Home España Calvo acota la figura «útil» del relator a la mesa de partidos sobre Cataluña y niega que sea un «mediador internacional»
España - 06.02.2019

Calvo acota la figura «útil» del relator a la mesa de partidos sobre Cataluña y niega que sea un «mediador internacional»

  • Calvo comparece en La Moncloa para restar trascendencia a la figura del relator, criticada por algunos socialistas
  • PP y Ciudadanos convocan manifestaciones el domingo para "echar" a Sánchez y "frenarle los pies" en Cataluña

PP y Ciudadanos convocan manifestaciones para "frenar" a Sánchez en Cataluña

PP y Ciudadanos convocan manifestaciones para "frenar" a Sánchez en Cataluña

Desde este martes, cuando se anunció la creación de este nuevo relator, Calvo ha tratado de restar importancia y trascendencia a esta figura que también califican como "mediador" desde el PDeCAT y ERC que, por otro lado, no lo consideran un gesto suficiente como para permitir la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.  

Críticas, por tanto, de los partidos del bloque conservador y de los independentistas, pero también desde algunas voces socialistas que han mostrado preocupación ante esta figura inédita en España. 

El relator no cobrará y trabajará "por amor al arte"

Calvo ha vuelto a reducir el papel de este relator a un trabajo de "organización" y "meramente práctico". "No hay más. No es un observador internacional ni nadie que venga a mediar en una situación de lo que no sean capaces los partidos políticos. No tiene más trascendencia", ha reiterado la vicepresidenta, que ha criticado a PP y Cs por no acudir a la mesa de partidos catalanes y obstaculizar ese diálogo que busca una slida política a la crisis en Cataluña.

Ha explicado, además, que no tendrá remuneración alguna porque se trata de una persona que "por amor al arte" ayudará a los partidos políticos de esa mesa a ordenar los trabajos, convocar las reuniones y dirigir el debate.

Calvo ha explicado que la posibilidad de crear la figura de relator, un nombre que le parece "adecuado", surgió en las dos reuniones que han celebrado el Gobierno y el Govern para ordenar los espacios de diálogos, aunque se decidió acotar a la mesa de partidos catalanes y no a este foro institucional.

La vicepresidenta ha acusado a Pablo Casado de situarse en la "radicalidad" y el "desbarre" al plantear la posibilidad de presentar una moción de censura. Ha acusado al PP y a Ciudadanos de utilizar la "compleja situación" de Cataluña en "clave partidaria" y a los populares, en concreto, les ha acusado de optar por un espacio de "radicalidad incomprensible".

En este escenario, la ministra de Presidencia se ha preguntado: "¿Quién se hace cargo de sacar adelante una situación como esta?".

Además, la vicepresidenta ha afirmado que el documento de 21 puntos que ha hecho público el presidente Quim Torra "no ha existido nunca" para el Gobierno, porque "nunca" se ha llevado al orden del día de las reuniones. 

Calvo atribuye a la "desinformación" las críticas de socialistas al relator

Preguntada por las críticas de algunos socialistas a esta figura, Calvo ha considerado que se han producido por "desinformación y desconocimiento"."No hemos llegado a tiempo de que tuviera la información correcta", ha añadido.

Desde el propio PSOE han surgido algunas voces críticas a la figura del relator. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado este miércoles su "perplejidad" ante la aceptación de la figura por parte del Gobierno y ha incidido en que "sobre España hablan todos los españoles", al tiempo que la pedido que se convoque el Comité Territorial del partido para estudiar esta propuesta.

Por su parte, la diputada socialista y exportavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha rechazado también la incorporación de un relator a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña, así como de un mediador.

También el diputado socialista José María Barreda sostiene que el Gobierno de Sánchez, al aceptar un relator externo, da la impresión de estar "cediendo una vez más" ante los independentistas y cree que ha llegado el momento de "poner pie en pared" y dejar claro que hay cuestiones "inaceptables".

En su perfil de twitter, Soraya Rodríguez ha escrito: "Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones".

“Ni mediadores ni relatores. El diálogo entre el Estado y una CCAA, necesita respeto a la Constitución, al Estatuto y a las instituciones.“

— Soraya Rodríguez (@sorayapsoe) 5 de febrero de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *