Home España La defensa de Cuixart encardina las protestas en el derecho de reunión y rechaza que los «incidentes puntuales» sean rebelión
España - 12.06.2019

La defensa de Cuixart encardina las protestas en el derecho de reunión y rechaza que los «incidentes puntuales» sean rebelión

  • La abogada de Forcadell, por su parte, cree que se ha "exagerado la participación" de su defendida
  • Tras los informes de los abogados, los acusados tendrán la última palabra y el juicio quedará visto para sentencia 

La abogada de Cuixart niega la rebelión y la sedición porque solo se produjeron "incidentes puntuales"

La abogada de Cuixart niega la rebelión y la sedición porque solo se produjeron "incidentes puntuales"

La abogada que defiende al presidente de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart, ha negado que en Cataluña se viviera un "periodo insurreccional" en otoño de 2017 y ha enmarcado las protestas independentistas que se produjeron en esas fechas en el "ejercicio legítimo de reunión" limitando la violencia por la que la Fiscalía atribuye a su cliente un delito de rebelión a "incidentes puntuales" cuya responsabilidad, ha argumentado, no se puede atribuir a ninguno de los acusados. En este sentido, la letrada Marina Roig ha criticado duramente al Ministerio Fiscal por "criminalizar la movilización colectiva" poniendo en riesgo los derechos fundamentales.

Estos "incidentes puntuales" -entre ellos, los daños a los vehículos de la Guardia Civil en la concentración frente a la Consellería de Economía el 20S- "ni eleminan el carácter pacífico de las protestas ni la protección que merecen. No pueden integrar ni de lejos el elemento de violencia idónea para hacer doblegar al Estado que requiere el delito de rebelión. No son un un intento de impedir las resoluciones judiciales del delito de sedición. No pueden calificarse de alzamiento", ha expuesto Roig en su informe final pidiendo una sentencia absolutoria.

Por su parte, la abogada que defiende a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, Ola Arderiu, ha arrancado su intervención asegurando que no entiende por qué su clienta está siendo juzgada por rebelión en el Supremo enfrentándose a una petición de 17 años de cárcel mientras que el resto de miembros de la Mesa de la Cámara, están procesados por desobediencia en el TSJ de Cataluña.

Arderiu cree que se ha "exagerado la intervención" de Forcadell en los hechos apareciendo en lugares en los que no ha estado, "inventándose" tuits de ella y "mutilándose" sus intervenciones. "En el peor de los casos podemos ver si la actuación se encardina en el delito de desobediencia" -ha argumentado- aunque ha negado que así sea porque ha defendido que las decisiones de la Mesa "están amparadas por la inviolabilidad parlamentaria".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *