Home España Detenido en Francia el histórico dirigente etarra Josu Ternera
España - 1 semana ago

Detenido en Francia el histórico dirigente etarra Josu Ternera

  • Ha sido posible gracias a una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad francesa y española
  • Josu Ternera se encontraba en paradero desconocido desde 2002

ETA anuncia el "final de su trayectoria" y da por concluida su "actividad política"

ETA anuncia el "final de su trayectoria" y da por concluida su "actividad política"

Prófugo de la justicia desde 2002

El histórico dirigente etarra estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza. 

Fue uno de los cerebros del atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas seis menores.

Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

Ingresará directamente en prisión

Contrariamente a lo que suele suceder, Josu Ternera no será no será llevado ante un juez de instrucción, sino que ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA, informaron a Efe fuentes judiciales.

Al haber sido condenado entonces en un juicio en rebeldía, en el que no estuvo presente, el etarra podrá presentar un alegato para que el proceso se repita o bien aceptar la pena que le fue impuesta.

En cuanto a una posible entrega a España para que rinda cuentas con la justicia, en estos momentos, no será posible porque hay ninguna causa abierta para reclamar su extradición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *