Home España Casado: «Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener mas niños y no en abortar»
España - 07.02.2019

Casado: «Si queremos financiar las pensiones debemos pensar en cómo tener mas niños y no en abortar»

  • El líder del PP aboga por volver a la ley del aborto de 1985, que contemplaba supuestos y no un plazo
  • "No había ninguna necesidad de cambiar", argumenta, al tiempo que reclama más medidas de apoyo familiar

El presidente del PP, Pablo Casado, en una entrevista con Efe.

EFE

Ballesteros

El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado partidario de derogar la actual ley del aborto de plazos, aprobada en 2010, y volver a la de supuestos aprobada en 1985 por el Gobierno de Felipe González, que cree que era "de consenso", así como en poner el acento en políticas que incentiven la natalidad ante lo que ha denominado "invierno demográfico", que pone en riesgo, a su juicio, los sistemas de pensiones, salud y prestaciones públicas.

Creo que tenemos que hacer un análisis de qué sociedad estamos construyendo y, sobre todo, que eso a la izquierda se le da muy mal, si queremos financiar las pensiones y la salud debemos pensar en cómo tener mas niños y no en como los abortamos", ha afirmado en una entrevista con EFE, en el marco de lo que considera una cultura "progresista" a favor de la vida.

Según Casado, más que hacer modificaciones en la actual ley del, él la cambiaría entera, ya que la derogaría y volvería a la ley que cree que tenía cohesión social y que "no había ninguna necesidad de cambiar" y que, aunque fue aprobada por un Gobierno socialista, después respetó el de José María Aznar.

La ley de 1985 despenalizó el aborto en los supuestos de violación, riesgo para la salud física y psíquica de la madre y malformación en el feto, mientras que la de 2010, en vigor, permite el aborto libre en las 14 primeras semanas de gestación.

A favor de ayudas para tener niños

A juicio de Casado, la izquierda, con su "estrategia divisiva", cambió la ley del aborto porque, dado que no podían legislar y gestionar la economía, se dedicaron a "dividir" a los españoles en cuestiones como memoria histórica, aborto, eutanasia.

En todo caso, Casado ha considerado que en España sería mejor dejar de preguntar por la ley del aborto y empezar a hacerlo por ayudas a la maternidad, a la conciliación, a la emancipación, a la vivienda, o ayudas fiscales para tener niños.

Porque el día de mañana, cuando se vea en que queda el sistema de pensiones y el sistema de salud, entonces "algunos que nos llaman tan protectores de la cultura de la vida empiezan a pensar que teníamos razón", ha concluido.

Casado ha puntualizado que la ley que propuso el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, y por la que finalmente dimitió, es una normativa que "iba más allá" de volver a la de 1985, por lo que aunque esta propuesta cuenta con su "respeto" no es equiparable a lo que plantearía ahora el PP. 

Rechazo desde otros partidos

Las palabras de Casado han despertado un fuerte rechazo en los principales partidos del arco parlamentario –PSOE, Podemos y Ciudadanos-, que se muestran contrarios a permitir una vuelta atrás en la ley del aborto.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha acusado a Casado de querer abocar a las mujeres "a la represión y a poner en peligro su salud" al defender una ley restrictiva del aborto que solo busca "jalear a las huestes de extrema derecha".

"No es que estén tirados al monte, es que están en lo más profundo de la caverna" y quieren limitar otra vez los derechos de las mujeres, ha denunciado Álvarez en declaraciones en el Congreso.

“Las mujeres no vamos a permitir ni un paso atrás en nuestros derechos. El aborto lo es. Todo el que en la España democrática ha intentado atacar nuestra libertad como mujeres fue derrotado. Si @pablocasado_ pretende gobernar España contra nosotras acabará como Gallardón: fuera.“

— Irene Montero (@Irene_Montero_) 7 de febrero de 2019

La diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ángela Rodríguez ha replicado al líder del PP que "el aborto es un derecho de las mujeres" y no es "ni una política de natalidad ni de conciliación".

Desde las redes sociales, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha advertido de que las mujeres no permitirán "ni un paso atrás" en sus derechos, como el aborto, y ha augurado a Casado que acabará "fuera" como el exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que dimitió tras proponer una reforma de la ley.

En opinión del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, vincular "la caja vacía de las pensiones con la ley del aborto no es lógico" y ha asegurado que su partido está "cómodo" con la legislación vigente en esta materia.

La memoria histórica

Por lo que respecta a la memoria histórica, Casado ha criticado la actual normativa porque es bueno que cualquier persona que busca a sus familiares tenga el apoyo de las instituciones, pero no con leyes que intenten "reestructurar los afectos, o la historia, o reescribir lo que pasó, que demasiado cruel fue".

Y ha reclamado una ley que tenga medidas puntuales en las que los recursos públicos se utilicen para estas familias y no "para intentar dividir a los españoles".

Según Casado, siempre ha habido ayudas para sacar de las cunetas a las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil, desde que hay democracia, pero creo que con los Gobierno socialistas la mayor parte de ese presupuesto iba a "acciones publicitarias, o a simposios, o a cuestiones divulgativas más que a la ayuda directa".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *