Home España El juez reabre el caso sobre la caja B del PP y cita a declarar a Correa, García Pozuelo y Plácido Vázquez
España - 01.12.2018

El juez reabre el caso sobre la caja B del PP y cita a declarar a Correa, García Pozuelo y Plácido Vázquez

  • La decisión se apoya en la petición de la Fiscalía Anticorrupción
  • El juez considera "nuevos, pertinentes, útiles y relevantes" los datos aportados
  • Correa y García Pozuelo están citados el 23 de marzo; Vázquez, el 24
  • Consulta aquí el auto del juzgado central de instrucción nº5 de la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional reabre la pieza separada del caso Gurtel

La Audiencia Nacional reabre la pieza separada del caso Gurtel

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al presunto cabecilla de Gürtel Francisco Correa y a Alfonso García Pozuelo, expropietario de Constructora Hispánica, y el 24 al empresario Plácido Vázquez.

De la Mata adopta esta decisión en un auto con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones Izquierda Unida y Adade a raíz de las revelaciones de Correa en el juicio por la primera época de Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

El cabecilla de Gürtel apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP y, de hecho, el presidente de la primera empresa, Juan Miguel Villar Mir, fue investigado en el caso de la contabilidad B del PP junto con García Pozuelo, pero el juez les levantó esa imputación.

El auto explica que en la jurisprudencia se ha declarado que el sobreseimiento provisional permite la reapertura del procedimiento "cuando nuevos datos con posterioridad adquiridos lo aconsejen o hagan precisos". Lo que implica que la reapertura del procedicimiento "depende de que se aporten nuevos elementos de prueba no obrantes en la causa". De lo contrario, añade el escrito, se aceptaría que "quien es investigado sin éxito adquiere un derecho intemporal de sobreseimiento libre e indefinido que le confiere inmunidad frente a cualesquiera investigaciones posteriores".

Así, "los solicitantes consideran que ahora se dispone de elementos nuevos, no obrantes en la causa, que permitirían avanzar en esta investigación". El juez recuerda en el auto que, según los solicitantes, García Pozuelo dijo en su declaración "que el destino del dinero entregado a Correa eran 'organismos centrales'" (en referencia a Ministerios de Estado y sede nacional del PP), y que dicha afirmación estaría relacionada con las anotaciones reflejadas en los papeles de Bárcenas. Unas declaraciones reforzadas por las de Correa, que afirmó haber intermediado, a propuesta de Bárcenas, con grandes empresas contratistas de la Administración para lograr adjudicaciones favorables a cambio de comisiones.

El juez considera que estas declaraciones aportan datos "nuevos, pertinentes, útiles y relevantes" y que, por tanto, procede reabrir el caso porque dichos datos se conocieron e incorporaron "con posterioridad al Auto que acordó el sobreseimiento".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *