Home España Directo | El juicio del ‘procés’, visto para sentencia
España - 2 semanas ago

Directo | El juicio del ‘procés’, visto para sentencia

  • Quiénes son los líderes juzgados | Delitos que se juzgan | Así es el Tribunal | Cronología
  • Señal íntegra del Tribunal Supremo en vídeo y audio de RNE

Borràs asegura en su alegato final que que la Constitución reconoce la existencia de "voluntades nacionales" como la catalana

  • 19:03

    Tras los alegatos de los doce acusados, el juez Marchena deja visto para sentencia el juicio y pide a los presentes que abandonen la sala.

  • 19:03

    Tras los alegatos de los doce acusados, el juez Marchena deja visto para sentencia el juicio y pide a los presentes que abandonen la sala.

  • 19:03

    Mundó finaliza expresando su deseo de que sus compañeros en la cárcel puedan salir en libertad "sería la mejor notica para ellos y para todos".

  • 19:01

    Termina el turno de alegatos Carles Mundó, quien asegura que el juicio es "resultado del fracaso de la política" y asegura que trasladar los problemas políticos hace un flaco favor a la política y duda que vaya bien a la justicia. Se muestra seguro de estar cerca de encontrar soluciones y desea que la sentencia contribuya a ello.

  • 18:59

    Borràs, acusada de malversación, asegura que el referéndum se ha hizo sin gasto público y todos tenían claro que se haría así, "que no expondrían a nadie". Aunque no está imputada por rebelión, Borràs defiende que el 1-O no hubo clima de violencia en Cataluña ni insurreción. 

     

  • 18:55

    Tras el receso toma la palabra la exconsejera Meritxell Borràs, quien comienza con una oda de Joan Maragall. Asegura que Cataluña es "una realidad histórica, cultural y lingüística, una nación sin Estado" y señala que cuando ha habido democracia se han buscado fórmulas.

  • 18:49

    Aquí pueden ver el último alegato del expresindente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart:

    Cuixart, en su última palabra: "No hay ningún tipo de arrepentimiento, todo lo que hice lo volvería a hacer"

  • 18:47

    Joaquin Forn ha colgado en su cuenta de Twitter su alegato final:

    ”Després de 19 mesos a la presó segueixo fidel als meus ideals, i els meus principis polítics es mantenen ferms. Avui estic més convençut que mai que només des del diàleg serem capaços de resoldre el conflicte polític que tenim plantejat.”El meu al·legat final al Suprem. ⬇ᅬ pic.twitter.com/E27Qvoe2FB

    — Joaquim Forn (@quimforn) June 12, 2019

  • 18:43

    Dolors Bassa también ha apelado a los jueces a quienes ha dicho que de su sentencia dependen las generaciones futuras: 

    Bassa, a los jueces del ‘procés’: "Las generaciones que vienen dependen de su sentencia"

  • 18:41

    Por su parte, Raül Romeva ha dicho al Tribunal que la sentencia es una oportunidad para el diálogo:

    Romeva señala a los jueces del ‘procés’ en su última palabra que su sentencia es "una oportunidad" para el diálogo

  • 18:39

    En sus útimas palabras, Rull ha asegurado que no existen suficientes cárceles para acabar con el anhelo de libertad de un pueblo: 

    Rull: "No existen suficientes cárceles para acabar con el anhelo de libertad de un pueblo"

  • 18:30

    Vila acaba con una reflexión de Santos Juliá "Nada de leyenda negra en España, nada de fatalidades, pero en nuestra historia demasiados retrocesos" y manifiesta su confianza en la justicia y dice que espera que sean parte de la solución y no del problema. Tras su alegato, Marchena señala 10 minutos de receso.

  • 18:27

    El exconseller señala que para entender el ‘procés’ no hay que "cometer el error del presentismo de creer que hay una secuencia logica de acontecimientos cuando sabemos como acabaron".

  • 18:25

     Vila asegura que siempre pensó que el diálogo entre el Gobierno de España y el Govern era posible y que trabajó para evitar "el colapso y la crisis institucional que se vivió en octubre". Recuerda que no dimitió por temor a que sus compañeros fueran a cometer ninguna ilegalidad porque estaba convencido de que ninguna medida tendría validez o eficacia y explica que dimitión frustrado porque Puigdemont no estaba en condiciones o no quería convocar elecciones.

     

  • 18:22

    Santi Vila toma la palabra y comienza asegurando que comparte el sufriendo y los alegatos que acaba de oir y se pregunta cómo hemos podido llegar a este punto. Asegura que siempre ha procurado actuar siempre "de buena fe y fiel a sus convicciones y respetando la legalidad".

  • 18:19

    Cuixart dice ante el Tribunal que su prioridad no es salir de la prisión, aunque entiende que la prisión es ilegítima porque no es culpable, asegura que su prioridad es ahora es seguir luchando por su compromiso politico, que sus hijos puedan vivir en un pais mejor y mas libre,

  • 18:14

    Cuixart se refiere al mensaje del rey del 3 de octubre de 2017, en el que según el acusado, el rey renunció a su papel de concordia: "fue una oportunidad que se perdió por parte del jefe de Estado para denunciar la violencia".

  • 18:13

    "Creo que en este juicio no hemos solucionado la raiz de fondo y es que seguimos obsesionados con buscar un enemigo" Cuixart reflexiona y mantiene que la causa puede ser el miedo, "miedo a empatizar, a conocer mejor a la gente, las razones de uno y de otro". También asegura que se trata de un juicio político.

  • 18:10

    "No vamos a dejar de protestar porque es el motor de avance" asegura Cuixart, que reconoce que se trata de "una desobediencia civil en toda regla"  y defiende que cuando un colectivo defiende la desobediencia civil no violenta "está fortaleciendo la sociedad". Prosigue señalando que el problema no es la desobediencia civil, "el problema es la obediencia civil que permite que mueran los inmigrantes en nuestras costas y que se llenen los mares de plastico".

  • 18:07

    Vuelve sobre la idea de que "del resultado de este juicio depende la calidad de la democracia del Estado español" y sostiene que no es facil hacer una acción pacifica y democratica "sabiendo que se estaba pegando a gente inocente" y defiende su derecho a protestar ante todos los poderes del Estado que, asegura, era lo que estaban haciendo el 20-S.

  • 18:05

    Jordi Cuixart toma la palabra y comienza reafirmándose en todos los ejercicios de derechos fundamentales mostrados en el juicio, "no hay ningún tipo de arrepentimiento porque todo lo que hice fue por convicción" y asegura que tampoco renucia a su "condición de preso político" y que éste es un "juicio político".

     

  • 18:02

    Éstas han sido las últimas palabras de Jordi Sànchez:

    Jordi Sànchez, a los jueces del ‘procés’ en su última palabra: "Ustedes pueden no agravar la crisis política"

  • 18:00

    Bassa asegura que siempre ha rechazado la violencia y jamás la ha promovido por lo que aspira a una sentencia absolutoria y pide la libertad para esperar la sentencia en su casa.

  • 17:58

    Aquí pueden ver el alegato final de Oriol Junqueras:

    Junqueras pide en su última palabra devolver la cuestión de Cataluña "al terreno de la política"

  • 17:57

    Bassa dice que no sabe si están en un juicio politico o no pero sí afirma que ante la exposición de argumentos de la Fiscalia "estamos en un juicio que subyace argumentos de fondo politico". La exconsellera defienda su inocencia y señala que no hay ninguna acusación que haya podido ser demostrada.

  • 17:55

    Toma la palabra Dolors Bassa, que comienza hablando de cómo se ha sentido durante el juicio y encarcelamiento y asegura que durante las sesiones a veces se ha escandalizado y entristecido. Asegura que las acusaciones han hablado de intensidad e intencionalidad de los hechos, pero no se ha hablado de derechos o vulneración de derechos de los ciudadanos. Señala que, en su opinión, hablar de desorden publico de una persona en un momento dado no debería poder ser imputado a un govern a una rebelión.

  • 17:53

    Forcadell concluye diciendo que espera que con la sentencia se reparará que haya sido sentada en el banquillo por su trayectoria política.

  • 17:51

    La expresidenta del Parlament asegura que la prueba que demuestra el "esfuerzo extraordinario" por incriminarle es que se dice que no acudió a la reunión del día 28 porque no pudo. Forcalle señala que es falso porque, dice, no fue convocada y defiende que "es grave y extraordinario que el escrito de acusación sea una falsedad".

  • 17:49

    Forcadell asegura que durante esta juicio se ha realizado "un extraordinario esfuerzo para visibilizarme, para que saliera mi nombre cuantas más veces mejor, para diferenciarla de la mesa e incriminarme con falsos testimonios" y asegura que la prueba "no ha servido para nada, las acusaciones tenían la oportunida de cambiar su escrito y se mantienen hechos que no son verdad".

  • 17:46

    Dice que no hay ninguna prueba, tuit, correo o llamada que justifique que esyé separada de la mesa del Parlament, por ello, afirma que está siendo juzgada por su trayectoria política, no por sus actos ni hechos.

  • 17:44

    Turno ahora para Carme Forcadell que asegura que desde que le sentaron el primer día en el banquillo resulta muy difícil de entender porqué está siendo procesada por rebelió mientras sus compañeros de la mesa del Parlament está siendo juzgados en otro Tribunal por desobediencia y afirma que lleva 447 días de "prisión injusta".

  • 17:42

    Sànchez finaliza su intervención asegurando que en democracia y en política no hay puerta que se resista y asegura que "la urna no es el instrumento de ningún golpe de Estado". El espresidente de la ANC desea al Tribunal "toda la luz" para la sentencia. 

  • 17:37

    "Lo más sorprendente de este juicio es la negación de la realidad por parte de las acusaciones" señala Sánchez que prosigue, "lo podrán decir mil veces pero no podrán decir que el 1 de octubre fue una jornada de violencia a no ser que queramos convertir la violenica en un concepto etéreo". Asegura que el 1-O fue un día de protesta, "el acto de desobediencia más importante de Europa".

  • 17:34

    Asegura que durante el juicio "fundamentalmente hemos hablado de política y de derechos fundamentales". Le dice al Tribunal que no tienen la solución al problema "que les ha venido encima" pero, a su parecer, si tienen una responsabilidad: "no agravar la crisis política". 

  • 17:31

    Sànchez critica el "uso y abuso de la prisión preventiva" que, a su juicio, se hace en España y pide al Tribunal que haga lo posible para que España avance en calidad democrática.

  • 17:30

    El expresidente de la ANC invita a los que creen que el juicio se ha hecho largo a que se pongan en la situación de los 604 días que llevan encerrados en prisión, "un encierro que causa dolor" y se emociona al pensar en su familia. Defiende que en Cataluña el dolor se ha socializado y que hoy hay mejor capital social que el que había hace unos años.

  • 17:28

    Sànchez señala que la no violencia no es quedarse escondido ante el temor, "es asumir las consecuencias aunque sean injustas y generen dolor. El respeto es fundamental en la no violencia y creo que eso es lo que vivimos en Cataluña en 1-O". Se considera víctima de una injusticia que la han causado los poderes del Estado. 

  • 17:26

    Jordi Sànchez comienza su alegato citando a Sócrates y defiende que sus principios son los de la no violencia. Critica que durante el juicio han escuchado cómo se ha banalizado la violencia y defiende que nunca ha sido un político profesional pero siempre se ha considerado una persona con alta vocación política que ha canalizado a través de asociaciones civiles en un activismo comprometido con unos valores sociales y desde la convición de que no hay ideas ni princicipios que deban ser silenciados por el miedo.

  • 17:23

    "La esperanza es más poderosa que el miedo, no existen suficientes cárceles para encerrar el anhelo de libertad de un pueblo", concluye Rull.

  • 17:21

    Rull apela al tribunal y les dice que tienen la oportunidad "de decir cuáles son los límites de los derechos y libertades, si restrictiva como defiende la Fiscalía o potente".

  • 17:20

    También mantiene que "si el Estado español renuncia a ser el Estado de los catalanes, muchos catalanes creen que Cataluña tiene derecho a construir uno propio". 

  • 17:18

    Rull sostiene que el ministro de Justicia del momento, Rafael Catalá, en una entrevista el 1 de febrero apuntó plazos y terminos de su suspensión así como plazos de la instrucción, "un Estado de derecho fuerte no necesita estos elementos para protegerse de no sé que amenazas". También critica que la Fiscalía "con mucha contundencia" dice que han atacado el corazón de la Constitución y defiende que Cataluña existe antes que la Constitución del 78.

  • 17:14

    En relación a la política hay un escenario de negación del diálogo. Rull señala que le piden 16 años  de prisión por cuatro cosas: "Haber firmado una hoja de ruta, haber participado en reuniones, haber avalado la decisión de su equipo de no autorizar el atraque de un barco en el puerto de Palamós y en base a una entrevista manipulada por parte de la Fiscalía, que es inadmisible". Y dice que intuye que está procesado por rebeliónporque no ha renunicado a su actividad política. 

  • 17:10

    Turno para Rull, que comienza agradeciendo su trabajo a las defensas, a su familia que "ha sufrido sus convicciones políticas" y al pueblo de Cataluña. Dice que quiere comparecer con convicción y tranquilidad de conciencia y se pregunta si es un juicio sobre ideas o de hechos. 

  • 17:08

    El exconseller critica que las acusaciones han hecho un relato delirante de lo que pasó el 1 de octubre y termina asegurando que está sentado en el banquillo por sus ideas y porque no renunció a su actividad política: "Soy un enamorado de Cataluña (…) con aciertos y errores mis convicciones son muy profundas, pero me han ayudado a entender que hay quien piensa igual pero en sentido contrario". También reconoce que es independentista y que nunca lo ha ocultado y destaca que "no hay un camino para el diálogo, el diálogo debe ser siempre el camino".

  • 17:00

    Turull recalca que los acusados en la causa son instrumentos del clamor que se vive en Cataluña, "no al revés como se ha hecho ver en este juicio". "La sociedad catalana es una sociedad adulta, tienen criterio propio, no son ovejas. La violencia no forma parte de su codigo de conducta ni del mio y cualquier acto, por aislado que sea, merece reproche pero que dé lo mismo lo que quiera hacer la mayoría es un insluto a la sociedad catalana".

  • 16:57

    "Oir que hacer un referendum es un delito aunque se haya despenalizado, da miedo" prosigue Turull. "Vayamos al fondo del asunto, es político" dice el exconseller, que asegura que "algunos pretenden dilucidar problemas políticos con soluciones penales"

  • 16:55

    Turull inicia su alegato mostrando su "absoluta y total discrepancia con las acusaciones" asegura que confunden discrepancia critica y protesta con ataque y falta de respeto. "Solo existe en mentalidades muy poco seguras de si mismas o con déficits democraticos" argumenta.

  • 16:52

    Forn finaliza mostrándose convencido de que no ha cometido ningún delito y asegurando que se mantengo fiel a sus ideas: "Es cierto que puedo haber cometido errores, pero no por poner en peligro a la ciudadanía". Concluye condenando la intolerancia y cualquier acción violenta convencido que solo desde el diálogo se podrá resolver el conflicto.

  • 16:49

    El exconseller asegura que los gobernantes no deberían reaccionar judicializando, sino buscando soluciones políticas y mantiene que nunca se fomentó ningún acto de violencia, sino todo lo contrario. "No se trata e una opción estratégica, sino un convicción arraigada en la sociedad catalana".

  • 16:47

    Forn suscribe todo lo expuesto por su defensa y agradece a los abogados su trabajo y a sus familias a las que les han acompañandoen el juicio. El exconseller niega que su actuación" tuviera como objetivo atacar el orden constitucional mediante la violencia" y argumenta que si están ante este tribunal es por el fracaso de la política.

  • 16:45

    "Les traspasaron a ustedes la responsabilidad nos encontramos en un escenario en el que tienen que decidir, en este banquillo no estamos sentadas 12 personas, son dos millones que se sienten concernidas con lo que nos ha llevado aquí y con la decisión" y termina asegurando que ve una oportunidad "que por el bien de todos deberíamos poder convertir en una respuesta que nos permita seguir avanzando desde el respeto de las opiniones de cada uno".

  • 16:41

    El exconseller insiste en que las acusaciones han intentado negar que hacer un referendum no es un delito con el codigo penal en mano, "no lo es" y señala que siempre ha defendido que el derecho a la autodeterminación se debe hacer sin violencia, "nunca encontrarán una afirmación mia en otro sentido"

  • 16:39

    Romeva asegura que ésta es una causa que afecta a todos los que quieren construir un mundo más justo y una realidad en la que no haya juicios políticos ni presos políticos, "porque hoy somos nosotros, pero mañana puede ser cualquiera". Afirma que hicieron un referéndum porque "entendemos que en una situación de conflirto tenemos que poner los medios para resolverlo, permitir que todo el mundo se pueda expresar y lo hicimos así porque no hubo otra forma".

  • 16:32

    Tras Junqueras toma la palabra Romeva, que comienza haciendo suyas las palabras de las defensas y de Junqueras y asegura que por parte de las acusaciones se ha buscado "escarmentar y castigar una ideología".

  • 16:32

    "Todos mis libros, artículos, discursos, acciones demustran el compromiso con la bondad y dignidad humana", señala y defiende que lo mejor es devolver el asunto a la política "de donde no debería haber salido".

  • 16:28

    Oriol Junqueras comienza la ronda de alegatos finales, agradece al Tribunal que le de voz después de tanto tiempo privado de ella y señala que el diálogo es la base del entendimiento. Señala que todos aquellos que le conocen, incluidas las acusaciones, son conscientes de que cualquier politico, cualquier persona comete errores pero la mala politica que debe llegar a acuerdos.

  • 16:27

    La defensa de Vila termina la exposición de sus conclusiones y Marchena da el turno de palabra a los acusados

  • 16:26

    Segarra insiste en que su defendido cumplió los requerimientos en el ámbito de sus competencias: dio órdenes de no utilizar sus instalaciones ni aprobar gastos y reprobó el decreto de la declaración unilaterasl de independencia y explica que no dimitió antes porque se sentía más util dentro del Gobierno para intentar encontrar una solución dialogada e intentar paralizar aquellas iniciativas que pretendían alcanzar la DUI.

  • 16:22

    Asegura que Santi Vila no realizó ni autorizó ningún gasto por lo que no puede haber dominio funcional del hecho. En cuanto al delito de  desobediencia, Segarra que Vila no era diputado y no se sentía vinvualdo a la actividad del Parlamento, las decisiones que tomo en el ámbito de sus compentencias fue en cumplimiento de la ley vigente no suspuendida en ese momento. 

  • 16:15

    Segarra insiste en que el acuerdo de Gobierno firmado el 6 de septiembre de 2017  no cambió el hecho de que el Gobierno, como órgano colegiado, no goza de dotación presupuestaria ni de recursos materiales propios. Y señala que. dado que las competencias administrativas de cada departamento son irrenunciables, únicamente fue un acuerdo político para escenificar un consenso que realmente no existia para tranquilidad de Vila por la creencia de que todo se financiaria con recursos privados. 

  • 16:09

    La defensa de Vila pone de manifiesto que tras la aprobación la ley de transitoriedad, Vila la reprobó públicamente porque entendía que el resultado del referéndum no legitimaba la via unilateral y que tras la aplicación del 155 dimitió frustrado por no poder encontrar una solución dialogada. 

  • 16:06

     Segarra argumenta que aunque sea una obviedad no es lo mismo ser diputado del parlamento, que ser consejero del Gobierno, ni liderar el Gobierno que ser consejero de Cultura y señala que las acusaciones han pecado de falta de concreción y de individualidad. Destaca que en 2015, Vila no quiso formar parte de la coalición con varios partidos de ideologías varias porque era contrario a sus ideas, prefirió esperar y formar parte de un gobierno multicolor

  • 16:02

    El abogado de Santi Vila,Juan Segarra, inicia sus conclusiones pidiendo la absolución para su abogado y advierte que es necesario distinguir entre la actividad parlamentaria, la actividad política del Gobierno y la actividad de cada conseller.

  • 15:55

    A la sesión de esta tarde asiste el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, que ha llegado pasadas las 15.30 horas al Tribunal Supremo.

  • 15:45

    El juicio se reanudará a las 16.00 horas, cuando tomará la palabra Pau Molins, abogado del exconseller Santi Vila. Tras él los acusados dispondrán de 15 minutos para hacer su alegato final

  • 15:33

    Esto es lo que ha dado de sí la sesión de la mañana en el Supremo:

    Después de 52 sesiones, Manuel Marchena dará hoy por terminado el juicio del ‘procés’. Las defensas, esta mañana, han vuelto a negar el delito de rebelión y han dicho que los hechos se han sobredimensionado | Informa Cristina Blach pic.twitter.com/BQ8QggnU8T

    — Telediarios de TVE (@telediario_tve) June 12, 2019

  • 15:18

    A partir de este momento, el relato minuto a minuto de lo que ocurra en la última sesión del juicio queda en las manos de nuestra compañera María Paterna. 

  • 14:55

    Nuestros compañeros de L’Informatiu resumen los cuatro meses del juicio, que previsiblemente termina hoy. 

    Han estat 4 mesos de judici. Més de 400 testimonis. Polítics de primera fila, els responsables del govern durant l’1-O, Rajoy, Sáenz de Santamaria, Zoido, el lehendakari i molts d’altres. També policies i gent anònima | @Palacios_Isabel #judiciprocés pic.twitter.com/Qnd24brL1H

    — L’Informatiu (@linformatiu_tve) June 12, 2019

  • 14:43

    El diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán Nacho Martín Blanco denuncia que los miembros del Govern hayan destinado 35.000 euros en un solo mes a viajes a Madrid para acudir tanto de público al Tribunal Supremo como a visitar a los políticos en los distintos centros penitenciarios, un gasto que considera "inaceptable". 

  • 14:27

    Actualización: La defensa de Cuixart enmarca las protestas en el derecho de reunión y la de Forcadell rechaza incluso la desobediencia, por Ana Martín Plaza. 

  • 14:16

    El Tribunal de Cuentas ha designado el delegado instructor de la demanda contra Puigdemont y otros 18 ex altos cargos de la Generalitat por la supuesta desviación de fondos públicos para la organización del referéndum del 1-O, primer paso recuperar el dinero supuestamente malversado.

    Así lo han confirmado a EFE fuentes del Tribunal de Cuentas, que han explicado que el instructor comenzará ahora a recopilar toda la documentación para determinar con exactitud los fondos desviados para el referéndum ilegal.

     

  • 14:15

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cree que, terminado el juicio del "procés", si los presos lo solicitan y el tribunal no pone impedimentos, es "probable" que sean trasladados a cárceles catalanas. (Efe)

     

  • 14:07

    Cuando la sesión se reanude a las 16:00 será el turno para la defensa de Santi Vila, que tiene 45 minutos para su informe. Los acusados tienen 15 minutos máximo cada uno. En total, unas cuatro horas. 

  • 14:00

    La "malversación posmoderna", otro invento de la Fiscalía, según las defensas. 

    La abogada de la exconsellera Borràs carga contra la Fiscalía por inventarse la "malversación postmoderna"

  • 13:59

    El abogado de la exconsellera Bassa niega la rebelión porque no fue necesario decretar el estado de sitio

  • 13:48

    Bergés termina pidiendo la absolutoria. 

    Receso hasta las 16:00 horas. 

  • 13:47

    Cuestiona la valoración de los peritos de la acusación: "Hubo colegios que no se abrieron, otros que se cerraron anticipadamente por la policía y otros que solo estuvieron las 12 horas de horario oficial (…) En otros sitios se cuantificaron miles de metros cuadrados, no el local que se usó". 

  • 13:45

    Bergés asegura que tampoco se puede considerar malversación el uso de locales, tal y como han dicho los peritos de la defensa. 

  • 13:44

    Seguimos con el abogado de Bassa: niega que su Consejería promoviera o facilitara las huelgas. Respecto al delito de malversación, asegura que no autorizó pagos y que incluso rechazó una factura de Unipost. 

  • 13:43

    El líder del PP, Pablo Casado, reclama al Gobierno que deje claro que su posición es contraria a la Abogacía del Estado, que defiende que Junqueras pueda salir de prisión para recoger su acta de eurodiputado.

    "No queremos que el nacionalismo xenófobo y excluyente afecte a instituciones europeas", ha advertido Casado, para quien cualquier "contemporización" con los independentistas también afectaría al resto de países europeos. (Efe) 

  • 13:39

    Sobre la convocatoria de huelga del 3-O (el "Paro de país"), el letrado recuerda que fue legal y convocada por los sindicatos. 

  • 13:37

    "Solo el 1% de los centros dependía del Departamento de Trabajo [la consejería de Bassa]", lo que la hace insignificante. 

  • 13:37

    Recordamos que la defensa de Meritxell Borrás ha pedido al tribunal que no tenga en cuenta las conclusiones de la acusación popular. 

    🔿 La defensa de Borrás pide al Tribunal que no tenga en cuenta las conclusiones finales de Vox https://t.co/hKjmagWK5H#JuicioProcés pic.twitter.com/C8EEpO9HLP

    — 24h (@24h_tve) June 12, 2019

  • 13:35

    El departamento de Bassa solo autorizó el uso de 12 centros cívicos para "actividades lúdicas" hasta las 6 de la mañana. "No se les podía negar porque las actividades no tenían nada que ver con el referéndum", añade. 

  • 13:34

    "Bassa jamás impulsó a los ciudadanos a que defendieran los colegios o el material electoral. No hay ningún mensaje en este sentido (…) Al contrario: dio instrucciones de que se cumplieran las órdenes judiciales y policiales". 

  • 13:32

    El abogado de Bassa defiende que la Agencia Catalana de Protección Social, que dependía de su departamento, no constituía una "estructura de estado" para la independencia. 

  • 13:29

    "Dolors Bassa no aparece en la supuesta agenda de Jové [la agenda Moleskine], no estuvo en ninguna de las reuniones de Puigdemont (…) donde se habló de un referéndum pactado y no de unilateralidad".

    Tampoco hay mensajes de Bassa animando a conductas hostiles, asegura su abogado. "En este juicio se la ha mencionado cuatro o cinco veces a lo sumo. ¿Dónde está su aportación esencial a lo ocurrido?", remacha.  

  • 13:25

    "Hay una connivencia para celebrar un referéndum, pero no para dar un golpe violento". 

  • 13:25

    Continuamos con el abogado de Dolors Bassa, Mariano Bergés: "Tampoco hubo inducción, la gente acudió a votar por voluntad propia. El acto no era punible, y no se indujo a nadie a usar la violencia". 

  • 13:24

    Recordamos la intervención de la abogada de Meritxell Borrás: 

    La abogada de la exconsellera Borràs carga contra la Fiscalía por inventarse la "malversación postmoderna"

  • 13:23

    Bergés reitera sus argumentos contra los dos delitos principales: "Convocar a la gente a un referéndum no es lanzar a la gente contra la Policía". 

  • 13:23

    No hubo "violencia ni hostilidad", sino resistencia pasiva. "Hacer una interpretación amplia del delito de sedición supone el riesgo de que se consideren así actos de resistencia pacífica y pasiva", concluye. 

  • 13:19

    Existe normativa administrativa que sanciona esa conducta, explica el abogado de Bassa, pero en ningún caso puede considerarse sedición. 

  • 13:19

    "Los votantes querían retrasar la retirada de las urnas por medios de resistencia pasiva". 

  • 13:18

    "Lo que la Guardia Civil llama ‘barricadas’ eran cuatro mesas escolares mal puestas que tardaron en retirar segundos". 

  • 13:17

    Sobre la sedición, Bergés descarta el "alzamiento tumultuario", ya que debe ser "activo". "No existe un alzamiento omisivo, no puede considerarse alzamiento resistir a la disolución". 

  • 13:16

    "No se puede pedir a la Fiscalía que actualice el tipo" de rebelión, eso sería, dice el abogado "un patadón" a los principios jurídicos. 

  • 13:15

    "No se constituyó la república – insiste Bergés – Cataluña no se segregó. No fue un alzamiento, aunque se pretendiera la independencia, sino un proceso político causado por una crisis institucional". 

    "La DUI no formaba parte del plan inicial, sí lo era la independencia pactada", ya que el referéndum pactado "podría tener encaje en la Constitución". 

  • 13:12

    Sobre la DUI, Bergés puntualiza que "no se votó en el Parlament", porque la independencia se recogía en el preámbulo y "no tenía valor jurídico". 

  • 13:11

    Bergés alega que el estado "cuenta con mecanismos jurídicos y políticos" para la solución de un conflicto de estas características.

    "La votación del 1-O no supuso un peligro para el orden constitucional ni alteró las instituciones del Estado", repite, y añade: "formaba parte de un proceso jurídico, no era el fin, no era un acto concluyente". 

  • 13:09

    "Convocar a un referéndum de manera ordenada y pacífica no puede interpretarse como lanzar a la población contra las fuerzas del orden, esa es una interpretación contraria a la legalidad". 

  • 13:08

    Bergés cree que el lanzamiento de objetos, "la patada en la cabeza, el sillazo, no ponen en riesgo en sistema constitucional" y compara estos incidentes con rebeliones como las de la Operación Galaxia y el 23-F. "Esto es una rebelión, lo demás son exageraciones". 

  • 13:06

    "Los incidentes del 1-O fueron puntuales", dice Bergés, reiterando un argumento usado por todas las defensas. 

  • 13:04

    El abogado de Bassa reitera que todas las manifestaciones fueron pacíficas, y que la policía tenía la orden de preservar la convivencia ante todo, con el uso mínimo de la fuerza. 

  • 13:02

    "Fue la violencia de los grupos policiales, arengados días antes con gritos de ‘a por ellos’, lo que cambió la situación – continúa Bergés – Rompió el nexo entre la actividad de los acusados y lo que ocurrió el 1-O. El resultado de peligro no puede ser imputado a los acusados". 

  • 13:01

    El abogado de Bassa distingue entre violencia e intimidación. "La conducta de los acusados no era capaz de doblegar la voluntad del Estado". 

  • 12:59

    "La convocatoria de referéndum, único hecho imputable al Govern, no buscaba un alzamiento violento para la independencia, porque se buscaba llegar a ella de manera ordenada y pacífica". 

  • 12:57

    "No hubo rebelión porque no hubo violencia. El planteamiento del Ministerio Fiscal es artificioso porque separa alzamiento de violencia, cuando el delito requiere un golpe, un alzamiento en un momento concreto, con violencia". 

  • 12:57

    "No corrieron peligro vidas, no se aislaron comunicaciones, no se ocuparon puntos neurálgicos, no se detuvo a personas (…) Porque la conducta de los ciudadanos fue resistirse a la disolución. Los agentes solo necesitaron apartar, agarrar o empujar a la gente". 

  • 12:53

    "Si se hubiera liquidado la Constitución, como dijo la Fiscalía, al Consejo de Ministros no le hubiera quedado más remedio que declarar el estado de sitio". 

  • 12:51

    "La Fiscalía, cuando fue a describir la violencia, bajó el tono, y habló de una violencia soft: habló de intimidación, de violencia normativa y de desobediencia ‘jactanciosa’. El Ministerio Fiscal ha incorporado un lenguaje propio". 

  • 12:50

    "Los hechos se han sobredimensionado, no sé si por una cuestión de perspectiva, emotiva o para forzar el encaje de tipo". 

  • 12:50

    Se reanuda la sesión. Habla el abogado de Dolors Bassa, Mariano Bergés. 

  • 12:44

    Riera advierte que "el final de la represión no pasa por la renuncia a un objetivo político, sino por ejercer los derechos que se quieren reprimir". 

  • 12:42

    Declaraciones de Carles Riera, diputado de la CUP: "La sentencia tiene como finalidad imponer un castigo colectivo y miedo, para que la gente no cuestione nunca más el poder del Estado". 

  • 12:37

    Juicio del ‘procés’ | Freixes, catedrática Constitucional

  • 12:37

    Juicio del ‘procés’ | López Garrido, constitucionalista

  • 12:36

    RNE ha hablado con varios profesores de derecho sobre la posible conclusión del juicio. Traemos aquí sus opiniones: 

    Juicio procés | Nieva-Fenoll, catedrático Procesal UB

  • 12:33

    Ampliación: La juez rechaza procesar por organización criminal a excargos del Govern en los preparativos del 1-O

  • 12:22

    La fiscal general del Estado, María José Segarra, considera que a estas alturas del juicio podría ser "perturbador" autorizar a Oriol Junqueras salir de prisión el próximo día 17 para acatar la Constitución en el Congreso de los Diputados, primer trámite para adquirir el acta de diputado del Parlamento europeo. (Efe)

  • 12:16

    Resumen de lo que ha dado de sí la sesión hasta el momento, por nuestra compañera Ana Martín Plaza

  • 12:15

    La abogada de Forcadell asegura que las acusaciones han intentado "exagerar su actuación"

  • 12:14

    Aprovechamos el receso para recordar algunos de los momentos de la sesión. 

    La abogada de Cuixart niega la rebelión y la sedición porque solo se produjeron "incidentes puntuales"

  • 12:13

    Receso hasta las 12:40. 

  • 12:12

    Gené ha pedido al Tribunal que no tenga en cuenta para nada la conclusión final de la acusación popular, ejercida por el partido ultraderechista Vox. 

  • 12:11

    "La acusación popular ha actuado de manera totalmente discriminatoria cuando retiró la acusación a Santiago Vila por delitos absolutamente idénticos", lamenta la abogada. "Esto solo puede tener una interpretación política e ideológica (…) Este tribunal tiene medios para depurar la correcta actuación de cualquier parte, y solicitamos que no se tengan en cuenta las conclusiones definitivas de la acusación popular". 

  • 12:09

    La abogada alega que no hay "organización criminal" porque no hubo ni organización ni finalidad de cometer un delito, ya que el programa independentista en sí no puede ser delito. 

  • 12:08

    Gené pide más tiempo y Marchena le dice que le quedan cuatro minutos. 

  • 12:06

    "Me quedaría una especie de complicidad, psíquica si se quiere, porque todo el gobierno firmara este acuerdo, y por tanto todos los departamentos estuvieran involucrados (…) Pero esto no se ha producido". 

  • 12:05

    Dos días después, se le retiraron en bloque las competencias presupuestarias a la Consejería de Gobernación. 

  • 12:04

    Ese acuerdo del 6 de septiembre, fue en el que se convocaba el referéndum. "Fue una declaración política, un futurible", subraya la abogada. 

  • 12:03

    La abogada de Borrás afirma además que su defendida no aparece en ningún otro documento. "Ni tuits, ni la agenda Moleskine, ni ‘Enfocats’… Búsquenla por donde quiera, que no aparece". 

    Se la acusa solo por una decisión, la del 6 de septiembre, tomada por el Govern. 

  • 12:01

    Gené alega que el servicio jurídico de Gobernación preguntó al Constitucional si podía hacer uso de partidas presupuestarias. 

  • 11:59

    "La señora Borrás tenía delegadas todas las competencias de contratación" a funcionarios. 

  • 11:57

    Tampoco el Tribunal de Cuentas encontró gastos de la Consejería de Gobernación, alega la abogada. 

  • 11:56

    "Venir aquí a juzgar como malversación una conferencia porque no nos gusta lo que se dijera, podría suponer un terreno de injerencia en la separación de poderes". 

  • 11:55

    La Consejería de Gobernación tampoco cedió locales para la votación, asegura la abogada de Borrás. 

  • 11:54

    Gené insiste en que no hubo "observadores internacionales", sino "visitantes" y destaca que el Diplocat siguió funcionando aún después de la aplicación del 155. 

  • 11:49

    "Fijémonos en el planteamiento de las acusaciones (…) Cuando se aumenta el presupuesto, es indicativo de malversación, cuando se recorta, no". 

  • 11:47

    Sobre el gasto en observadores internacionales, Gené subraya que los programas de visitantes eran habituales de Diplocat. "¿Qué los convierte ahora en malversación? Que vinieron para el referéndum". 

  • 11:46

    Noticia de última hora, que puede afectar al juicio en el Supremo: La juez del juzgado número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del 1-O descarta procesar por organización criminal a 28 de la treintena de investigados, entre ellos ex altos cargos del Govern, al entender que carecían de la "infraestructura adecuada par realizar un plan criminal" y que no les unía un "acuerdo asociativo duradero". En cambio, mantiene la fianza de 5,8 millones que impuso a los 17 acusados de malversación. 

  • 11:44

    Seguimos con Judit Gené, abogada de Meritxell Borrás, quien está cuestionando las supuestas partidas económicas para la cartelería del referéndum. 

  • 11:42

    Declaraciones de Laura Borrás, portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados: "Es la última sesión del juicio de la vergüenza. Más de 50 sesiones para intentar probar algo que no ocurrió. Todo en lo que se fundamenta el juicio, que es la supuesta violencia, no solamente no ocurrió sino que además quienes la sufrimos fuimos los votantes del 1-O". 

  • 11:38

    Gené insiste también que la Consejería de Gobernación no participó en los envíos de Unipost. 

  • 11:36

    La abogada de Borrás niega malversación en el uso del Centro de Telecomunicaciones (CTTI), ni en las campañas de comunicación, en las que, asegura, no participó la Consejería de Gobernación. 

  • 11:31

    "Solo se han valorado los hechos que puedan ser perjudiciales y apuntalen el celo acusatorio". "Una rebelión posmoderna debe requerir también una malversación posmoderna", critica la abogada.

  • 11:30

    "El sesgo en el que ha actuado la Fiscalía y la Abogacía del Estado para fundamentar la acusación es obvio: se ha fijado solo en lo que perjudica, no ha analizado los hechos en su globalidad". 

  • 11:28

    Comienza rebatiendo el delito de malversación. "Todos los delitos que se imputan han sido cometidos, si es que lo fueron, en la sede de otros departamentos, ninguno en el departamento de Gobernación, ni ha participado Borrás, ni personal de su consejería". 

  • 11:26

    Habla ahora Judit Gené, defensa de Meritxell Borrás. 

  • 11:24

    Vuelve a solicitar su absolución y la libertad inmediata. 

  • 11:24

    "Si vemos las penas, no se la acusa de malversación y se la pide más pena, por lo tanto se la juzga por quien es". 

  • 11:23

    "Forcadell es una persona pacificista", alega su abogada. 

  • 11:22

    "La gente no podía pensar que la Policía venía a cargar, pensaban que venían a investigar". 

  • 11:22

    Niega la abogada que Forcadell contribuyera a dar "apariencia de legalidad" al referéndum. "Todo el mundo sabía que el referéndum estaba suspendido"

  • 11:20

    "Los actos, pocos, en los que participó Forcadell, son los mismos en los que participaron el resto de miembros de la Mesa y otras autoridades que no están imputadas". 

  • 11:20

    Continúa Olga Arderiu, que cita la última intervención de Forcadell, del 21 de septiembre, en la que llamaba a evitar las provocaciones y a actuar de manera pacífica. 

  • 11:18

    Noticia de última hora precisamente sobre Forcadell: El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado su demanda contra la prisión preventiva, al declararla "inadmisible" (Efe). 

     

  • 11:16

    También contradice la declaración de un testigo que dijo que Forcadell "alentó a las masas" desde de la ventanilla posterior de un coche. "Aún si fuera un descapotable… me parece cómico si no fueran graves las acusaciones". 

  • 11:14

    La abogada insiste en que la secretaria judicial que partició en el registro del 20-S mintió al decir que había oído a Forcadell en el exterior. 

  • 11:13

    La abogada reconoce que Forcadell acudió a los registros de la Consejería de Economía el 20-S, "como el resto de miembros de la Mesa", que no están imputados.

    "Pasó a saludar a Junqueras y se marchó. No se dirigió a la gente, no hubiera pasado nada si lo hubiera hecho, pero no lo hizo", puntualiza, e insiste en que la Fiscalía miente. 

  • 11:11

    Tampoco participó en la preparación del referéndum. 

  • 11:11

    "Si en todos los folios del sumario no constan reuniones con el Govern, ¿cómo se concertó, por telepatía?"

  • 11:09

    Ahora la abogada se centra en los actos fuera del Parlament. "No ha promovido los hechos descritos por la Fiscalía. No partició en iniciativas políticas de los grupos parlamentarias; ni en decisiones del Gobierno". 

  • 11:07

    "Mi defendida ha aplicado siempre el reglamento del Parlament y ha respetado los derechos (…) con inmunidad parlamentaria". 

  • 11:06

    Cuando se aplicó el 155, "se acata absolutamente". 

  • 11:06

    Sobre la declaración de independencia, la abogada argumenta que no tenía efectos jurídicos y que la propia declaración estaba en el preámbulo, que no se llegó a votar. "No se publicó en ninguna parte", añade. 

  • 11:05

    Olga Arderiu recuerda que Forcadell obedeció al Constitucional y no se llevó a cabo el pleno del 9 de septiembre. 

  • 11:04

    "Todos los grupos participaron en el debate y presentaron enmiendas", subraya la abogada. "Si se nos habla de vulneración de derechos de las minorías, el Congreso ha aprobado por lectura única la modificación de la ley del Constitucional y las dos reformas de la Constitución". 

  • 11:02

    "Es el pleno el que introduce la discusión y decide la exclusión de todos los trámites (…) Ni la Mesa ni la presidenta pueden impedirlo". 

  • 11:00

    Respecto a las "leyes de desconexión" y la ley de referéndum, Arderiu argumenta que Forcadell no las introdujo en el orden del día de la Mesa. "Fueron los grupos de la oposición los que pidieron que se incluyeran, para poder calificarlas". 

  • 10:59

    La abogada pone como ejemplo del "derecho penal de autor" (juzgar a alquien por quien es) que en una primera querella contra la Mesa se dejó fuera a Joan Josep Nuet. 

  • 10:56

    Es la primera ve que los letrados le piden a Forcadell que comunique a los diputados que puede haber desobediencia. "Forcadell en todo momento, cuando los letrados le han dado una nota, la ha transmitido a los diputados y les ha dado la oportunidad de retirar las propuestas". 

  • 10:55

    Se refiere la abogada a la Comisión de Estudio del procés,: "Todos los grupos parlamentarios, a excepción de Cs, incluido el PP, están de acuerdo en que en el Parlament se puede estudiar todo. No fue Forcadell quien la llevó al pleno, sino dos grupos parlamentarios". 

  • 10:54

    La abogada cita una resolución anterior que no fue declarad inconstitucional porque no había mayoría independentista para aprobarla. "Hablamos de decisiones de oportunidad política", insiste. 

  • 10:52

    Forcadell, alega su abogada, "no dio ninguna indicación" al resto de miembros de la Mesa. 

  • 10:51

    "Se trata de exagerar la participación de Forcadell. La Fiscalía habla de ‘figura emblemática’, prueba de que se la juzga por quien es, y no por lo que ha hecho (…) No se puede confundir a Forcadell con el Parlament, ella no es la responsable de la actividad de los grupos parlamentarios". 

  • 10:48

    Lo mismo ocurrió, dice la abogada, cuando el Constitucional declaró ilegal la resolución política para la consulta del 9-N. "Es la primera vez en que se otorga responsabilidad penal a un incumplimiento de una resolución del Constitucional". 

  • 10:47

    "En el momento en que hay una mayoría de diputados que puedan hacer efectivas [las resoluciones independentistas] es cuando se empieza a criminalizar a la Mesa". 

  • 10:46

    La abogada recuerda que Forcadell, como presidenta del Parlament, permitió que todos los grupos parlamentarios acudieran a la mesa y "se reunió con todos los grupos parlamentarios y concedió todos los amparos que se le solicitaron". 

  • 10:44

    Forcadell tampoco aparece en el documento ‘Enfocats’, ni en la agenda Moleskine, que la letrada no da por creíbles. 

  • 10:43

    La abogada argumenta que se está juzgando a Forcadell "por quien es, y no por lo que ha hecho". 

  • 10:42

    Arderiu insiste en que Forcadell no tomó parte en la elaboración de la "hoja de ruta" de las entidades soberanistas ni de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). 

  • 10:40

    "¿Se juzga o no se juzga a una ideología? – se pregunta la abogada – si una de las supuestas pruebas es la hoja de ruta común" de las entidades soberanistas. 

  • 10:39

    La abogada defiende que las actuaciones de Forcadell estuvieron "amparadas por la inviolabilidad parlamentaria". 

  • 10:39

    "El Constitucional ha declarado ilegales multitud de resoluciones sin que eso se considerase ilegal". 

  • 10:38

    Sobre el argumento de la "violencia normativa" del fiscal Cadena. "Ni siquiera aparece en el Código Penal y si forzamos los tipos penales destrozamos el principio de legalidad". 

  • 10:37

    Aderiu alega que hay "confusión" sobre el periodo de tiempo que se está juzgando. "No nos ha quedado claro el día del supuesto alzamiento", ya que la Fiscalía la situaba en 2015, con la adopción de las primeras medidas del Parlament. 

  • 10:35

    "Las acusaciones han intentado exagerar su actuación. Ha aparecido en lugares donde no estuvo, hablado en lugares donde no habló, se han inventado tuits (…) Ha sido un intento por parte de las acusaciones absolutamente impropio". 

  • 10:34

    "Esta parte no entiende la distinción entre Forcadell y el resto de miembros de la Mesa del Parlament". 

  • 10:34

    Turno para Olga Arderiu, abogada de Carme Forcadell. 

  • 10:33

    Termina pidiendo la absolución y la puesta en libertad de Cuixart. 

  • 10:33

    "No se trata aquí, como han repetido los poderes del Estado, que no hay democracia sin ley (…) Se trata de vincluar ley, democracia y Constitución con respeto a los derechos fundamentales". 

  • 10:32

    "No ha habido ley básica de convivencia quebrantada, solo la desatención de un auto". 

  • 10:31

    Roig piensa que no era necesario el uso del derecho penal en este conflicto. 

  • 10:31

    "Dos millones 300.000 personas acudieron a votar a pesar de saber que el Constitucional había prohibido la consulta y el Tribunal Superior de Cataluña había ordenado que no se celebrase. (…) 170.000 votaron en contra de la independencia (…) El objetivo era votar a pesar de las actuaciones de los tribunales y de la actuación policial". 

  • 10:29

    Roig pone como ejemplo las sentencias sobre los desahucios. 

  • 10:28

    Contra el delito de sedición, insiste Roig en que "la finalidad de la ciudadanía el 1-O no fue impedir la actuación judicial, sino protestar por la actuación de los jueces y retrasar la actuación policial, pero en todos los colegios se pudo entrar". 

  • 10:27

    "Ni mi defendido, cuando llamó a la ciudadanía a votar y a la resistencia pacífica, no podía imaginar que determinados agentes se fueran a extralimitar en la fuerza policial". 

  • 10:27

    Roig cita la sentencia del juzgado alemán de Schleswig-Holstein que rechazó el delito de rebelión. 

  • 10:25

    Marina Roig pone en duda los datos de 93 policías heridos. "Solo hay 60 partes de lesiones". 

  • 10:25

    "Excepto en un par de colegios, las fuerzas policiales entraron, cogieron las urnas y se fueron". 

  • 10:25

    "La supuesta violencia generalizada de la población no fue tal (…) Que hubiera insultos tras recibir golpes, que cinco individuos arrojaran objetos a los agentes, no justifica el delito de rebelión". 

  • 10:24

    "De más de la mitad de los colegios no hay prueba videográfica pese a que los agentes llevaban cámara (…) Y de muchas no se ve la reacción de la ciudadanía". 

  • 10:23

    "Sí que hubo colegios, no en todos, en los que las fuerzas de seguridad cargaron sin previo aviso y usaron las defensas contra personas que no eran una amenaza". 

  • 10:22

    "El 1-O se votó en más de 2.000 colegios sin más intención que votar (…) Sabiendo que el Tribunal Constitucional había prohibido la resolución (…) Fue el acto de desobediencia civil más importante de los últimos años en Europa". A los participantes, dice la abogada, se les debe amparar con el derecho de reunión pacífica. 

  • 10:20

    En cuanto a Cuixart, reitera que hizo llamamientos a la resistencia pacífica. "Jamás llamó a enfrentarse a las fuerzas de seguridad del Estado ni se enfrentó él mismo con ningún cuerpo policial". 

  • 10:19

    Roig enmarca lo sucedido en un "conflicto político" entre España y Cataluña. "La ciudadanía se manifestó sin violencia (…) Debemos sentirnos orgullosos de la ciudadanía que salió a la calle". 

  • 10:19

    La abogada de Cuixart se refiere ahora a las manifestaciones tras el 1-O y asegura que no hubo violencia. "No se puede hablar de violencia relacionada con un delito de rebelión". 

  • 10:18

    La secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a las Víctimas de la Generalitat ha dispuesto que Joaquim Forn sea internado en la prisión de Brians 2 (Sant Esteve Sesrovires) para poder asistir al pleno del ayuntamiento de Barcelona. 

  • 10:15

    Respecto a los actos de "acoso" en cuarteles, de nuevo la abogada afirma que Cuixart no estaba relacionado, y asegura que en algunos casos se trató de meras manifestaciones. 

  • 10:14

    Respecto a los hechos del 25 de septiembre en Badalona, en el que una persona recuperó unos carteles de un coche policial, insiste en que Cuixart no tuvo nada que ver. 

  • 10:13

    Los voluntarios de la ANC colaboraron con la policía y la manifestación "no puede considerarse violenta", según la abogada. 

  • 10:11

    En cambio, según Marina Roig, el registro dentro de la Consejería fue "irregular" porque se registraron lugares no indicados en la orden. 

  • 10:11

    "Todos los mensajes de Òmnium fueron claros a convocar ante la Consejería de Economía y de manera pacífica (…) Todo el registro se hizo sin interrupciones". 

  • 10:09

    Asegura que Cuixart, al subirse al coche de la Guardia Civil, intentaba desconvocar a los manifestantes. "Expresiones como ‘desde este altar majestuoso’ en nada invalidan esto". 

  • 10:09

    "Cuixart llamó siempre a la concentración con cáracter pacífico y sereno (…) Exhortó a la ciudadanía a que se comportara de manera no violenta y a que evitar que otras personas se comportaran de manera violenta". 

  • 10:08

    Insiste la abogada en que los incidentes puntuales no constituyen la "violencia" que requiere el delito de rebelión, ni la limitación de la actividad judicial que justificaría el delito de sedición. 

  • 10:07

    "En este escenario conflictivo (…) no se quemaron contenedores, ni se destruyó mobiliario urbano, ni manifestantes tapados, ni intentos de asalto (…) Hubo concentraciones de proteta ante los lugares de registro e incidentes puntuales, en seis de 42, según la Fiscalía". 

  • 10:06

    Roig cita otro informe de la ONU que criticaba los registros previos al 1-O. 

  • 10:05

    La abogada recuerda el intento de registro policial de la sede de la CUP, sin orden judicial. "La Fiscalía ha mostrado imágenes de estos hechos sin explicar qué era, mezclados con los vídeos de la consejería el 20-S, para confundir". 

  • 10:03

    "Todos los registros se llevaron a cabo en su integridad, en todos se intervinieron efectos, los detenidos fueron llevados de aquí para allá, donde fuera necesario, sin impedimentos". 

  • 10:02

    "Es tan legítima la protesta contra el poder legislativo como el judicial". 

  • 10:02

    Respecto a los incidentes del 19-20 de septiembre. "Cuixart partició solo en la manifestación ante Economía del 20-S, no participó ni convocó las otras (…) Aún así, todas se enmarcan por el ejercicio del derecho de reunión". 

  • 10:01

    Roig niega, como todos sus compañeros, el delito de rebelión, y critica que la Fiscalía lo base en "muestras de desafección a la Guardia Civil". 

  • 09:59

    Roig reitera la opinión del informe de la ONU que consideraba que "la detención de Cuixart es arbitraria por ser fruto del ejercicio del derecho de manifestación y reunión". "Sorprende que el Ministerio Fiscal menosprecie esta opinión", subraya. 

  • 09:57

    La abogada lee informes jurídicos sobre el derecho de reunión: "El criterio de proporcionalidad exige un límite de la fuerza (…) Si se disuelve una reunión se corre el riesgo de intensificar las tensiones (…) Solo debe recurrirse cuando sea necesario, cuando por ejemplo haya violencia generalizada". 

  • 09:55

    "Los dos agentes de Guardia Civil desconocían que existía este área de mediación en los mossos y no entendieron que Jordi Sànchez entrara en la consejería, hubo desconfianza (…) Falta de entendimiento absoluto de la Guardia Civil de que tenían mantener una interlocución con los manifestantes para poder desarrollar su trabajo".  

  • 09:54

    Roig insiste en que las fuerzas de seguridad tienen siempre que negociar y contactar con los manifestantes, incluso en el caso de convocatorias no comunicadas. 

    "El 20-S los Mossos enviaron un equipo de mediación para comunicarse con los organizadores de la manifestación", añade. 

  • 09:52

    Recuerda la abogada de Cuixart que "el hecho de no notificar una reunión no la convierte en ilícita". 

  • 09:52

    Según fuentes jurídicas la Abogacía del Estado ha informado a favor de que Oriol Junqueras pueda acudir a recoger su acta de eurodiputado. Apela a los precedentes de los acusados que recogieron sus actas de diputados y senador. Es una posición contraria a la de la Fiscalía. 

  • 09:49

    Roig recuerda que solo quedan excluidas de protección las manifestaciones violentas, y que los "incidentes esporádicos" no deben privar al resto de personas del derecho de reunión. "La resistencia pasiva, como las sentadas y bloqueos, queda comprendida dentro del concepto de reunión pacífica", puntualiza. 

  • 09:46

    "La acusación contra Cuixart es un ejemplo de la concepción de la movilización ciudadana como amenaza". 

  • 09:46

    "En el curso de la historia las manifestaciones han sido cruciales para criticar la represión (…) La propia Constitución no se entendería sin las movilizaciones de los años 70". 

  • 09:45

    "En ninguno de los documentos [la agenda Moleskine, ‘Enfocats’ y otros] se instrumentaliza la movilización ciudadana como herramienta de insurrección". 

  • 09:44

    Roig advierte que la protección de la "unidad de España" no puede servir para limitar otros derechos fundamentales. "Por mucho que las movilizaciones tuvieran como objetivo la defensa del derecho de autodeterminación, no invalida que todas se hayaban inscritas en los derechos de reunión y libertad de expresión". 

  • 09:42

    "La Fiscalía entiende que cualquier ataque a la Constitución formal es un ataque al Estado y a sus aparatos (…) Queremos invocar el espíritu liberal de la Constitución (…) Para la ciudadanía, el centro de la Constitución es la defensa de los derechos fundamentales". 

  • 09:41

    "La acusación no puede arrogarse ni la propiedad de la Constitución ni su defensa (…) No hay Constitución sin democracia, no hay democracia sin participación de los ciudadanos (…) La criminalización de la protesta no puede entenderse como defensa de la Constitución". 

  • 09:40

    La letrada asegura que se han vulnerado los derechos de su detenido. "La tesis acusatoria contra Cuixart se basa en su papel en la movilización popular", argumenta. "La calificación jurídica de estos hechos parte de la concepción de la movilización ciudadana es contraria a los derechos fundamentales (..) y de un relato de hechos que no se ajusta a lo acontecido". 

  • 09:38

    Roig defiende que se está aplicando el "derecho penal del enemigo" y cita el informe del grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias. 

    "La detención de Jordi Cuixart está motivada por sus opiniones políticas", afirma. 

  • 09:37

    Comienza la sesión. Habla Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart. 

  • 09:32

    Declaraciones de Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat: "Se debería producir una sentencia absolutoria (…) Si hay alguna cosa, como mucho sería desobediencia". 

  • 09:19

    Declaraciones de Gabriel Rufián (ERC): "Este juicio, preferimos llamarle farsa, será recordado durante años como vergüenza para muchos demócratas (…) Hoy no acaba nada, solo la primera fase de este proceso. Si nuestros compañeros no son absueltos, esto acabará en Estrasburgo y en las calles". 

  • 09:13

    El abogado del partido ultraderechista Vox, Javier Ortega-Smith, que ejerce la acusación particular. "Ha sido un proceso muy largo (…) Tenemos la satisfacción del deber cumplido (…) La Sala tiene elementos más que suficientes para dictar condenas conformes a los gravísimos delitos, los más graves en un estado democrático". 

  • 08:55

    María Sirvent, diputada de la CUP, también se encuentra hoy en el Supremo. Sirvent ha lamentado la estrategia de algunas defensas de negar efectividad a la declaración unilateral de independencia (DUI). "Fue un ejercicio del derecho de autodeterminación", asegura. 

  • 08:53

    Declaraciones de Jaume Asens, diputado de En Comú Podem, en TV3: "Una sentencia que ayude a solucionar el conflicto tendría que ser absolutoria o por desobediencia". 

  • 08:51

    La CUP convoca concentraciones en Cataluña "cuando acabe el juicio" (previsiblemente, hoy) para pedir la libertad de los acusados. 

    Bon dia ☀ᅬFem-ho arribar a tothom. Quan acabo el judici a les places a les 20h!Perquè l’autodeterminació no és delicte #FreeThemAll #AutodeterminacióNoÉsDelicte🕰20h📌Pl Catalunya #Barcelona(I a les places d’arreu del territori) pic.twitter.com/UiYWdxCgUn

    — CUP Països Catalans (@cupnacional) June 12, 2019

  • 08:50

    Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, asiste hoy a la sesión. Ha asegurado que tienen "la misma voluntad de mantener las  convicciones" y de "seguir ejerciendo derechos". 

  • 08:48

    Asisten hoy a la sesión de la mañana en el Supremo los fiscales de Sala Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza a primera hora. En la segunda parte de la mañana estarán Consuelo Madrigal y Fidel Cadena. Por la tarde Fidel Cadena y Jaime Moreno. 

  • 08:43

    Jordi Nieva-Fenoll, catedrático de Derecho Procesal de la Universitad Autónoma de Barcelona ha afirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Fiscalía no ha podido probar un delito de rebelión. 

    Juicio procés | Nieva-Fenoll, catedrático Procesal UAB

  • 08:42

    Las defensas que hablaron ayer reconocieron la desobediencia pero negaron el delito de rebelión. 

  • 08:41

    El juicio del procés celebra hoy su última sesión, o al menos esa es la previsión. Hoy deben intervenir las defensas de cinco acusados que no pudieron hacerlo ayer y habrá un turno de 15 minutos para el alegato final de los acusados. 

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *