Home España Los partidos arrancan la campaña para las europeas con la vista puesta en el futuro del bloque
España - 10.05.2019

Los partidos arrancan la campaña para las europeas con la vista puesta en el futuro del bloque

  • Los candidatos al Parlamento Europeo presentan sus proyectos para proteger o reformar el futuro de las instituciones
  • Los Veintiocho Estados miembros, volcados en la cita electoral transnacional | Especial: Elecciones europeas

Candidatos a las elecciones europeas por España

AGENCIAS

La campaña para las elecciones europeas ha arrancado en la medianoche de este viernes con actos de la mayoría de partidos, aunque las presentaciones de programas y candidaturas se han sucedido a lo largo de una jornada marcada -y casi eclipsada- por las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. 

Los españoles elegirán ese domingo a los 54 diputados de 751 que les representarán en el Parlamento Europeo en una cita que suscita poco interés entre los electores. Los candidatos han presentado sus proyectos para Europa con la vista puesta en el futuro de sus instituciones, y muchos de ellos centrados en la relevancia que puedan tener las fuerzas nacionalistas en la eurocámara que se configurará el próximo 2 de julio. 

Las mañanas de RNE - Jorge Buxadé (VOX): "Lo más importante es la defensa de los intereses españoles" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE – Jorge Buxadé (VOX): "Lo más importante es la defensa de los intereses españoles"

El catalán se ha comprometido a luchar contra el "federalismo" de la UE, que ha definido como "una simple organización internacional" a la que los Estados miembro han cedido su soberanía, en línea con el discurso de otras fuerzas nacionalistas europeas. 

Campaña marcada por la salud de los Veintisiete sin Londres

Los Veintiocho Estados miembro votarán entre el 23 y el 26 de mayo para escoger al resto de diputados de los 751 que conforman la eurocámara, incluido el Reino Unido ante su incapacidad para materializar el Brexit.

La campaña ha arrancado de forma desigual en los Estados miembros, ya que muchos no cuentan con la tradicional pega de carteles que se realiza en España. Lo que sí han realizado sus dirigentes ha sido una cumbre informal en Sibiu (Rumanía), en la que han abogado por la unidad del bloque frente a su mayor preocupación, el auge de las fuerzas nacionalistas y euroescépticas.

De hecho, países como Italia llevan días hablando de las elecciones europeas, con su vicepresidente, Matteo Salvini, haciendo campaña por su Liga Norte. En Reino Unido, el Partido Laborista ha presentado su programa, junto al Partido Liberal Demócrata, partidario de la permanencia en la UE, bajo el lema Bollocks to Brexit (El Brexit de los cojones). También el Partido del Brexit de Nigel Farage, el eurodiputado artífice del divorcio, pretende recabar apoyos contra la institución.

El pulso en Francia vendrá entre la ultraderechista Marine Le Pen, que busca reformar la UE, y el presidente Emmanuel Macron, que pretende refundar el proyecto europeo. 

Por su parte, los candidatos a la Presidencia de la Comisión Europea (llevan días recorriendo feudos del continente y participando en debates. El próximo miércoles 15, todos debatirán en el Parlamento Europeo para presentar sus proyectos con el que pretenden sustituir a Jean-Claude Juncker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *