Home España Jordi Sànchez anima a Torra a reunirse con el Gobierno esta semana
España - 17.12.2018

Jordi Sànchez anima a Torra a reunirse con el Gobierno esta semana

  • Cree que esa reunión es compatible con una "gran movilización pacífica"
  • ANC y Òmnium garantizan que las movilizaciones del 21D serán "pacíficas"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante una sesión de control en el Parlament.

EFE

Quique García

El exlíder de la ANC preso, Jordi Sànchez, ha "animado" este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a crear las condiciones para celebrar una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez al término de esta semana, algo que ve compatible con una "gran movilización pacífica y no violenta" el viernes 21.

En una carta enviada a Catalunya Ràdio, el diputado de JxCat -suspendido por orden del Tribunal Supremo- ha pedido desde la cárcel, donde está en prisión provisional, un encuentro de los dos gobiernos, recalcando que "el diálogo nunca puede ser considerado como una expresión de debilidad, como una pérdida de tiempo y menos aún como una traición a no se sabe exactamente qué principios y lealtades".

El encuentro, ha proseguido, debe poder realizarse "en las mejores condiciones de tiempo y espacio", para así poder hablar de "la solución acordada de un referéndum sobre el futuro territorial de España y Cataluña y también de las posibles mejoras sociales que se pueden ver frenadas por la ausencia de un entendimiento entre los dos gobiernos".

El dirigente preso ha remarcado que el diálogo "nunca puede ser considerado como una expresión de debilidad", pues "solo los que se sienten débiles rehuyen de cualquier oportunidad de diálogo", al tiempo que ha alertado de que "el no diálogo es la victoria del populismo".

Cree que es compatible con la movilización

El exlíder de la ANC cree que la segunda reunión entre Sánchez y Torra ya se tendría que haber producido hace "muchas semanas" y quizás, si ya hubiera tenido lugar, hoy no se viviría la actual "tensión y hostilidad política".

En todo caso, Sànchez ha remarcado que la reunión entre Generalitat y Gobierno es "compatible con la existencia de una gran movilización pacífica y no violenta en las calles de Barcelona para protestar contra la presencia del Consejo de Ministros el viernes 21 de diciembre", pues el derecho a la protesta "debe quedar preservado".

En este sentido, ha resaltado que la defensa del diálogo "no es contradictoria con el hecho de creer que Pedro Sánchez ha cometido un grave error llevando el Ejecutivo a Barcelona sin haber buscado una aproximación previa al diálogo y el acuerdo".

Tampoco ayuda al entendimiento, a su juicio, que en los últimos días se haya producido "la mayor escalada de agresividad verbal de Pedro Sánchez contra Cataluña".

ANC y Òmnium garantizan una movilización pacífica

Por otra parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, han garantizado este lunes que sus movilizaciones del próximo viernes serán "absolutamente pacíficas" y han dicho que "la única violencia" vivida en Cataluña ha sido la de la extrema derecha y las cargas policiales del 1-O.

Con motivo del Consejo de Ministros que se celebrará este 21 de diciembre en Barcelona, considerado una "provocación" por ambas entidades, la ANC ha llamado a colapsar la ciudad con una marcha lenta de vehículos, mientras que Òmnium organizará un "Consejo Popular de Ministros" para contraprogramar la reunión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Paluzie y Mauri han recordado que las organizaciones que representan nunca han apelado a la violencia y que siempre se han expresado "de forma pacífica en las calles".

Mauri ha definido la acción de protesta que convoca Òmnium como una manera de mostrar rechazo al Gobierno "de forma pacifica, contundente y determinada", ya que ante la actual situación -con presos, dirigentes independentistas huidos para evitar la acción de la Justicia y el rechazo a la autodeterminación- "lo mínimo que se puede hacer es salir a la calle".

Las entidades soberanistas auguran un día anormal

Por su parte, Paluzie ha asegurado que el 21D "no será un día normal" ya que es "importantísimo que la ciudadanía demuestre que este Gobierno del Estado no es bienvenido en Cataluña", por lo que ha pedido hacer notar el rechazo de la ciudadanía con "una movilización contundente y pacífica".

Ha criticado que el Ejecutivo "venga aquí como durante el franquismo" y que esté instalado en "este imaginario del Consejo de Ministros por las provincias, como si no hubiera pasado nada".

Mauri y Paluzie han dicho que aunque cada entidad busca "un acento distinto", siempre se coordinan y apoyan de forma mutua, y en relación a los Comités de Defensa de la República (CDR) han señalado que es más complicado tratar con ellos, pues no tienen un portavoz claro y cada asamblea territorial tiene autonomía, pero han defendido que "siempre han actuado desde la más estricta no-violencia".

Asimismo, han afirmado que "si no hay diálogo es porque el Gobierno no quiere", ya que, según han subrayado, el independentismo siempre ha estado dispuesto a hablar de un referéndum acordado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *