Home Cultura Pintadas contra la Iglesia, los Borbones y Vox en la catedral de Santiago
Cultura - 2 semanas ago

Pintadas contra la Iglesia, los Borbones y Vox en la catedral de Santiago

El alcalde condena la “agresión al patrimonio de los actos vandálicos” y la policía abre diligencias para investigar lo ocurrido

Desde que el verano pasado la catedral de Santiago mostró al mundo la restauración del Pórtico de la Gloria tras una década de obras, los actos vandálicos se suceden en ella. Este martes amaneció con una pintada, a modo de resaca agresiva del pasado 8M sobre el patrimonio cultural: “Yo no nací de tu costilla; tú naciste de mi coño”. La sentencia aparece estampada bajo las escaleras de la fachada principal del Obradoiro.

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha condenado la nueva agresión al patrimonio cultural y se ha puesto a disposición de la catedral para “colaborar en lo que sea necesario”. Noriega ha informado de que la policía ha abierto diligencias para aclarar lo ocurrido. “Ninguna justa reivindicación puede servir de coartada para atentar contra el patrimonio de todas y todos”, ha escrito el regidor en su cuenta de Twitter .

En esta ocasión la pintada no es aislada. Han aparecido otras en el entorno de la catedral, una de ellas en el arco del Pazo de Xelmírez, antiguo palacio episcopal de la catedral compostelana situado hacia la plaza del Obradoiro, con la leyenda “Guillotina Borbones” y otra en la pared del mismo edificio en la que se lee “gritaremos hasta quedarnos sin Vox”. Todas ellas, que tienen una tipografía similar, serán analizadas por expertos para determinar la mejor forma de eliminarlas.

La limpieza de la pintura que el pasado verano apareció sobre una de las figuras de la fachada de Praterías, una escultura del siglo XII situada en la parte inferior de una de las columnas de mármol, tuvo un coste de 12.000 euros. En esta ocasión la pintada, aunque ocupa mayor superficie, no se ha realizado sobre piedra tallada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *