Home España El Gobierno acepta la figura de un «relator» en la mesa de diálogo político sobre Cataluña
España - 05.02.2019

El Gobierno acepta la figura de un «relator» en la mesa de diálogo político sobre Cataluña

  • El Govern quiere una "figura notarial" en ese espacio y lo ve "clave" para que los independentistas avalen los presupuestos
  • ERC también pide que la Fiscalía retire las acusaciones del juicio del procés y dice que la pelota está en el tejado del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

EFE/ Fernando Alvarado

A una semana de que empiecen a debatirse en el Congreso las enmiendas a la totalidad del proyecto presupuestario del Gobierno, el Ejecutivo ha aceptado la figura de un "relator" en la mesa de diálogo político con los partidos independentistas sobre la situación en Cataluña. Sin embargo el Ejecutivo rechaza que esa persona pueda considerarse un mediador, tal y como ha pedido este mismo martes el Govern.

"No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el PSOE. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar" en esa mesa de "diferentes partidos", ha afirmado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Senado que sería "un relator como en el Congreso".

Posteriormente, Moncloa ha puntualizado ante la puesta en marcha de esta figura en ese espacio de diálogo que "habrá un relator que coordine las reuniones y ayude en su desarrollo", además ha especificado que "será una persona neutral y elegida de cómun acuerdo". 

Al Govern le "suena bien" y la oposición lo rechaza  

Desde el Govern, que pone como condición esta "figura notarial" para tramitar los Presupuestos, la portavoz de la Generalitat Elsa Artadi ha asegurado que "a nosotros el concepto de relator nos suena bien" y ha añadido que "entendemos que lo útil no es hablar de nombres sino, primero, encontrar a la persona para después definir cuál sería el encargo que recibiera".

Sin embargo, la oposición ha criticado esta decisión, que consideran una cesión más del presidente, Pedro Sánchez, a los independentistas en plena negociación presupuestaria.

El presidente del PP, Pablo Casado ha advertido en un comunicado al jefe del Ejecutivo de que el Partido Popular "nunca, bajo ninguna circunstancia" consentirá que el Gobierno sitúe mediadores entre el Estado de Derecho constitucional y el "golpismo independentista", ya que, a su entender, eso supone de facto "legitimar como admisibles las demandas separatistas". Tras recalcar que ni la soberanía nacional ni la unidad de España se negocian, ha añadido que es una "puñalada por la espalda a la Justicia".

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert  Rivera también ha cargado contra Sánchez por aceptar un "mediador" para negociar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo que califica de "humillación intolerable" para España. A través de su cuenta de Twitter, Rivera ha criticado la posibilidad de que el Gobierno pueda nombrar un "coordinador" para dialogar con los demás partidos sobre Cataluña.

Diálogo político

Mientras, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido como "facilitador" de este acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat y ha asegurado que no ve "ningún inconveniente" en que se constituya una nueva mesa de diálogo con partidos catalanes y estatales. 

Al término de la segunda reunión de la mesa de diálogo catalana, en el Palau de la Generalitat, Iceta ha aplaudido el "esfuerzo de transparencia" del presidente catalán, Quim Torra, y su Govern para detallar el estado de sus conversaciones con el Ejecutivo central y ha recriminado a Ciudadanos, el PPC y la CUP su ausencia.

Iceta espera que "se produzca un acuerdo" en torno a los "escenarios de diálogo" que se están planteando abrir ambos gobiernos, si bien ha dejado claro que, a su juicio, el documento de 21 reivindicaciones que Torra entregó a Sánchez no es "útil" para encontrar una solución.

Horas antes, el secretario del PSC desvelaba que el Gobierno y la Generalitat estudiaban introducir en el diálogo político (que no institucional) que habían iniciado desde la entrevista en Barcelona entre el presidente Pedro Sánchez y el president Quim Torra la figura de una persona que diera fe de lo hablado en esas reuniones, a modo de una especie de notario.

El Govern pide una "figura notarial" para desbloquear los presupuestos

Durante la mañana, el Govern condicionaba el visto bueno de los independentistas a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aceptara la presencia de una "figura notarial" que testimonie lo que se hable y se acuerde en una nueva mesa de diálogo entre partidos.

Así lo ha planteado la propia Artadi, quien ha explicado que la aceptación de esta "figura notarial", además de un calendario y una clarificación de las funciones de los "grupos de trabajo" que den contenido a ese diálogo sobre Cataluña, es una condición "clave" para "desbloquear" el aval de los independentistas a la tramitación de las cuentas.

La posibilidad de constituir un espacio de diálogo entre partidos, con la participación de una o más figuras "neutrales" que atestigüen lo que se aborde en esas reuniones ha estado sobre la mesa y, de hecho, la Generalitat envió al Gobierno una primera lista de nombres de candidatos a jugar ese papel.

ERC, que también exigió tener un mediador, fue más allá y pidió que el Ejecutivo instara a la Fiscalía a retirar las acusaciones del juicio del procès para retirar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

Borrell: habrá que "suspender la terapia del ibuprofeno"

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este martes que si los intentos de diálogo del Gobierno con los independentistas no dan resultado, o "si el progreso se hace depender de condiciones imposibles" como se ha apuntado "hace unas horas", "entonces habrá que suspender la terapia del ibuprofeno". Eso sí, ha dejado claro que ese momento no ha llegado todavía.

Boletines RNE - Josep Borrel: "Con condiciones imposibles no es posible mantener la política del Ibuprofeno" - escuchar ahora

Boletines RNE – Josep Borrel: "Con condiciones imposibles no es posible mantener la política del Ibuprofeno"

Entre esas "condiciones imposibles" ha mencionado el reconocimiento del "llamado derecho a la autodeterminación, que es un supuesto e inexistente reconocimiento del derecho a la secesión", o la puesta en libertad de "ciudadanos que están en prisión preventiva por orden judicial en un país que se precia de tener separación de poderes". "Hay algunas personas que son inmunes a algunas medicinas y quizá nos encontremos ante un caso de inmunidad al ibuprofeno", ha dicho.

En respuesta a una pregunta de la 'popular' Luisa Fernanda Rudi en el pleno del Senado, el ministro ha explicado su metáfora de "política del ibuprofeno" en Cataluña como un intento de "desinflamar" y "rebajar la tensión" para dialogar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *