Home España ERC desvincula el veto a Iceta de la negociación para investir a Sánchez y admite contactos con el PSOE
España - 1 semana ago

ERC desvincula el veto a Iceta de la negociación para investir a Sánchez y admite contactos con el PSOE

  • El rechazo de la designación como senador del líder del PSC frustra el plan del Gobierno
  • Rufián asegura que las negociaciones continúan y que su grupo tiene "la mano tendida"

El diputado electo de ERC Gabriel Rufián durante ña reunión del grupo parlamentario en el Congreso tras entregar sus credenciales.

EFE/Emilio Naranjo

El diputado electo de ERC Gabriel Rufián ha desvinculado este jueves el veto de los partidos independentistas a la elección de Miquel Iceta como senador de las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez y ha dicho que los republicanos tienen "la mano tendida".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados tras entregar su credencial como diputado electo, Gabriel Rufián ha pedido "diálogo, "negociación" y "reconocimiento mutuo", y ha admitido contactos con el PSOE.

En concreto, ha explicado que él ha mantenido "contactos lógicos" con la portavoz socialista Adriana Lastra y, según ha subrayado, los ha habido también entre la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés.

"Y entiendo que también entre otros actores políticos", ha deslizado el diputado electo de ERC, que previamente ha mostrado su sorpresa porque esos contactos sean noticia. "Es sano que los portavoces hablen", ha añadido.

Sánchez defiende que "quieren vivir del conflicto"

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez,  ha acusado a los independentistas de vetar el nombramiento de Iceta porque "no quieren soluciones y quieren vivir del conflicto”.

En un acto en Las Palmas de Gran Canaria el que ha arropado al candidato del partido a la presidencia autonómica, Ángel Víctor Torres, y al candidato a la reeleción a la alcaldía, Augusto Hidalgo, Sánchez ha insistido en que “es evidente que votan en contra porque el PSOE representa lo que no quieren ellos, que es amor a España y a Cataluña, ser español y catalán, defensa de la Constitución y del autogobierno”.

Sánchez ha señalado que con su decisión, los independentistas "vetan la convivencia" al impedir la propuesta del PSOE para presidir el Senado pero les ha advertido que al final habrá soluciones, convivencia y fraternidad y ha recordado que “votan que no” igual que “vetaron también” unos Presupuestos “sociales”, contando con PP y Cs -que ahora se han abstenido en la votación-.

Rivera cree que todo es una escenificación

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que Sánchez solo "finge que se pelea" con los separatistas hasta que se celebren las elecciones, pero el 27 de mayo se sabrá "que han tramado y qué concesiones y cesiones han pactado".

En todo caso, Rivera ha advertido, en declaraciones a los medios, que "pondrán la lupa" sobre cualquier concesión que Sánchez haga a los separatistas y no van a permitir que se "pisotee" ningún artículo de la Constitución ni que se concedan indultos ni se planteen consultas soberanistas como, ha dicho, Miquel Iceta propone que se haga en diez años.

Rivera ha insistido en que el presidente en funciones tiene ya "un pacto hecho" con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que se visualizará el día 21, cuando se constituya la Mesa del Congreso. Y sobre si lo tiene con los secesionistas, ha señalado que "no hay que ser Einstein para saber que los separatistas prefieren a Sánchez" y da por hecho que prefieren "sacarle todo lo que puedan a Sánchez y a Iglesias".

Casado aconseja a Sánchez buscar apoyo en Cs

Mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, sí cree que el veto de ERC a Iceta "condiciona" la investidura de Sánchez y vuelve sobre su idea de que Sánchez debería buscar apoyo en Ciudadanos, por lo que le aconseja que "intente explorar otras fórmulas constitucionalistas"

Casado ha afirmado que Sánchez se ha "equivocado en el fondo y en la forma" al proponer a Iceta como presidente de la Cámara Alta, dado que es una persona que no es senador electo en los comicios del 28 de abril sino que tiene que ser designado por el Parlamento catalán.

Casado ha recordado que la consejera catalana Elsa Artadi ya dijo que "nunca más iban a pagar por anticipado" sino que querían que les pagaran "al contado" y ha asegurado que al estar en campaña,  Sánchez "está dilatando ese pago al contado, para que no le penalice electoralmente", ha apostillado, para añadir que está actuando "igual" que hizo con la "negociación" en el Palacio de Pedralbes, que "la dejó suspendida hasta después de las elecciones".

Por todo ello, ha reiterado que el 26 de mayo se "juegan" que Sánchez tenga "carta blanca para volver a negociar" con los independentistas y "seguir cediendo" a sus pretensiones "a cambio de permanecer cuatro años más en la Moncloa"

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *