Home España Puigdemont asegura que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado porque tendría “inmunidad” en toda la UE
España - 7 días ago

Puigdemont asegura que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado porque tendría “inmunidad” en toda la UE

  • La ley obliga a los candidatos elegidos a jurar la Constitución ante la Junta Electoral Central
  • El Parlamento Europeo determina que la inmunidad no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito

Puigdemont asegura que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado porque tendría "inmunidad" en toda la UE

Puigdemont asegura que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado porque tendría "inmunidad" en toda la UE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este martes que volverá a Cataluña si es elegido eurodiputado por JxCat en las elecciones Europeas del próximo mes de mayo ya que tendría "inmunidad" en toda la Unión Europea, incluido en España. La legislación española establece, sin embargo, que para recoger el acta de diputado debe acatar primero la Constitución ante la Junta Electoral Central y la inmunidad que recoge el reglamento europeo es limitada.

"Con el acta de diputado, vuelvo a Cataluña", ha afirmado en una entrevista en Rac1, donde ha insistido en que la inmunidad comienza cuando uno es elegido eurodiputado, y más concretamente cuando el Gobierno comunica los resultados de las elecciones. "Excepto que el Estado Español vulnere los derechos de la Unión Europea, y se arriesgue a que le apliquen el artículo de expulsión de la UE", ha apuntado.

Para Puigdemont, "lo que es importante es que el Parlamento Europeo tome esta decisión y ratifique", a través de sus organismos, "la validez de esta inmunidad".

“Para ejercer de eurodiputado no tengo que pasar necesariamente por Madrid“

"Para ejercer de eurodiputado no tengo que pasar necesariamente por Madrid para recoger el acta. El Parlamento Europeo sólo obliga a los Estados miembros a comunicar qué diputados han sido elegidos, y si la normativa dice que se debe asumir el acta ante la Junta Electoral, esto no quiere decir en persona", ha afirmado durante la entrevista.

Asumir el acta de eurodiputado implicaría dejar definitivamente su escaño en el Parlamento de Cataluña y, por lo tanto, renunciar de momento a ser investido de nuevo como presidente: "Si el Parlamento Europeo valida mi elección como diputado y activa mi inmunidad, en aquel período yo deberé decidir qué acta escojo".

La ley española y los límites de la inmunidad contradicen a Puigdemont

Las afirmaciones de Puigdemont contrastan con la normativa española y con el reglamento europeo. Así, la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, que se aplica también en el proceso de las Elecciones Europeas, establece en su artículo 224 que "en el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central", aunque no especifica que deban estar presentes.

Puigdemont ha insistido además en que "la última palabra" sobre si el Parlamento Europeo le considera diputado "la tiene Europa". "Si consigo el acta, tengo inmunidad en todas partes, incluido en España", ha sentenciado. Sin embargo, es la Junta Electoral Central la que debe comunicar al Parlamento Europeo quiénes son los eurodiputados una vez han realizado el juramento y recogido el acta.

"Transcurrido dicho plazo -de cinco días-, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento", prosigue la norma.

Respecto a la inmunidad, el Parlamento Europeo establece que "los eurodiputados no pueden ser investigados, detenidos ni procesados por las opiniones expresadas o los votos por ellos emitidos" en el ejercicio de estos cargos, pero determina que la inmunidad "no puede invocarse en caso de que un diputado haya cometido un delito o las autoridades judiciales competentes alberguen sospechas al respecto". Puigdemont está procesado en el Tribunal Supremo por un delito de rebelión en su participación en el 'procés' catalán.

ERC no es el "rival a batir", sino el "Estado español"

Durante la entrevista, Puigdemont se ha postulado sobre otras cuestiones. Así, en cuanto al pulso electoral que mantendrán JxCat y ERC, ha quitado hierro a la pugna porque los independentistas no deben sentirse "rivales a batir", sino que "el duelo verdadero lo tenemos con el Estado español".

Sobre la estrategia que seguirá JxCat en las Cortes, ha evitado aclarar si apoyará una nueva investidura de Pedro Sánchez: "Vamos a desbloquear la democracia y a bloquear el 155", ha dicho el expresidente, que ha descartado cualquier "mercadeo por debajo de la mesa" con el PSOE y ha vuelto a plantear todas las reivindicaciones sobre diálogo y autodeterminación.

Después de que este fin de semana Puigdemont lograra someter al sector moderado del PDeCAT, con unas listas para el 28A y el 26M con predominio de perfiles de la Crida Nacional per la República, ha negado que haya intención de liquidar la formación demócrata. 

También se ha referido al hecho de que la Junta Electoral Central haya dado un plazo máximo de 48 horas al presidente catalán, Quim Torra, para retirar esteladas y lazos amarillos en los edificios públicos como una decisión "muy extraña y esotérica". "Le están pidiendo a una administración que no tiene nada que ver con el proceso electoral convocado que tenga una actitud determinada en relación a unos símbolos que son expresión de un deseo muy transversal, que todo el mundo puede hacerse suyos, que no pertenecen a ningún partido político". "Espero que no estemos en el inicio de la construcción de otro caso por desobediencia contra el presidente Torra", ha afirmado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *