Home España Los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos presidentes del Congreso y del Senado respectivamente
España - 21.05.2019

Los socialistas Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos presidentes del Congreso y del Senado respectivamente

  • Batet ha sido elegida en segunda votación con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y el PNV.
  • Cruz ha sido elegido con una amplia mayoría absoluta, gracias a los votos del PSOE

Enlaces relacionados

  • Presidencias

  • Crónica

  • Minuto a minuto

  • Presos

  • Ambiente

Meritxell Batet y Manuel Cruz, elegidos presidentes del Congreso y del Senado respectivamente.

Los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manuel Cruz han sido elegidos este martes presidentes del Congreso y del Senado respectivamente, en la sesión constitutiva de la XIII Legislatura.

En el caso de la Cámara Baja, la diputada electa del PSOE por Barcelona y dirigente del PSC Meritxell Batet se ha impuesto en segunda votación a la candidata del PP y actual titular del cargo, Ana Pastor.

En la primera votación, Batet se quedó a un voto de ser elegida presidenta, pues necesitaba 176 y obtuvo 175, por delante de los candidatos del PP, Ciudadanos (Sara Giménez) y Vox (Ignacio Gil Lázaro). Para la segunda solo bastaba con la mayoría simple.

Aunque el voto era secreto porque los diputados electos depositaban una papeleta con el nombre, en ambas votaciones, la diputada socialista ha logrado un total de 175 votos de PSOE y Unidas Podemos, así como posiblemente de otras formaciones como PNV, CC, el PRC y Compromís.

Por su parte, en la segunda votación, Ana Pastor ha logrado el apoyo de 125 votos -los del PP, Ciudadanos y UPN-. También se han registrado 35 votos en blanco, de Vox y Junts per Catalunya, y 15 nulos, de ERC y Bildu. Así, Batet se ha convertido en la duodécima presidenta del Congreso en democracia y en la tercera mujer en el cargo tras Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor.

En el primer discurso como presidenta del Congreso, que ha sido breve, Batet ha apelado a que durante esta legislatura la democracia no se convierta en espectáculo por los "gritos y la falta de respeto" en el hemiciclo, aí como también ha pedido "respeto a la ley, consenso y dignidad".


50 Fotos

1 / 50

    Pedro Sánchez ocupa su asiento delante del líder de Vox

    21.05.2019

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sentado delante del líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión constitutiva de las Cortes.

    EFE
    EFE/Ballesteros

    Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras

    21.05.2019

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a Oriol Junqueras, diputado electo de ERC y líder de esta formación, en prisión preventiva por el procés independentista.

    EFE
    EFE/J.J.Guillén

El PSOE se queda con la mayoría en la Mesa del Senado

En cuanto a la composición de la Mesa del Senado, finalmente el PSOE ha optado por quedarse con los cuatro puestos que le correspondían y ha dejado al PP solo con dos, mientras que el PNV tendrá un puesto, el que le ofrecieron desde el principio los socialistas y que también tuvieron en la pasada legislatura.

Fuentes del Grupo Socialistas han justificado esta decisión por la actitud que según ellos ha mantenido el PP en los últimos días, que a su entender "no ha rebajado la tensión" y ha fomentado la "crispación".

En estas circunstancias, fuentes socialistas han afirmado que no pueden "arriesgarse" a perder la mayoría en la Mesa del Senado e insisten en que era necesario conservar la mayoría absoluta que el PSOE ya tiene el hemiciclo, pues afirman que es la "única manera" de evitar que la "crispación" que practica el PP se instale en la Cámara Alta.

Así, por el PSOE, además de Manuel Cruz, formarán parte de la Mesa de la Cámara Alta la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, como vicepresidenta primera; el exdirector general de Memoria Histórica Fernando Martínez, y la senadora por Canarias Olivia Delgado, como secretarios.

Por el PP, Pío García-Escudero, el que ha sido presidente del Senado en las últimas tres legislaturas, ha sido elegido para la Vicepresidencia segunda, mientras que Rafael Hernando ocupará una de las Secretarías. En cuanto al PNV, el senador Imanol Landa completa la mesa como secretario también.

Los socialistas copan cuatro de los siete asientos de la Mesa del Senado que preside Manuel Cruz

Los socialistas copan cuatro de los siete asientos de la Mesa del Senado que preside Manuel Cruz

Una constitución de las Cortes con anécdotas

La jornada de constitución de las Cortes de la XIII Legislatura ha estado repleta de anécdotas de todo tipo: desde la presencia de parlamentarios presos, pasando por peculiares fórmulas de acatamiento de la Constitución, hasta prendas de ropa reivindicativas o el juego de las sillas de los diputados de Vox en el Congreso.

Una de las anécdotas más llamativa ha sido precisamente la protagonizada por los presos del juicio del 'procés' que han logrado escaños tanto en el Congreso -Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull-, como en el Senado -Raül Romeva-, y que han acudido a la sesión constitutiva acompañados por la Guardia Civil.

Una vez constituida las Mesas del Congreso y del Senado, estos órganos ya tienen trabajo, pues tanto el PP como Ciudadanos (Cs) han pedido que se suspenda la condición de diputados y senadores a los encausados en el 'procés'.

Otra de las anécdotas del día ha sido la manera en que algunos parlamentarios han acatado la Constitución para adquirir la condición plena de senador o diputado. Aunque la fórmula habitual es "jurar" o "prometer" acatar la Constitución, muchos han optado por otras fórmulas reinvidicativas.

Los independistas catalanes, que han decidido usar su lengua materna, han optado por clamar "por la República catalana, por la libertad de los presos políticos y por el retorno de los exiliados". Otros muchos -los de Vox- han optado por jurar por "España", y otros -los de Unidas Podemos-, por los "derechos sociales" y "la justicia social". 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *