Home España La soledad, una epidemia creciente
España - 27.12.2018

La soledad, una epidemia creciente

  • Hay 4,7 millones de hogares unipersonales, aunque vivir solo y sentirse solo no es sinónimo 
  • La soledad puede ser más mortal que la obesidad y aunque se vincula a los mayores, los pefiles son diversos

La soledad puede causar más muertes que la obesidad

THINKSTOCK

El aumento de hogares unipersonales, los nuevos tipos de familia, el descenso de la natalidad, el paro, la precariedad en el empleo, la frenética vida en las grandes ciudades y la tendencia a relaciones personales menos duraderas y con lazos menos consistentes son algunos de los factores que intervienen en el aumento imparable de la soledad.

Es la soledad no deseada ni elegida, un problema cada vez más frecuente y más complejo en las sociedades actuales definida como "epidemia social" por expertos en psicología, psiquiatría y sociología.

Los perfiles de las personas que se sienten solas son variados y no siempre obedecen a patrones comunes. El sentimiento de sentirse solo no entiende de edad, sexo o estatus social. Desde niños a adolescentes y jóvenes hiperconectados, pero solos; pasando por adultos con pareja o familia o sin ellas que se ven inmersos en el oscuro agujero al que puede llevar la soledad profunda, crónica y severa. El grupo de mayor prevalencia es el de los mayores que, en muchos casos, viven solos en el final de sus días y mueren solos.

 Las mañanas de RNE - La soledad, mala para la salud

Las mañanas de RNE – La soledad, mala para la salud

La soledad puede causar más muertes que la obesidad

La psiquiatra Miret ha participado en un estudio elaborado por CIBERSAM y la Universidad Atónoma de Madrid sobre la soledad y su relación con la mortalidad con conclusiones demoledoras y que llevan a poder afirmar que la soledad mata.

La soledad crónica puede traducirse en alcoholismo, tabaquismo, depresión, insomnio, estrés y aparición de demencias."Puede causar problemas de salud mayores incluso que la obesidad pero esta enfermedad sí está entre las prioridades médicas a atajar y la soledad, no", lamenta Miret. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *