Home Cultura Centroamérica se hace escuchar
Cultura - 13.05.2019

Centroamérica se hace escuchar

Escritores y periodistas discuten sobre literatura y periodismo en una región golpeada por la violencia, el crimen organizado y los desmanes de sus políticos

Las letras centroamericanas se visten de fiesta a partir de este 13 de mayo, cuando inician los festivales de literatura y periodismo más importantes de la región: el Foro Centroamericano de Periodismo —que organiza el diario digital El Faro— y Centroamérica Cuenta, promovido por Sergio Ramírez, escritor nicaragüense y Premio Cervantes. Se trata de encuentros que reúnen a veteranos periodistas y destacados escritores del istmo —además de invitados de Europa, Estados Unidos y el resto de América Latina—, que durante una semana discuten el estado de la literatura y el periodismo en una región agobiada por altas tasas de violencia, la penetración del crimen organizado, la corrupción e impunidad y los desmanes de sus políticos, tan reacios en muchos casos a respetar las reglas de sus de por sí débiles democracias.

Desmanes que han afectado directamente a Centroamérica Cuenta, un encuentro de narradores que comenzó en 2013 en Managua por iniciativa de Ramírez, con la idea de que la región apareciera “en el mapa literario del mundo”, como el escritor ha explicado. El festival tuvo que suspenderse el año pasado, semanas antes de su inicio, debido a la crisis política que estalló en Nicaragua en abril, cuando comenzaron masivas manifestaciones contra el régimen del presidente Daniel Ortega, que el exguerrillero sandinista reprimió con brutalidad, dejando al menos 325 muertos. Los organizadores consideraron en ese momento que no había condiciones para llevar a cabo el encuentro.

“Seguimos creyendo que no hay condiciones”, afirma Claudia Neira, directora del festival, en conversación telefónica con . Debido a la difícil situación que sufre Nicaragua, Centroamérica Cuenta se organizará en esta ocasión en San José, en el marco de La Feria del Libro de Costa Rica. “El Gobierno de Costa Rica nos ha acogido de forma extraordinaria, somos invitados de honor de La Feria”, explica Neira. De esta manera, agrega, comienza una “modalidad itinerante” del festival, con la esperanza de que este pueda organizarse cada año en una capital diferente de la región.

En esta sexta edición —dedicada al joven escritor nicaragüense Ulises Juárez, quien murió de forma repentina en 2017 y fue el primer director del encuentro— participarán 124 autores de 21 países, entre ellos los veteranos periodistas Jon Lee Anderson, reportero de la revista The New Yorker, y el argentino Martín Caparrós. La lista de invitados incluye al peruano Julio Villanueva Chang, las mexicanas Ángeles Mastretta y Guadalupe Nettel, el fotógrafo Daniel Mordzinski y la periodista de y escritora de novela negra, Berna González Harbour.

Además, se presentarán 27 libros, se realizarán seis talleres (dos de periodismos) y habrá 54 mesas de discusión, incluyendo una que analizará la crisis de Nicaragua, en la que participarán Sergio Ramírez, la escritora Gioconda Belli y el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien se ha exiliado en Costa Rica tras el asalto y la confiscación en diciembre de la redacción de la revista que dirigía en Managua y la persecución del régimen de Ortega en su contra.

Mientras San José alberga este encuentro, el mismo día 13 a 935 kilómetros de distancia, en San Salvador, inicia el Foro Centroamericano de Periodismo, que organiza El Faro, medio de comunicación pionero en Internet en América Latina y galardonado por su periodismo de investigación y narrativo. Con siete talleres sobre el quehacer del oficio, El Foro es el encuentro de reporteros más importante de Centroamérica.

En esta novena edición, además de periodistas como Anderson y Chamorro, participan también John Moore, ganador del World Press Photo 2019 por la fotografía de una niña hondureña que llora mientras su madre es detenida por una patrulla fronteriza de Estados Unidos. También estarán el escritor mexicano Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara; la chilena Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper); la costarricense Giannina Segnini, galardonada con el Premio Rey de España de Periodismo y el Premio Gabriel García Márquez.

Uno de los talleres de esta edición será dirigido por Pilar Álvarez, primera corresponsal de género de , quien conversará sobre las claves para abordar el que es uno de los retos modernos del periodismo: las violencias machistas, cómo narrar la revolución generada por el movimiento #MeToo o la incorporación de más voces de mujeres en la narrativa periodística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *