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España - 12.12.2018

Las claves del nuevo protocolo anticontaminación de Madrid y cómo te afecta

  • El protocolo para episodios de alta contaminación en Madrid se aprobó en septiembre y entró en vigor de nuevo esta semana
  • Afecta por igual a coches y motos, las restricciones se hacen en función del distintivo ambiental y añade un nuevo escenario

Los nuevos escenarios de contaminación en Madrid restringirán la circulación a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.

EFE

La ciudad de Madrid ya ha estrenado su nuevo protocolo anticontaminación, y la situación atmosférica ha obligado a aplicar los escenarios 1 y 2 esta semana, ya que los niveles de dióxido de carbono (NO2) se han disparado hasta niveles nocivos para la salud. De este modo, el Ayuntamiento ha activado por vez primera sus nuevas medidas contra la alta polución.

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha este protocolo de contaminación el pasado mes de septiembre, pero tuvo que anularlo a requerimiento de la Comunidad de Madrid debido a un defecto de forma. 

Las novedades más relevantes del nuevo protocolo es que acaba con la distinción entre matrículas pares o impares a la hora de restringir la circulación de vehículos, que ahora se basa en los diferentes distintivos ambientales de la DGT. De los cuatro escenarios actuales se pasa a seis (incluido un nivel 0 de "normalidad").

¿Cómo sé si mi vehículo puede circular?

Son los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico los que definirán qué vehículos pueden circular por el centro de Madrid en función de sus emisiones contaminantes.

En la página web de la DGT se puede consultar la clasificación del vehículo introduciendo la matrícula. En la actualidad hay cuatro etiquetas o pegatinas:

Distintivos ambientales de la DGT para los vehículos

– La 0 (CERO) emisiones, de color azul, para los vehículos eléctricos.
– La ECO (azul y verde) para los vehículos híbridos o vehículos "ECO".
– La C (verde) para los turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014
– Y la B (amarilla) para los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2000 y de diésel a partir de 2006.

Con pegatina C, ECO y 0 se podrá circular siempre que no entre en vigor el Escenario 5, al que el Ayuntamiento confía en no llegar. El distintivo B sufrirá restricciones de circulación antes, al activarse el Escenario 4, en una situación de polución alta persistente.

¿Qué hago si aún no tengo etiqueta ambiental?

Cuando se crearon estos distintivos, la propia DGT envió a los domicilios esta etiqueta y los concesionarios las entregan a los coches nuevos. Quien no la tenga aún, puede adquirirla al precio de 5  euros en oficinas de Correos, talleres seleccionados y a través de su Gestor administrativo presentando el permiso de circulación y el DNI del propietario.

Correos también ha habilitado en su página web su tienda online para comprar la pegatina ambiental de la DGT, por lo que no es obligatorio acudir en persona a una oficina. En este caso, también es necesario adjuntar en el pedido una imagen del permiso de circulación y el DNI del titular del vehículo o persona autorizad que solicita el distintivo.

Sin embargo, la compra online del distintivo puede resultar más cara, ya que a los cinco euros de precio hay que añadir 2,99 euros más en concepto de gastos de envío, a no ser que se haga una compra de diez euros o más (al menos, dos pegatinas), con lo que no se cargan gastos de envío. Si se compra online un único distintivo ambiental, el coste final será de 7,99 euros.

Estos distintivos no son obligatorios hasta el 24 de abril de 2019, pero lo cierto es que ya son necesarios para circular en Madrid toda vez que ya se ha puesto en marcha el nuevo protocolo anticontaminación y corre riesgo de entrarse en los escenarios más restrictivos.

¿Dónde se coloca el distintivo ambiental?

Como se ha dicho, la colocación del distintivo es aún voluntaria. Sin embargo, el Ayuntamiento recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo. Para más información relacionada con las etiquetas puede ponerse en contacto con el 060.

Circulo en moto, ¿me afecta igual que a los coches?

Sí. Motocicletas, ciclomotores y cuadriciclos también están afectados por todas estas medidas del nuevo protocolo anticontaminación, a diferencia del anterior, ya que contaminan como cualquier otro vehículo a motor. Bajo estas premisas, las motos consideradas más contaminantes son las anteriores al año 2003.

Es decir, tienen los mismos distintivos ambientales de la DGT -B, C, Eco y Cero-, sus usuarios pueden consultarlos en la página web de la DGT, pueden adquirir la etiqueta medioambiental en las oficinas de Correos, talleres, etcétera, y deberían pegarlas en un lugar visible del vehículo.

Si no llevo distintivo ambiental, ¿me multarán?

Como aún no es obligatorio llevar el distintivo ambiental, no se denunciará a quien no lleve colocada la pegatina, siempre que no se trate de un vehículo que tenga restringida la circulación en virtud del escenario vigente del protocolo.

Es decir, si un vehículo que no tiene derecho a uno de los distintivos (por su antigüedad y su nivel de emisiones contaminantes) circula por zonas o calles que tenga prohibidas por el protocolo que esté activado, será denunciado y tendrá que abonar una multa de 90 euros, reducida a 45 euros con pronto pago. 

¿Qué escenarios hay y cómo afectan a la circulación?

El Ayuntamiento contempla cinco escenarios, en los que se van reduciendo de forma progresiva los coches que pueden circular. Todos los niveles acumulan las medidas activadas en los pasos anteriores [Protocolo anticontaminación en la ciudad de Madrid, documento completo en pdf].

ESCENARIO 1: Se limita la velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid y se recomienda el uso del transporte público. Se activa el primer día del episodio por "preaviso" o "aviso"

ESCENARIO 2: Prohibido circular para a los vehículos sin etiqueta, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. Se activa con 2 días de "preaviso" o uno de "aviso". Además, se refuerza el transporte público y estará prohibido estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) excepto para los vehículos con etiqueta ambiental cero emisiones y ECO.

ESCENARIO 3: Los vehículos sin etiqueta ambiental no pueden circular por ningún punto de Madrid. Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO. Se activa con tres días de "preaviso" o dos de "aviso".

ESCENARIO 4: La prohibición de circular en toda la ciudad se extiende también a los que tienen etiqueta B. Se prohíbe estacionar en zona SER excepto los CERO y los ECO. Se activa con cuatro días consecutivos de "aviso".

ESCENARIO 5: Se mantienen todas las restricciones de las etapas anteriores, y además se prohíbe circular a los que tienen etiquetas B y C. Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO. Este escenario, que coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, entra en vigor con nivel de "alerta". Hasta ahora, nunca se ha alcanzado este nivel en Madrid.

EXCEPCIONES: Pese a la incorporación de estos escenarios, habrá salvedades. Los residentes sí podrán aparcar en las plazas del SER de sus zonas, al igual que los vehículos comerciales e industriales (podrán aparcar todos excepto los que no tengan etiqueta ambiental hasta finales de 2020).

También podrán circular los vehículos de transporte público colectivo, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público y los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

Se permitirá además la circulación a todos los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kilogramos hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kilogramos hasta diciembre de 2022) y a algunos vehículos especiales, como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

¿Cuáles son los niveles de contaminación?

El Ayuntamiento medirá la contaminación en el aire y decretará qué medidas poner en marcha en función de la polución. Hay tres grados:

Preaviso: Se activará cuando en dos estaciones cualesquiera de medición de una misma zona se superen los 180 microgramos de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas o en tres estaciones cualesquiera de la red, durante tres horas consecutivas.

Aviso: Se activará cuando dos estaciones de la misma zona superen los 200 microgramos por metro cúbico (o en tres estaciones cualesquiera durante tres horas consecutivas).

Alerta: Se declarará cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos de NO2 por metro cúbico tres horas consecutivas.

Estos niveles, junto con la previsión meteorológica, serán los que marquen el "escenario" en el que entre la capital, de menor a mayor afección.

El Ayuntamiento se compromete a avisar antes de las 12:00 horas del mediodía qué escenario habrá previsto para el día siguiente.

¿En qué horario se aplican las restricciones?

Según informa el Ayuntamiento de Madrid, la limitación de velocidad a 70 km/h se aplica a partir de las 6:00 horas del día de entrada en vigor y termina cuando cesa el episodio de contaminación.

Las medidas de restricción de la circulación comienzan a partir de las 6:30 horas y duran hasta las 22:00 horas.

Las medidas de restricción del aparcamiento en zona SER se aplican en el horario de este servicio, es decir, de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

¿Cómo puedo informarme de los escenarios vigentes?

Además de los paneles de tráfico y transporte público, el Ayuntamiento de Madrid ofrece varios canales para obtener más información sobre el nuevo protocolo contra la contaminación:

– Web: www.madrid.es/contaminacion

– Twitter: @madrid y @EmergenciasMad

– Facebook: Ayuntamiento de Madrid

– App Aire de Madrid (Google Play, Apple Store)

– Teléfono: 010

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