Home Cultura El Centro Botín elevó sus inversiones un 30% el pasado ejercicio hasta 13,8 millones
Cultura - 3 días ago

El Centro Botín elevó sus inversiones un 30% el pasado ejercicio hasta 13,8 millones

La Fundación Botín subraya la consolidación artística y social del establecimiento cultural

La Fundación Botín invirtió el año pasado 20,6 millones de euros, lo que supone un millón más que el año anterior, según ha destacado hoy en Santander su director general, Iñigo Sáenz de Miera, durante la presentación de la Memoria correspondiente a 2018. De esa cifra, 13,7 millones correspondieron al Centro Botín, lo que supone un aumento del 30% sobre los 10,5 millones que se destinaron al centro el año anterior para costear las actividades y exposiciones. El resto se destinó al fortalecimiento instititucional (tres millones), ciencia (1,8), educación (954.000 euros) y desarrollo rural (450.000), básicamente.

Durante dicho ejercicio, el primero completo de actividad, la Fundación ha consolidado artística y socialmente el Centro Botín de Santander, que, a juicio de Sáenz de Miera, «está vivo y mantendrá la tensión en su actividad en los próximos años con el objetivo de profundizar en el proceso de expansión en todos sus programas».

Sáenz de Miera ha destacado que el Centro Botín, que abrió sus puertas en junio de 2017, y sus alrededores se han convertido en un «lugar de encuentro» de la capital cántabra. Asimismo, ha valorado que esa consolidación como espacio artístico con exposiciones al «nivel de las mejores del mundo» se ha compatibilizado con su labor social, con más de 272 actividades el año pasado, con una media de cinco a la semana, en las que participaron 34.225 personas.

Entre las destacadas del año ha destacado la cesión  por parte de Jaime Botín, patrono de la Fundación Botín, de ocho obras maestras del siglo XX procedentes de su colección personal, que se exponen ya en la sala “Retratos: Esencia y Expresión”. “Esta cesión, que se completa con la donación de un millón de euros al año para la conservación de las obras y contribuir a la misión social del Centro, es de inmensa generosidad y no puede dejar de ser recordada”, ha remarcado.

La oferta expositiva del centro de arte de la Fundación Botín en Santander se completó, durante 2018, con las instalaciones de Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional; la exploración de aspectos inéditos de figuras consagradas del arte español, como Joan Miró, y una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín, agrupadas bajo el título “El paisaje reconfigurado”, con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX.

Según Sánez de Miera, la labor social del Centro Botín se ha producido antes de lo previsto. Según ha explicado, la previsión era que los primeros años fueran «una locura», en lo que el objetivo iba a ser «sobrevivir». En ese sentido, ha detallado que, en su primer año y medio de vida, la infraestructura cultural, diseñada para «dar un chute de creatividad» a la sociedad ha alcanzado 142 colaboraciones con el tejido cultural cántabro y ha expedido más de 137.000 pases permanentes a ciudadanos de la región.

El objetivo para los próximos años pasan por, sin obsesionarse en una cifras que ya son «muy buenas», por la «expansión y profundización» en todos los programas del Centro, con un «esfuerzo por ganar eficacia». «No es el momento de pensar en una nueva línea», ha puntualizado Sáenz de Miera, quien no ha descartado que se puedan producir «giros», aunque ha aclarado que serán de «forma natural», con procesos de cambios que pueden estar produciéndose ya «sin que uno se de cuenta o sea consciente del alcance que pueden tener».

Colaboración público-privada

Sáenz de Miera destacó también el trinomio eficiencia-innovación-colaboración , que a su juicio constituye el denominador común de todas las actuaciones acometidas en 2018 por la Fundación Botín. Así, la expansión del Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio es un buen ejemplo de esta colaboración público–privada, con la que además se cumple la vocación inicial del programa de definir un modelo y transferirlo a otros territorios.

En ese sentido,en noviembre de 2018 el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Valderredible y la Fundación Botín comenzaron a trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de un plan de dinamización de dicho municipio, en el sur de Cantabria, con la idea de frenar la despobación y contribuir a la implantación de un modelo económico y sostenible.

Según el director de la Fundación Botín, “en 2018 se lanzó la cuarta convocatoria de Mind the Gap, abierta por primera vez a todo el sistema nacional de ciencia e innovación. Esta iniciativa de apoyo al emprendimiento biotecnológico cuenta ya con seis compañías que facturaron conjuntamente alrededor de 1,3 millones de euros, captaron 1,2 millones de capital y mantuvieron 44 puestos de trabajo altamente cualificados”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *