Home Cultura La Fiesta del Cine celebra con 1,8 millones de espectadores su décimo aniversario
Cultura - 3 semanas ago

La Fiesta del Cine celebra con 1,8 millones de espectadores su décimo aniversario

La XVI edición de la iniciativa que baja el precio de la entrada a 2,90 euros durante tres días logra su mejor resultado desde octubre de 2016

Lejos del récord, pero también de los temores. La Fiesta del Cine cierra su XVI edición con 1.825.800 entradas vendidas, según los datos provisionales publicados hoy jueves por la empresa especializada ComScore. Es decir, la mejor cifra de los últimos dos años y medio, por encima de las anteriores cuatro convocatorias, aunque por debajo de los 2,6 millones de espectadores de octubre de 2016, la mayor marea humana que haya inundado las salas de España cuando el precio baja a 2,90 euros durante tres días. En todo caso, la iniciativa puede celebrar con alivio y satisfacción su décimo aniversario desde aquella primera edición de junio de 2009. Entonces, participaron 342.000 espectadores, otra muestra del avance colosal que ha logrado la cita.

Precisamente debido a su éxito —y a las habituales quejas de parte del público por el precio de las entradas— el evento pasó de celebrarse una vez al año a, desde 2015, hacerlo cada seis meses, con una fiesta en primavera y otra en otoño. La actual edición ha mejorado en un 10% los datos de mayo de 2018 (1.658.832 entradas vendidas), y en un 36% los de octubre del año pasado (1.341.530 entradas, la peor cifra desde 2012).

Tras unas primeras ediciones en tono menor, la Fiesta del Cine empezó a despejar en 2014. Años de caída de asistencia a las salas y aumentos del precio medio contribuyeron a crear el clima ideal para que tres jornadas a 2,90 euros resucitaran el entusiasmo cinéfilo, con colas inéditas ante las taquillas. Desde entonces, la iniciativa siempre ha logrado mantenerse por encima del millón de entradas vendidas en tres días, que sus organizadores suelen fijar como el objetivo mínimo. Los resultados de la Fiesta del Cine también aumentaron la presión para reducir el coste del acceso a las salas: tras varios descensos anuales consecutivos, el precio medio se colocó de la entrada en España en 5,9 euros en 2018, según el Observatorio Audiovisual Europeo.

A la vez, el evento ha aumentado su poder de convocatoria, hasta incluir a más del 95% de las salas españolas, su fama entre los espectadores y su presencia mediática. En eso, la XVI edición puede cantar otra victoria: ha mejorado sus cifras pese a que, esta vez, ha estado menos presente en los diarios o las televisiones, un indicio de que su relación con el público ya está consolidada. De la cartelera, los espectadores escogieron Aladdin por encima de todas las demás opciones: el remake de la obra de animación de Disney es el filme más visto de la XVI edición de la Fiesta. Sus creadores no podían pedirle mejor deseo al genio de la lámpara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *