Home Cultura Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado
Cultura - 4 días ago

Javier Solana, nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado

El exministro socialista de Cultura sucede al fallecido José Pedro Pérez-Llorca

El exministro socialista de Cultura Javier Solana ha sido nombrado este jueves nuevo presidente del Patronato del Museo del Prado, tal y como adelantó  el pasado martes. Solana, ex secretario general de la OTAN, ha sido elegido por unanimidad y, en sus primeras palabras, en un acto en el Casón del Buen Retiro, en Madrid, ha elogiado a su antecesor en el cargo, José Pedro Pérez-Llorca, fallecido en marzo de este año. Solana, madrileño, a punto de cumplir 77 años, ha sido elegido para un mandato de cinco años, como marcan los estatutos de la institución.

El presidente del Patronato desempeña la representación institucional del museo en las relaciones oficiales y le corresponde la suscripción de los protocolos necesarios para el cumplimiento de los fines del Prado. Solana, político, físico y diplomático, nació en Madrid el 14 de julio de 1942. Estudió en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1964. Entre 1965 y 1970 permaneció en diversas universidades de Estados Unidos con una beca de la Fundación Fulbright. En 1971, regresó a España como profesor asociado de Física del estado sólido en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas. En 1973, obtuvo la cátedra de esta especialidad en la Complutense.

Su carrera política se inició en 1977, cuando fue elegido diputado por el PSOE en las primeras elecciones generales tras la dictadura, celebradas el 15 de junio de ese año. Tras las elecciones de 1982, en que el PSOE ganó por mayoría absoluta, fue designado ministro por Felipe González, primero al frente de Cultura (1982-1988), luego de Educación y Ciencia (1988-1992) y finalmente de Asuntos Exteriores (1992-1995). También fue portavoz del Gobierno entre 1985 y 1988.

El 5 de diciembre de 1995, se convirtió en nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cargó en el que cesó el 6 de octubre de 1999. Desde este año y hasta 2009 fue el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Carlomagno y, en 2010, la más alta distinción que concede la Casa Real, el Toisón de Oro.

Solana sucede a Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución española, que falleció el pasado marzo en Madrid a los 78 años por una enfermedad pulmonar, dejando vacante el puesto que había asumido en octubre de 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *