Home España Detienen en Pamplona a un yihadista exconvicto acusado de adoctrinamiento
España - 13.07.2019

Detienen en Pamplona a un yihadista exconvicto acusado de adoctrinamiento

  • Ha sido arrestado frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos de la capital navarra
  • Habría administrado varios perfiles y canales de redes sociales para difundir propaganda, principalmente de Al Qaeda

La Guardia Civil ha detenido en Pamplona a un exconvicto yihadista acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista.

EFE

Jesús Diges

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Pamplona a un exconvicto yihadista de 48 años acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto, en el que ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia, se ha producido frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de la ciudad y donde el hombre se encontraba en el interior de un camión.

Las primeras investigaciones sobre el detenido, nacido en Marruecos, se remontan a 2015 y, tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue detenido en noviembre de 2016, ha informado en una nota el Ministerio del Interior.

Durante su paso por prisión para el cumplimiento de las penas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional, el detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas.

En ese tiempo, contribuyó activamente a darles difusión, persistiendo en la necesidad del uso de la violencia y ahondando en un proceso de victimización por el que justifica cualquier acción contra los “enemigos del Islam”.

Propaganda yihadista en redes sociales

Tras su salida de la cárcel, ha administrado varios perfiles y canales de redes sociales con el objetivo de difundir propaganda en buena parte realizada por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente de Al Qaeda, aunque no existen elementos en la investigación que indiquen que se encontrara preparando ningún ataque actualmente.

Los agentes están analizando los dispositivos empleados por el arrestado para conectarse a internet y otras evidencias halladas en el registro del camión de gran tonelaje que habitualmente conduce.

La Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *