Home España El Ayuntamiento de Barcelona retira el lazo amarillo de su fachada cumpliendo la orden de la Junta Electoral
España - 15.03.2019

El Ayuntamiento de Barcelona retira el lazo amarillo de su fachada cumpliendo la orden de la Junta Electoral

  • El Consistorio "quiere contribuir a un clima de debate electoral sereno y constructivo fuera del ámbito judicial"
  • El PP ha presentado una denuncia después de que unos encapuchados lo retiraran de madrugada y el consistorio lo haya repuesto

/>

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona en la plaza Sant Jaume tras la decisión del consistorio de retirar el lazo amarillo atendiendo la orden de la Junta Electoral.

AGENCIAS

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado este jueves el lazo amarillo que colgaba de su fachada cumpliendo así con el mandato de la Junta Electoral de Zona de Barcelona, que había dado un plazo de 12 horas a la alcaldesa, Ada Colau, para hacerlo al considerar que el símbolo "vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona" en periodo electoral.

Fuentes municipales han explicado que el Ayuntamiento "quiere contribuir a generar un clima de debate electoral sereno y constructivo que se dé en el terreno de la política y no en el ámbito judicial".

La Junta Electoral ha emitido esta orden tras admitir una denuncia presentada por el concejal del PP Alberto Fernández Díaz y después de que unos encapuchados han retirado el lazo esta madrugada, aunque el consistorio lo ha repuesto esta mañana.

La resolución de la Junta Electoral recoge la misma doctrina de la Junta Electoral Central que ya ordenó hace tres días al presidente de la Generalitat retirar también el lazo amarillo de su fachada y  las banderas esteladas de edificios públicos dependientes de la Generalitat porque "dichos símbolos exteriorizan la ideología de determinados partidos y personas que concurren al proceso electoral pero no la de la totalidad de la ciudadanía".

La Junta entiende que "la colocación de lazos amarillos en el mobiliario público, así como otros símbolos o pancartas, banderas esteladas, etc. es un acto que vulnera flagrantemente la neutralidad del Ayuntamiento de Barcelona toda vez que dichos símbolos exterioriza la ideología de determinados partidos y personas que concurren al proceso electoral pero no de la totalidad de la ciudadanía".

Cabe recurso

Durante los periodos electorales los poderes públicos están obligados a mantener estrictamente la neutralidad política y por tanto deben abstenerse de colocar en edificios públicos de los lugares de titularidad pública, así como en locales electorales, símbolos que puedan considerarse partidistas y deben retirar los que se hubieran colocado antes de la convocatoria electoral.

La junta electoral es la encargada de garantizar la transparencia e igualdad entre las formaciones políticas concurrentes a las elecciones y de preservar el respeto y el deber de neutralidad política que deben tener los poderes públicos durante el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *