Home España Robles justifica la retirada de la fragata española porque EE.UU. ha cambiado la misión prevista
España - 2 semanas ago

Robles justifica la retirada de la fragata española porque EE.UU. ha cambiado la misión prevista

  • La participación del buque español se pactó hace dos años para conmemorar el V centenario de la primera vuelta al mundo
  • Robles asegura que la decisión española es "técnica y militar, no política" 

Robles justifica la retirada de la fragata 'Méndez Núñez'

Robles justifica la retirada de la fragata 'Méndez Núñez'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha justificado la retirada de la fraga 'Méndez Núñez', que estaba previsto que acompañara al portaaviones estadounidense 'Abraham Lincoln', porque Estados Unidos ha cambiado la misión original. 

Según la ministra, España había acordado hace dos años con EE.UU. la presencia de la fragata en esta misión, como ejercicio práctico y para conmemorar los 500 años de la vuelta al muno de Magallanes-Elcano. Sin embargo, el cambio en la misión operado por la administración estadounidense, que implica que el 'Abraham Lincoln' entre en el Golfo Pérsico, hace recomendable suspender la participación.

“La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento“

"Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" ha explicado Robles. "La misión a la que está destinado el 'Abraham Lincoln' no estaba prevista en su momento (…) Respetamos esa decisión y cuando se vuelva a lo que estaba previsto con la Armada española continuaremos con normalidad", ha añadido. La fragata se volverá a sumar al grupo del portaaviones estadounidense en el Índico. 

Decisión técnica, no política

Robles, que asistía en Bruselas al Consejo de Ministros de Exteriores y de Defensa, ha insistido en que la decisión de retirar la fragata es técnica y militar, y no política y que España respeta las decisiones de Washington. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones y candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, ha pedido "no tomarse a la tremenda" la decisión de la retirada de la fragata. "Está claro que es una situación complicada la que vivimos en esas zonas del mundo, pero tampoco hay que tomárselo a la tremenda", ha subrayado Borrell. 

Borrell ha lamentado que EE.UU. se retirara del acuerdo nuclear y ha advertido que "una escalada, un rearme nuclear, nos afecta gravemente. Haremos lo posible para que ese tratado no zozobre". 

La semana pasada, EE.UU. decidió enviar al Golfo Pérsico el grupo de combate encabezado por el 'Abraham Lincoln' con una advertencia a Irán, con quien ha aumentado las tensiones en los últimos meses. Está previsto que alcance el estrecho de Ormuz, frente a la costa iraní. Por ese estrecho pasa una quinta parte del petróleo que se consume en todo el mundo.

Las tensiones entre Irán y EE.UU. han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear de 2015 por parte de Estados Unidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *