Home Cultura Dimite el director del Museo Judío de Berlín por un tuit sobre un boicot a Israel
Cultura - 15.06.2019

Dimite el director del Museo Judío de Berlín por un tuit sobre un boicot a Israel

Peter Schäfer renuncia después de criticar una decisión del Parlamento alemán

El director de la Fundación Museo Judío de Berlín, Peter Schäfer, ha dimitido este viernes envuelto en una polémica con el Consejo Central de los Judíos de Alemania (ZdJ, en sus siglas en alemán), una de las federaciones de esta comunidad en el país. La controversia se ha generado después de que la cuenta de Twitter del museo compartiera un mensaje que recomendaba la lectura de un artículo en el que 240 científicos judíos critican una decisión del Bundestag (Parlamento alemán) de calificar como «antisemita» la campaña propalestina Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que propugna la imposición sobre Israel de medidas internacionales que persigan el aislamiento del país hebreo.

«La decisión de los parlamentarios [de condenar la campaña BDS] no ayuda en la lucha contra el antisemitismo», defiende el mensaje que ha levantado la controversia, publicado el pasado 6 de junio. La publicación incluye un enlace al artículo firmado por los científicos en el diario Die Tageszeitung. Una semana después y entre crecientes presiones, Schäfer ha anunciado en su  web que ha presentado su dimisión —»para evitar más daños al museo»— ante la comisionada del Gobierno alemán para Cultura y Medios de Comunicación, Monika Grütters, y que esta ha aceptado su renuncia.

«El Museo Judío de Berlín parece haber perdido todo el control. En estas circunstancias, debe preguntarse si el calificativo de judío le es todavía es apropiado», había escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter este martes la ZdJ. Momentos después del anuncio de la renuncia este viernes de Schäffer, el presidente de esta entidad, Josef Schuster, ha declarado en la misma cuenta que la decisión supone un «importante paso para evitar futuros daños». 

La campaña BDS, fundada en 2005, es una iniciativa global de boicot al Estado de Israel que demanda acciones políticas, económicas, culturales o científicas para acabar con la ocupación y la colonización de territorio palestino. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *