Home España Dos ciudadanos españoles figuran entre los 157 muertos del avión siniestrado en Etiopía
España - 1 semana ago

Dos ciudadanos españoles figuran entre los 157 muertos del avión siniestrado en Etiopía

  • Hay víctimas de 35 nacionalidades, de los quye 19 trabajaban en ONG y en la ONU
  • El avión de Ethiopian Airlines se precipitó tras despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi sin dejar supervivientes

Lugar del accidente del avión de Ethiopian Airlines que se ha estrellado tras despegar de Adís Abeba

REUTERS/Tiksa Negeri

Dos ciudadanos españoles se encuentran entre las 157 personas que han muerto este domingo en el accidente de un avión de Ethiopian Airlines que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, ha avanzado la aerolínea etíope y ha confirmado el Ministerio de Exteriores a RTVE.

La Embajada española en el país africano está haciendo gestiones para entrar en contacto con las familias de los fallecidos.

El consejero delegado de la compañía, Tewolde Gebre Mariam, ha enumerado en rueda de prensa las 35 nacionalidades del resto de víctimas mortales: 32 de Kenia, nueve de Etiopía, 18 de Canadá, ocho de Italia, ocho de China, ocho de Estados Unidos, ocho de Reino Unido, siete de Francia, seis de Egipto, cinco de Holanda, cuatro de India, cuatro de Eslovaquia, tres de Austria, tres de Suecia, tres de Rusia, dos de Marruecos, dos de Polonia, una de Bélgica, una de Noruega y cuatro personas que viajaban con pasaporte de las Naciones Unidas.

"Nos sentimos profundamente tristes y expresamos nuestras más hondas condolencias" a las familias de las víctimas, ha subrayado el consejero delegado, al precisar que las autoridades etíopes están en contacto con las embajadas de los fallecidos.

Miembros de ONG y la ONU, entre las víctimas mortales

De los fallecidos,19 eran personal de organizaciones internacionales, principalmente de agencias de las Naciones Unidas. Algunos se dirigían a Nairobi para participar este lunes en la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lamentado la pérdida de seis de sus más altos funcionarios, mientras que otras cinco víctimas eran trabajadores de la Oficina de la ONU en Nairobi (UNON), según un informe interno del Departamento de Seguridad y Protección de la ONU (UNDSS).

Por su parte, la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han comunicado la pérdida cada uno de dos empleados. También la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Sudán; el Banco Mundial y la misión de la ONU en Somalia (UNSOM) han confirmado  una víctima mortal, respectivamente.

Se desconocen las causas

Tewolde ha señalado que aún es muy pronto para determinar "las causas del accidente" del aparato de Ethiopian Airlines, un Boeing 737-8 Max nuevo adquirido en noviembre pasado que salió del aeropuerto internacional de Adís Abeba a las 08.38 hora local (05.38 GMT) y desapareció del radar a las 08.44 hora local (05.44 GMT).

El alto ejecutivo precisó que el piloto avisó a la torre de control de que tenía "dificultades" y pidió volver al aeropuerto de la capital etíope, para lo que recibió permiso.

Finalmente, concretó, la aeronave se estrelló en la zona de Hejeri, cerca de la ciudad de Bishoftu, que está a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba y es sede de la mayor base de la Fuerza Aérea de Etiopía.

El accidente ocurrió menos de cinco meses después de que, en octubre de 2018, otro avión Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrellara en Indonesia a los 12 minutos de despegar, según una de las cajas negras por fallos en el sistema automático, causando la muerte de 189 personas.

Ethiopian Airlines es la mayor aerolínea de África, con numerosos vuelos no solo a destinos internacionales sino también dentro del propio continente, y con una muy buena reputación de seguridad aérea.

El último accidente registrado de esta compañía sucedió el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 cayó en el mar Mediterráneo, poco después de haber iniciado su viaje desde Beirut a Adís Abeba, y provocó la muerte de 90 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *