE y Unidas Podemos han difundido sendos comunicados para informar de que han alcanzado un acuerdo para la composición de la Mesa de la Cámara Alta, prevista para el 21 de mayo.

Así, ésta estará formada por tres miembros del PSOE, dos de Unidas Podemos, dos del PP y dos de Ciudadanos. Los socialistas ocuparán la Presidencia de la Cámara -previsiblemente Batet, como han anunciado los socialistas-, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera -para la que han elegido a Gloria Elizo- y la Secretaría Primera -Gerardo Pissarello-.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, y la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, afirma el comunicado socialista, "han culminado este acuerdo con la voluntad de que la Mesa del Congreso refleje la nueva realidad de la Cámara que surgió de las elecciones generales del pasado 28 de abril, de tal manera que represente e integre la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y que facilite y no entorpezca el trabajo del poder legislativo".

El "objetivo prioritario" de ambas formaciones, prosigue la nota, es "que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura sobre un gran número de iniciativas tomadas en consideración por la mayoría de la Cámara".

Iceta renuncia definitivamente al Senado

Tras el anuncio, Iceta ha afirmado en una entrevista a RAC1 que renunciará al Senado aunque el Tribunal Constitucional le dé la razón, después de que presentara ante éste un recurso contra el veto de los independentistas en el Parlament, y ha afirmado que Cruz no será "un presidente interino". En la misma línea se ha postulado la ministra portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros, zanjando que el presidente será Cruz aunque ha cargado contra el veto del Parlament.

El líder del PSC ha celebrado también la elección de Cruz. "Creo que es una elección fantástica y una demostración evidente de que Sánchez se toma muchas cosas muy seriamente. Manuel Cruz es un independiente, filósofo, un hombre que no es político profesional y de sensibilidad federal. Es una noticia fantástica", ha subrayado.

Y ha aplaudido que el PSOE haya decidido situar a una federalista como Meritxell Batet en la presidencia del Congreso de los Diputados: "Es dirigente PSC, ha sido ministra, diputada, profesora de derecho constitucional; lo tiene todo", ha afirmado.

Iceta ha defendido que, con estas elecciones, el Gobierno manda el siguiente mensaje a la sociedad catalana: "Para nosotros el problema político es muy importante, la línea de inspiración federal es la buena y la sociedad catalana puede contar con el PSOE y Sánchez como un amigo y aliado".

Ejecutiva Federal

Sánchez reúne este mediodía, a partir de las 12:30 horas (una vez terminado el Consejo de Ministros), a la Ejecutiva Federal del PSOE para que apruebe formalmente estos nombramientos, junto al resto de los miembros que se presentarán para las Mesas del Congreso y del Senado, que se constituyen el próximo 21 de mayo.

También se elegirá a los miembros de las direcciones de los grupos parlamentarios, incluidas las portavocías, que deberán ser refrendados por el conjunto de los grupos parlamentarios en su primera reunión.

Sánchez se ha visto obligado a cambiar su propuesta para presidir el Senado después de los que independentistas bloquearan la opción del líder del PSC, Miguel Iceta, que, al no concurrir en las listas a las generales, para presidir el Senado debía ser elegido senador por designación autonómica, a propuesta del Parlament.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *