Home España Por primera vez los políticos preocupan más que la corrupción, según el CIS
España - 06.12.2018

Por primera vez los políticos preocupan más que la corrupción, según el CIS

  • El 31,1% de los españoles cree que la clase política es el primer problema de España, por delante de la corrupción (29,4%)
  • Los españoles están divididos sobre la legalización de la marihuana, pero el 84% lo aprobaría si es para uso terapéutico

Enlaces relacionados

  • Problemas

  • Estimación de voto

Imagen de archivo de un pleno del Senado.

EFE

Zipi

Los políticos son el segundo motivo de preocupación para los españoles, solo por detrás del paro y, por primera vez, por delante de la corrupción, según el último barómetro del CIS, del mes de noviembre.

El sondeo, que se elaboró entre el 1 y 11 de noviembre, antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, sitúa el paro como el principal problema para el 58,5% de los encuestados (1,3 puntos menos que en el barómetro de octubre), y a los políticos en segundo lugar con el 31,2% (frente a 27,8% el mes anterior). La corrupción pasa al tercer puesto con el 29,4%, un punto menos que el mes pasado.

También crece la inquietud por los problemas de índole económica, que se mantienen en el cuarto puesto con un porcentaje del 22,4%, cuando hace un mes era la principal preocupación para el 21% de los ciudadanos.

La sanidad recupera, al ser citada por el 10,8% de los ciudadanos, el quinto puesto que perdió hace un mes, y deja en el sexto a la independencia de Cataluña, por la que la preocupación cae dos puntos y medio al situarse en el 9,7% frente al 12,2 de hace un mes.

Menor pesimismo sobre la situación económica

Lo paradójico de la creciente preocupación por los políticos es que el mismo barómetro muestra que hay algo más de optimismo sobre la situación política, ya que a pesar de que la consideración sigue siendo mala o muy mala para el 70,7%, en octubre ese porcentaje era superior (73,4%). En cuanto al futuro, el porcentaje de optimistas sube: ahora el 15% opina que la situación mejorará, frente al 13,8 en octubre.

En este nuevo barómetro también ha mejorado la percepción sobre la situación económica, que no obstante sigue siendo en esencia pesimista, ya que la consideran mala o muy mala el 51,6% frente al 55,2 de octubre, así como sobre su futuro, ya que ahora el 26,2% piensa que será peor cuando hace un mes lo creía el 27,6%. El 5,6% de los encuestados califica de buena o muy buena la situación económica (4,7% en octubre), mientras que un 42,2% cree que es regular (39,5% hace un mes).

División pero tendencia favorable a legalizar la marihuana

Según el CIS, el 47,2% de los españoles está a favor de que en España se legalice la venta de marihuana en determinados espacios y condiciones, frente al 41,6% que reconoce estar en contra, en una pregunta que ha introducido el CIS en esta encuesta, realizada mediante casi 3.000 entrevistas a domicilio.

Así, el 10,4% por ciento de los españoles no tiene una opinión formada al respecto, a pesar de que ya hay algunos países en los que se ha legalizado la venta de esta sustancia y Podemos ha llevado al Congreso el debate acerca de esta cuestión. 

Sin embargo, la postura acerca de la legalización de la marihuana es mucho más favorable si es para uso médico. El 84% de los españoles está a favor de legalizar esta sustancia con tal finalidad, por el 9,2% que está en contra. 

Por otra parte, ningún ciudadano sitúa las drogas como el principal problema que existe en España, solo un 0,2% cree que es el tercer problema y un 0,1% el segundo.

Acabar con el cambio horario y dejar el de verano

El CIS también ha preguntado en este barómetro por otro tema que ha estado en el debate público los últimos meses, la iniciativa de la Unión Europea -que de momento la Comisión Europea ha aplazado por falta de consenso- de eliminar el cambio de hora que se hace en primavera y otoño para dejar un único horario, que puede ser diferente entre los países de la UE. 

En este sentido, seis de cada diez españoles (62,5) son partidarios de acabar con el cambio horario, por el 19,1% que prefiera que las cosas sigan como hasta ahora y el 14,8% al que le es indiferente.

Pero, puestos a abolirlo, dos de cada tres españoles (65,4%) mantendría el horario de verano, dos horas más respecto al horario del meridiano de Greenwich. Son minoría los que prefieren el horario de invierno (13,8%), menos aún de los que no les importa uno u otro horario (16,1%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *