Home España PP y Vox no llegan a un acuerdo para la investidura de Moreno en Andalucía
España - 1 semana ago

PP y Vox no llegan a un acuerdo para la investidura de Moreno en Andalucía

  • Ambas formaciones se han emplazado a este miércoles para continuar con las conversaciones
  • La negociación se ha complicado tras las 19 propuestas presentadas este martes por Vox

PP y Vox no llegan a un acuerdo para la investidura de Moreno en Andalucía

PP y Vox no llegan a un acuerdo para la investidura de Moreno en Andalucía

La reunión de este martes entre el Partido Popular (PP) y Vox para investir al candidato popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha acabado sin acuerdo, por lo que ambas formaciones se han emplazado a un nuevo encuentro este miércoles para continuar con las conversaciones, según han confirmado a TVE fuentes del PP.

Las negociaciones, que han sido lideradas por García-Egea y Ortega Smith según Efe, se han complicado este martes tras la presentación por parte del partido que lidera Santiago Abascal de un documento con 19 propuestas, entre ellas, la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares o la derogación de la Ley de violencia de género.

Las mismas fuentes han explicado que ha habido muchas críticas por parte de líderes territoriales del Partido Popular a dicho texto, si bien desde Vox dicen que las medidas son negociables y optan por continuar con las conversaciones.

Por su parte, Santiago Abascal ha asegurado en Twitter que las medidas "son propuestas para negociar y no órdagos" y que tienen "el derecho y el deber de hacerlas". "No pretendemos contentar a todo el mundo pero tampoco engañar a nadie. Y así seguiremos, representando a los 400.000 andaluces que nos han dado su confianza. Sin miedo, y sin pedir permiso", ha señalado.

En un primer momento, el PP ha tachado el documento de "inaceptable" ya que "varios puntos son un auténtico despropósito", mientras que para Vox la diferencia radica en que su partido "presenta un documento negociable con ánimo de llegar a un acuerdo" mientras "otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas", han afirmado en su Twitter en respuesta a los populares.

"Hay margen hasta febrero"

Vox no da las negociaciones por cerradas y aseguran que el acuerdo llegará en cuestión de días o de semanas. Así lo ha confirmado en el programa La Noche en 24 Horas de RTVE el vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa, quien ha explicado que las conversaciones con la formación liderada por Pablo Casado se extenderá en "las próximas semanas".

"Hay margen hasta finales de febrero", ha recalcado, pues "los tiempos que marcan algunos no se corresponden con la realidad". "Si se han perdido semanas, hay que preguntar a los que no se han querido sentar con nosotros", ha señalado.

Respecto al acuerdo entre PP y Ciudadanos, Espinosa ha indicado que "ellos tienen 90 medidas que hay que aceptar y tragar pero las nuestras no. Tenemos 19 medidas, ¿y son inaceptables? Será difícil entonces llegar a un acuerdo. Nosotros teníamos 100 puntos, lo bajamos a 19, y de esos podemos hablar casi de todo, pero con unos mínimos".

En este sentido, el vicesecretario de Relaciones Internacionales ha lamentado que el PP ha tardado "un mes y una semana en hablar con Vox", algo que considera "insólito en democracia". "Claro que no hemos llegado a un acuerdo en primera sesión", ha reconocido Espinosa, para después añadir: "Lo importante es que hemos empezado".

“Iván Espinosa de los Monteros (Vox): "Hay margen para llegar un acuerdo con el PP. Tenemos semanas para negociar" https://t.co/ajB01vFoPd pic.twitter.com/Iq9vHniHbS“

— La noche en 24 horas (@Lanoche_24h) 8 de enero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *