Home España La presencia de los presos independentistas en el Congreso marca el bronco inicio de la legislatura
España - 4 semanas ago

La presencia de los presos independentistas en el Congreso marca el bronco inicio de la legislatura

  • El Congreso y el Senado quedan constituidos con Maritxell Batet y Manuel Cruz como presidentes 
  • Así te lo hemos contado minuto a minuto | Los mejores momentos | El Congreso más paritario y diverso

Enlaces relacionados

  • Crónica

  • Presidencias

  • Diputados presos

  • Mejores momentos

  • Así es el Congreso

818ded6e00b00a9b1ec4fe29b227cb.jpg» La presencia de los presos independentistas en el Congreso marca el bronco inicio de la legislatura />
50 Fotos

1 / 50

    Pedro Sánchez ocupa su asiento delante del líder de Vox

    21.05.2019

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha sentado delante del líder de Vox, Santiago Abascal durante la sesión constitutiva de las Cortes.

    EFE
    EFE/Ballesteros

    Pedro Sánchez saluda a Oriol Junqueras

    21.05.2019

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda a Oriol Junqueras, diputado electo de ERC y líder de esta formación, en prisión preventiva por el procés independentista.

    EFE
    EFE/J.J.Guillén

Las fórmulas de acatamientos llevan la bronca al Congreso

Tras las votaciones para elegir la Presidencia, las Vicepresidencias y las Secretarías, se ha vivido en el Congreso el momento de más intensidad de toda la jornada cuando ha llegado la hora de jurar o prometer el cargo con múltiples y variadas fórmulas que han provocado abucheos, golpes en la mesa y quejas por parte de algunos diputados, principalmente de los de las bancadas de PP, Ciudadanos y Vox, que se han quejado principalmente ante las fórmulas de los partidos independentistas y de algunos miembros de Unidas Podemos, entre otros. 

Los diputados de ERC y JxCat han acatado este martes la Constitución "por imperativo legal" y por la "libertad de los presos políticos" desde el "compromiso republicano", mientras que los de Unidas Podemos han optado, en algunos casos, por prometer "por la democracia y los derechos sociales", frente a la mayoría de diputados del PP y PSOE que se han limitado a un "sí, juro" o "sí, prometo". 

Otros como el líder de Vox, Santiago Abascal, ha jurado el cargo al grito de "por España"; y el líder de IU, Alberto Garzón, ha optado prometer "por la democracia y la república".

En este momento bronco, el líder de Cs, Albert Rivera, se ha puesto en pie quejándose de la situación y pidiendo la palabra pero Batet no se la ha dado. Sí lo ha hecho posteriormente y el líder 'naranja' ha pedido el amparo al considerar que las apelaciones a "presos políticos" exigen que la Presidencia del Congreso intervenga: "Esta Cámara merece que usted nos defienda y a todos los españoles. Le pido que actúe", ha dicho.

Meritxell Batet pide "respeto a la ley, consenso y dignidad" en el inicio de la legislatura

Meritxell Batet pide "respeto a la ley, consenso y dignidad" en el inicio de la legislatura

"Todos nosotros somos el pueblo, pero ninguno de nosotros somos el pueblo", ha dicho Batet en su primera intervención en el hemiciclo.

Si a Ana Pastor le ha tocado durante su mandato lidiar con el fin definitivo del bipartidismo y la llegada de actores como Podemos y Ciudadanos al Congreso, Batet tendrá que gestionar un hemiciclo muy fragmentado con bancadas que, a buen seguro, estarán muy enfrentadas en una legislatura que se presenta 'caliente' y en la que los acuerdos deberán llegar sí o sí para sacar adelante iniciativas parlamentarias. 

Recién formada, la nueva Mesa del Congreso tiene que abordar un primer asunto espinoso: la suspensión de los diputados electos presos, que han pedido PP, Ciudadanos y Vox. 

El rey recibirá este miércoles en el Palacio de la Zarzuela a los nuevos presidentes del Congreso y del Senqado quienes le comunicarán oficialmente la constitución de sus respectivas cámaras en la XIII legislatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *