Home España El Govern aboga por que el relator sea una persona del “ámbito internacional”
España - 07.02.2019

El Govern aboga por que el relator sea una persona del “ámbito internacional”

  • Reitera que el relator tiene que estar "en la mesa estatal de partidos"
  • También desvincula un posible acuerdo por el relator con el apoyo a los presupuestos

 Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Artadi, portavoz del Govern, "La controversia con el 'relator' no deja de ser una excusa para los que no quieren dialogar" - Escuchar ahora

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Artadi, portavoz del Govern, "La controversia con el 'relator' no deja de ser una excusa para los que no quieren dialogar"

La consellera de Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha abogado este jueves por que la figura del relator sea "neutral" y mejor alguien "del ámbito internacional", para que tenga más "distancia" sobre la cuestión catalana, algo que cree que no puede tener un ciudadano catalán, pero no ha querido dar ningún nombre en concreto.

"La condición que ponemos es que sea alguien neutral. No puede ser alguien que esté en mitad de negociciones con el Gobierno de Pedro Sánchez por otros temas, ni puede ser alguien que esté muy significado por un lado o por otro. A nosotros nos parecía que era mejor una persona extranjera, del ámbito internacional, porque es más fácil que mantuviera una distancia", ha explicado en una entrevista en España a las 8 en RNE.

Artadi ha reconocido que al Ejecutivo de Sánchez le "incomoda" que sea alguien "internacional", pero ha insistido que es la mejor opción.  En cuanto a quién puede ser el relator, ha asegurado que este jueves el Gobierno de Sánchez y el Govern "intercambiarán nombres", pero ha descartado por completo que vaya a ser Josep Sánchez Llibre, exdirigente de Unió Democrática y actual presidente de Foment del Treball.

Además, ha vuelto a reiterar que el relator "tiene que estar en la mesa de partidos de ámbito estatal" y no en la catalana, donde "no tiene sentido" su presencia, porque "la mesa de partidos catalanes ya existe y ya funciona, es un mandato del Parlament catalán, y en ella no tiene nada que decir el Gobierno de España".

Según Artadi, en esa mesa estarían el PSOE a nivel estatal y Podemos. Asimismo ha puntualizado que no significaría "un éxito para el independentismo", sino para los que creen que la "solución al conflicto tienen que pasar por el diálogo y no por la represión".

Desvincula el relator de los presupuestos

Por otra parte, la portavoz del Govern ha querido dejar claro que aunque se alcance un acuerdo en el tema del relator con el Gobierno de Pedro Sáchez, no estaría "asegurado" el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019: "Queda mucho trabajo por hacer, queda por concretar muchos aspectos", ha explicado.

Asimismo ha criticado que Sánchez presentara los presupuestos sin "tener la garantía de que se fueran a aprobar", pero ha esperado que de aquí al próximo miércoles, cuando llegan los presupuestos al Congreso, puedan llegar a un acuerdo.

Aún así, ha insistido en que quieren "seguir negociando", pero no solo por los presupuestos. "Si solo quieren hablar por los presupuestos, no nos interesa".

También ha lamentado que la figura del relator o facilitador esté "generando controversia", pero ha afirmado que "no deja de ser una excusa para aquellos partidos que no quieren sentarse a dialogar". A su juicio, la oposición está utilizando el tema del relator como "un chivo expiatorio".

En cuanto a las voces críticas dentro del PSOE a la figura del relator, Artadi cree que los socialistas necesitan "más cohesión interna" y decidir qué PSOE quieren: "progresista" o el de la "represión", que "parece más a rebufo de Ciudadanos y PP que solo quieren el 155".

Sánchez Llibre dice no haber recibido ninguna propuesta

El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha afirmado este jueves que no ha recibido ninguna propuesta para ser relator de la mesa de partidos sobre la situación política catalana y que su única misión es representar y defender los intereses del empresariado catalán.

Sánchez Llibre ha salido así al paso de informaciones periodísticas que apuntan a que el Gobierno ha pedido al presidente de la patronal catalana coordinar la mesa de diálogo integrada por algunos de los partidos catalanes.

El presidente de la patronal ha zanjado el tema asegurando que no ha recibido ninguna propuesta de nadie en este sentido, según ha informado a Efe un portavoz de la entidad, que ha añadido que "su único objetivo como presidente de Foment es defender y representar los intereses económicos y empresariales del tejido empresarial catalán".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *